.
COMERCIO

"Certificamos a 70 empresas con el sello de bioseguridad y vamos a completar 120"

martes, 23 de marzo de 2021

A causa de la crisis de 2020 más de 6.000 compañías fueron liquidadas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena

El impacto de la pandemia se vio con fuerza en las empresas del país. En el caso de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena se estima que más de 6.000 empresas fueron liquidadas. Al depender del turismo en mayor medida, la apuesta de la entidad es ayudar a las empresas a certificarse en bioseguridad para recuperarse. Para conocer de cerca los planes de la Cámara, LR habló con su presidente, Juan Pablo Vélez.

¿Cómo vieron el impacto de la pandemia en su jurisdicción?

Hubo casi una reducción de 19% del tejido empresarial en nuestra jurisdicción; además, se liquidaron 6.849 que salieron del stock, ya sea porque no renovaron su matrícula o porque se liquidaron. Hubo una gran afectación, principalmente en las microempresas.

¿Cuáles fueron los sectores con la mayor afectación?

Siendo Cartagena una ciudad turística hubo una grave afectación de todas las actividades de entretenimiento y recreación, tuvimos más de 1.970 empresas cerradas, casi 80%; también 1.397 del sector comercio, al estar relacionadas con el turismo; 850 en alojamientos y servicios de comida.

¿Cómo estuvo la creación de empresas?

Tuvimos 6.900 nuevas empresas y 22.922 renovadas. En número de renovaciones tuvimos un crecimiento de 3%, pero la creación de empresas tuvo una caída considerable, estamos volviendo a cifras de siete años atrás.

¿Qué iniciativas está adelantando la Cámara para apoyar la recuperación empresarial?

Para el sector turismo firmamos una alianza con el Fondo Nacional de Turismo para beneficiar a empresas de la ciudad y posicionar a Cartagena como un destino bioseguro. Queremos que todos los visitantes nacionales e internacionales, que quieran utilizar los servicios turísticos de Cartagena, cuenten con un sello que es reconocido internacionalmente, el año pasado certificamos a 70 empresas con el sello de bioseguridad y este año vamos a certificar 50. Se completarán 120.

¿Hay beneficios en materia de la renovación de la matrícula?

Se está dando una serie de beneficios para todas las empresas que estén en las Cámaras de Comercio, entendiendo la importancia que las Mipyme tienen en el tejido empresarial del país. Se están brindando tarifas preferenciales, un descuento de 5% sobre la renovación de la matrícula mercantil, hasta marzo 31 de este año, también en los certificados está teniendo un descuento de 5% sobre la tarifa de certificaciones.

¿Cuál es la meta para el tejido empresarial este año?

Hay ciertos sectores de la economía que consideramos van a tener un desempeño favorable como transporte aéreo, transporte acuático, el tema energético, entre otros, creemos que van a impulsar el dinamismo de la economía regional. Esperamos que podamos tener crecimientos entre 3% y 5% en las renovaciones que teníamos en años anteriores.

¿Cómo va el fortalecimiento de los Clústeres?

Hemos estado trabajando en esta estrategia de clústeres donde estamos apostando al sector petroquímico plástico donde somos líderes a nivel país; el clúster marítimo de astilleros que también somos líderes a nivel país; el de mantenimiento industrial; el de petróleo y gas; también estamos desarrollando el clúster de energías renovables en el que vemos un gran potencial; y el de experiencias culturales que fue creado porque hay una fuerte sinergia entre la cultura y el turismo.

¿Cómo ven el panorama de la recuperación?

Depende de muchos factores; primero, de cómo avance el plan de vacunación. Eso es fundamental para generar confianza en el empresariado, en los visitantes y de esta manera se genera un efecto positivo en el entorno. También es importante la competitividad, esta época le ha permitido a otras economías y empresas reinventarse, entonces como ciudad y departamento debemos apostarle al fortalecimiento de nuestra competitividad y que todos los actores de este ecosistema estén unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research

Construcción 17/04/2024 Constructoras buscan fórmulas para reactivar venta de vivienda tras 21 meses en rojo

A pesar del negativo balance a nivel sectorial, las empresas se mantienen positivas y ven con buenos ojos la caída en las tasas de interés

Educación 18/04/2024 La Universidad del Rosario anunció que Cheyne salió de la rectoría de la institución

La consiliatura de la institución determinó la salida del Cheyne, y en su remplazo estará el vicerrector, Gustavo Adolfo Quintero, quien convocará a elecciones