.
MINAS

Cerrejón y resguardo Wayuu logran acuerdo en cumplimiento a sentencia de la Corte

viernes, 26 de febrero de 2021

Cerrejón se comprometió a establecer programas de limpieza y la siembre de más de 250.000 árboles y la creación de un vivero, entre otras

Este viernes, la empresa minera informó que tras una serie de diálogos con el Resguardo de Provincial, perteneciente a la etnia Wayuu, llegaron a un acuerdo que responde a lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-614.

Este nuevo acuerdo corresponde al retome de un acuerdo inicial hecho en noviembre de 2020. Sobre este primer acuerdo, la empresa y la comunidad hicieron modificaciones hasta llegar al contenido final.

“Las partes acordaron que, con la ejecución de los compromisos mutuos contenidos en los acuerdos suscritos, se da cabal cumplimiento a la ejecución de lo ordenado en la Sentencia T-614/19, en las resoluciones que le corresponden a Cerrejón en la citada sentencia y abarca otros temas que, aunque no hacen parte del fallo, fueron incluidos por ser de gran importancia y de beneficio general para los habitantes del resguardo”, afirma el comunicado emitido por la minera.

Así mismo, el resguardo y la empresa invitaron a la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Presidente de la Comisión Técnica ordenada por la Corte Constitucional, y a otras autoridades para que hagan seguimiento a lo establecido en los acuerdos.

Los compromisos

Cerrejón establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y las áreas cercanas, para los próximos 5 años, y hay un compromiso para brindar apoyo técnico a la comunidad en la definición del estándar de calidad de aire aplicable al Resguardo, con el apoyo de un experto y en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así mismo, impulsará iniciativas conjuntas que permitirán mejorar sus condiciones de vida e incluyen la puesta en marcha de iniciativas sostenibles, el apoyo a proyectos productivos y la mejora de servicios de salud.

Entre estas acciones se encuentra la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud en Provincial, un programa de rehabilitación ambiental de diferentes áreas del Resguardo, que incluye la siembra de más de 250.000 árboles, y la creación de un vivero que producirá más de 100.000 plantas anuales y que generará ingresos a la comunidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Ambiente 19/02/2024 Fundación Prosegur impulsó jornadas de recolección de desechos en varias ciudades

Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Soacha han sido partícipes de las jornadas de reciclaje y concientización

Salud 19/02/2024 La Contraloría contempla levantar velo corporativo a Sanitas por deuda de $2 billones

La EPS es la segunda con más acreencias de las 25 entidades que figuraron en el reporte de la Contraloría revelado el día de hoy

Energía 19/02/2024 Refinería de Barrancabermeja inauguró planta para tratamiento de aguas residuales

Ecopetrol anunció inversiones que superan los $4 billones durante el periodo 2024-2026 para reforzar la ruta hacia combustibles más limpios