La compañía que ha donado $11.000 millones al departamento para la atención de las comunidades por la coyuntura del covid-19

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Cerrejón entregará una nueva donación al sistema de salud del departamento de La Guajira, pues anunció que en las próximas semanas destinará $1.360 millones para aumentar la capacidad instalada de los hospitales de los municipios de Albania, Barrancas, Hatonuevo, Maicao y Uribia.

Ante la alerta roja hospitalaria decretada en el departamento, la compañía se comprometió con la entrega de equipos médicos para los centros de salud entre los que se encuentran monitores de signos vitales, equipos de órganos de los sentidos, nebulizadores, desfibriladores, bombas de infusión, tensiómetros, sillas de ruedas y camillas, entre otros.

Junto a estos implementos de dotación para los hospitales, la empresa también distribuirá entre más de 12.000 familias de 400 comunidades vecinas, 100.000 mascarillas lavables, alcohol y jabón antibacterial.

La compañía, dirigida por Claudia Bejarano, ha destinado en total durante la emergencia generada por el covid-19 alrededor de $11.000 millones, entre las cuales se cuentan 16 millones de litros de agua potable, 50.000 mercados a comunidades indígenas y cerca de 100.000 insumos médicos para hospitales de la región.

Además, la empresa también donó un laboratorio de biología molecular para realizar pruebas covid-19 en el departamento, el cual empezará a operar este mes en el Hospital San José de Maicao.

“Nuestro compromiso con La Guajira ha quedado claro durante esta emergencia. Los hospitales, en coordinación con las alcaldías, nos hicieron una solicitud para fortalecer la capacidad de nuestro sistema de salud”, afirmó Luis Marulanda, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de Cerrejón.