La empresa facilitó el acceso a 5.000 reactivos y proyecta que harán más de 150 pruebas diarias en las instalaciones habilitadas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La compañía minera Cerrejón, que desde que inició la pandemia del covid-10 ha destinado alrededor de $11.000 millones para apoyar al departamento de La Guajira durante la crisis generada por la pandemia, entregó al hospital San José de Maicao el primer laboratorio de biología molecular para pruebas covid-19 en la región.

El laboratorio se puso en marcha en solo tres meses gracias al apoyo de entidades nacionales de salud y a las autoridades locales y gracias al espacio se acelerará el análisis de las muestras tomadas a la población y reducirá los tiempos tanto de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos, como para la espera de resultados.

El laboratorio, que a futuro será utilizado para otras necesidades médicas, también recibió más de 30 equipos y la adecuación de las instalaciones. Entre los equipos se cuenta con un dispositivo termociclador y el dispositivo de extracción RNA. Además, Cerrejón facilitó el acceso a 5.000 reactivos y se proyecta que se podrán realizar más de 150 pruebas diarias.

“Esta es una de las contribuciones más importantes que ha hecho Cerrejón a La Guajira en los últimos años y de la cual estamos muy orgullosos. Nos propusimos apoyar decididamente al departamento con un proyecto que permitiera ayudar a superar esta pandemia y que, al mismo tiempo, fuera también una iniciativa que permaneciera en el tiempo”, señaló Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

Además de esta donación, la compañía también ha donado cerca de 100.000 insumos médicos, tres respiradores mecánicos y está preparando la entrega de más de 400 equipos médicos, entre camillas, desfibriladores, carros de paro cardíaco, monitores de signos vitales y fetales, entre otros, para los hospitales de la región.