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Chevrolet, Hino y Fotón reinan en la venta de camiones

jueves, 14 de julio de 2016
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María Camila Suárez Peña

La estadounidense con 1.493 unidades; la marca japonesa de Toyota con 479; y la china que vendió 349 vehículos. Solo en el segmento de camiones, Hino logró un aumento semestral acumulado de 25%, dato que la posiciona como la segunda marca en ventas con una participación cercana a 14%.

“Estos resultados son el fruto del gran trabajo desarrollado por Hino, que ha conformado uno de los portafolios de buses y camiones más completos del mercado colombiano, así como una amplia oferta de servicios posventa con talleres autorizados a lo largo del territorio nacional”, comentó Juan Fernando Muñoz, gerente comercial de Distribuidora Hino de Colombia.

Y agregó que dichos logros no son más que una “motivación para seguir con esta fórmula ganadora, que brinda al gremio transportador la mejor opción a la hora de elegir vehículos de carga y de pasajeros”.

Sin embargo, la situación general es otra: el total de camiones vendidos, según el informe del sector de la Andi y Fenalco, fue 3.475 unidades. De ese total: 114 son de uso particular; 3.275 para servicio público; y 86 más son de la categoría oficial.

Por el lado de los tractocamiones (vehículos de carga de más de 28 toneladas de peso bruto), la cifra total es 124 (122 públicos y dos oficiales), con una caída de 86,7% frente a 2015. “La principal razón de las cifras en rojo es la imposición de la chatarrización uno a uno que no deja entrar nuevas unidades al mercado. Se trata de una caída catastrófica, la economía colombiana está sufriendo por la  chatarrización y las medidas ambiciosas de los camioneros”, comentó Eduardo Visbal, vicepresidente de vehículos de Fenalco.

En cuanto a los camiones de entre 10,5 y 28 toneladas también hay un descenso de 20,4%, y un registro de 336 unidades nuevas en el mercado. Y los que no necesitan chatarrización, aquellos vehículos de menos de 10,5 toneladas, cayeron 35,2%, que significan 2.562 unidades.

“Estos resultados afectan al comercio exterior. Hay una cifra relevante: las importaciones de tractocamiones en todo el primer trimestre fueron solo seis unidades”, agregó Visbal.

Otra de las razones es la sobresaturación que han vivido estos vehículos en años anteriores. Y además el actual paro camionero, con un tire y jale por la chatarrización que, según expertos consultados por LR, de continuar estaría evitando la entrada de nuevos vehículos al mercado, lo que afectaría directamente al sector.

Solo en junio se vendieron 599 camiones: 39 particulares; 556 para uso público; y cuatro de uso oficial. La participación dentro de la torta del sector fue de 2,9% y la variación, en rojo, de 33,7%. Y en total, se comercializaron 26 tractocamiones, todos destinados a uso público.

Otras de las marcas que más venden camiones en el mercado son JAC, de China, con 185 unidades en el primer semestre; Mitsubishi Fuso, con 166 camiones; International, con 142 vehículos de estos; y Hyundai, que tiene 192. También está Volvo en la lista. 

Dónde se venden más camiones

Según el informe hecho por  la Andi y Fenalco, las zonas donde más se comercializan camiones son: el municipio de Cota, en el primer lugar, con 469 unidades en lo corrido del año; Funza, con 443 unidades comercializadas; Envigado, que sumó 211; Sabaneta, que registró 204 vehículos; y Mosquera, con 186.

El top 10 lo completan: Puerto Colombia (al noroccidente del Atlántico), en donde se vendieron 117 camiones;  Guacarí (en el Valle del Cauca), con la comercialización de 105 vehículos; Medellín, que registró 102 unidades; Bogotá, que alcanza 96 vehículos vendidos; y Bucaramanga, con 83. 

¿Cómo está el mercado de buses?
Citando el informe de Fenalco y la Andi, que hace referencia al primer semestre, se han vendido 1.264 buses: 20 para uso particular, 1.221 para el nicho público, y 23 para la categoría oficial. La variación de las ventas frente al mismo período de 2015 fue 4,2%. En cuanto a las busetas, el total de unidades vendidas fue 245: 230 para servicio público, siete particulares y ocho oficiales; datos que representan una variación a la baja de 25,1% frente a 2015. Solo en junio, dice el informe, se comercializaron 205 buses y 49 busetas.

La opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente de Vehículos de Fenalco

“La principal razón de las cifras en rojo es la imposición de la chatarrización uno a uno que no deja entrar nuevas unidades al mercado”.

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