.
MINAS Cerrejón y resguardo Wayuu logran acuerdo en cumplimiento a sentencia de la Corte
viernes, 26 de febrero de 2021

Cerrejón se comprometió a establecer programas de limpieza y la siembre de más de 250.000 árboles y la creación de un vivero, entre otras

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Este viernes, la empresa minera informó que tras una serie de diálogos con el Resguardo de Provincial, perteneciente a la etnia Wayuu, llegaron a un acuerdo que responde a lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-614.

Este nuevo acuerdo corresponde al retome de un acuerdo inicial hecho en noviembre de 2020. Sobre este primer acuerdo, la empresa y la comunidad hicieron modificaciones hasta llegar al contenido final.

“Las partes acordaron que, con la ejecución de los compromisos mutuos contenidos en los acuerdos suscritos, se da cabal cumplimiento a la ejecución de lo ordenado en la Sentencia T-614/19, en las resoluciones que le corresponden a Cerrejón en la citada sentencia y abarca otros temas que, aunque no hacen parte del fallo, fueron incluidos por ser de gran importancia y de beneficio general para los habitantes del resguardo”, afirma el comunicado emitido por la minera.

Así mismo, el resguardo y la empresa invitaron a la Defensoría del Pueblo, en su calidad de Presidente de la Comisión Técnica ordenada por la Corte Constitucional, y a otras autoridades para que hagan seguimiento a lo establecido en los acuerdos.

Los compromisos

Cerrejón establecerá un programa de limpieza en las instalaciones comunitarias y las áreas cercanas, para los próximos 5 años, y hay un compromiso para brindar apoyo técnico a la comunidad en la definición del estándar de calidad de aire aplicable al Resguardo, con el apoyo de un experto y en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así mismo, impulsará iniciativas conjuntas que permitirán mejorar sus condiciones de vida e incluyen la puesta en marcha de iniciativas sostenibles, el apoyo a proyectos productivos y la mejora de servicios de salud.

Entre estas acciones se encuentra la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud en Provincial, un programa de rehabilitación ambiental de diferentes áreas del Resguardo, que incluye la siembra de más de 250.000 árboles, y la creación de un vivero que producirá más de 100.000 plantas anuales y que generará ingresos a la comunidad.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 13/04/2021 Críticas y la renuncia de Calderón, el último problema para la alta gerencia de EPM

El nombramiento se hizo polémico y empezó con un escándalo por dudas en la hoja de vida, Panama Papers y ahora su renuncia

Automotor 16/04/2021 "La meta para 2021 es ensamblar la primera motocicleta Royal Enfield en Colombia"

La marca inglesa, con su base de fabricación en India, anunció la apertura de cinco nuevos puntos de venta exclusivos en el país

Energía 13/04/2021 Pese a polémicas por inhabilidad, Carrillo se posesionará como nuevo gerente de EPM

De acuerdo con la empresa, Carrillo "sí puede ser nombrado Gerente General", de acuerdo con un concepto del Consejo de Estado

MÁS EMPRESAS