.
EMPRESAS Cerrejón aporta 50% del PIB de La Guajira tras 30 años de explotación
miércoles, 30 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Desde la Serranía del Perijá, en límites con Venezuela, hasta el Río Ranchería, principal afluente de la región, se extienden 69.000 hectáreas (ha) que han sido concedidas por el Gobierno a la compañía para la exploración y explotación del carbón, de las cuales apenas 13.000 ha están en operación.

Pero pese a que solo están operando en 18% del terreno en el que tienen lo permitido, los tajos de carbón de la segunda mina en campo abierto más grande del mundo, le han permitido producir al año 33,2 millones de toneladas del mineral, logrando un acumulado total de 630 millones desde que empezaron operaciones. 

Y aunque en varias ocasiones la comunidad, principalmente los pertenecientes a la etnia indígena wayúu, se han opuesto al funcionamiento de la minera, hasta para ellos es difícil imaginar algún desarrollo de su actividad sin la presencia de Cerrejón.

Directamente, más de 6.000 personas están  afiliadas como trabajadores de la mina, de los cuales 65% es guajiro. En las zonas residenciales creadas de Cerrejón viven alrededor de 2.300 personas, entre familiares y trabajadores. Otros 6.000 más tienen algún vínculo con la compañía como contratistas.

La economía de la región, principalmente de la zona más al sur del departamento, se ha visto tan influenciada por el funcionamiento de la compañía que antes de 2012 se crearon nuevos municipios, como es el caso de Albania (antiguamente perteneciente a Maicao), para poder acceder a los beneficios de las regalías, con tan mala suerte que el modelo de distribución cambió.

“El cambio de modelo de regalías en 2012 sin duda fue un gran golpe para nosotros como compañía y para la región (...) Con ese cambio, ya el modelo de recaudo dejó de ser directo y empezaron a ir primero al departamento para luego dividirse y los municipios dejaron de percibir más de la mitad de lo que percibían antes”, dijo la vicepresidenta de asuntos públicos de Cerrejón, Lina Echeverri.

Problemas ambientales

Pero el negocio de la minería tiene muchos detractores. Tanto ambientalistas como indígenas se han unido en varias ocasiones para luchar contra Cerrejón, al acusarlos de estar acabando con la flora y la fauna de la selva seca tropical de la zona, uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. 

Aún así, la firma minera asegura que el problema es de desconocimiento de las buenas prácticas que ejerce la compañía en la zona, en donde ya Cerrejón ha restaurado alrededor de 3.552 ha de bosque, que representan cerca de 99% de los tajos liberados en las zonas donde se dejó de extraer la materia prima. 

Desviar el arroyo, el principal proyecto

Con el desvío del cauce de un tramo de 3,6 km del arroyo Bruno hacia una zona más 700 metros más hacia el norte, Cerrejón pretende intervenir en un área que le permitirá mantener la producción de carbón en el año cuando alguno de los tajos que están en producción hasta el momento deje de funcionar, según ellos, sin afectar la subcuenca que desemboca en el Río Ranchería. El proyecto en total tiene un costo aproximado de $100.000 millones con los que se hicieron estudios y se trazaron planos para garantizar que no habrá desbordamientos ni inundaciones en la zona de tránsito original. Se espera que esté listo el próximo semestre.

La opinión

Lina Echeverri
Vocera de Cerrejón
“Trabajar con un departamento que ha cambiado seis veces de Gobierno en cuatro años no ha sido fácil”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/06/2021 La Iata presentó medidas para mitigar las dificultades que se presentan en El Dorado

Entre las medidas se destaca agilizar el plan de vacunación de los controladores de tránsito aéreo y personal de los servicios de extinción de incendios (SEI)

Salud 24/06/2021 Las primeras 400.000 vacunas covid de compra de privados llegarán este fin de semana

Las empresas de Cundinamarca, Antioquia y el Caribe son las que más han demandado dosis en la iniciativa de empresas por la vacunación

Minas 24/06/2021 Minera Drummond y Fundación Sila Kangama realizan Campaña Educativa Ambiental

La campaña está dirigida a un público amplio que abarca desde el personal vinculado con la empresa y otros miembros de la comunidad

MÁS EMPRESAS