La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Según estudios, 90% de esta generación accede todos los días a Facebook, convirtiéndose en la plataforma rey de los llamados ‘Y’,  de acuerdo a un análisis realizado en Argentina, Colombia y México.

Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp, Instagram, Google+ y Linkedln, son las plataformas más usadas. En todas ellas los protagonistas son los Millennials, pero la de Mark Zuckerberg es la que lidera.

“Facebook lo utilizan para enterarse rápidamente de las cosas que suceden en el círculo social, también como influencia social con el objetivo de potenciar una empresa emprendedora y, una de las cosas más importantes, como interacción entre personas”, dijo Santiago Roldán, experto en tecnología.

La gente que nació entre las décadas de los 80 y 90 (Millennials) pasan como mínimo dos horas en Internet diariamente, según un estudio de Consumer Connection System, realizado por la consultora internacional de marketing Carat.  Es tanta la afición o ganas de revisar Facebook que 42% de los jóvenes lo primero que hacen en la mañana es mirar la plataforma. Pero esto no solo es en la mañana. Por la noche, el 54% de estas personas también accede a la red de Zuckerberg.

En cuanto al acceso, Roldán comentó que el tema de la penetración de los teléfonos móviles ya no es una tendencia si no una realidad. 

“El celular se convirtió en una herramienta necesaria para la comunicación actual de las personas, y para los Millennials es el aparato perfecto para ver utilizar todas sus funciones”, sostuvo.

Además, el experto agregó que estas personas están proponiendo nuevos esquemas de comunicación.

Y es que la población que en estos momentos tiene entre 18 y 34 años, busca diferentes formas de conectarse. Ahí están las computadoras que captan 69% de la Generación Y. Pero de ese mismo 100%, un 86% también lo hace utilizando el celular. En éste no importa la gama, porque según el estudio de las personas que entran a Facebook, 74% lo hace con  Android, 11% con celulares de funciones básicas y 8% con iOS.

Por último, el mayor uso que le dan los Millennial a Facebook tiene que ver con actualizar el estado (26%). Otros usos de la plataforma están en subir fotos (13%); enviar mensajes a grupos (8%); compartir sus sentimientos (4%) y publicar videos (3%).

Multitareas a la par de las redes

Según el estudio que se adelanto sobre Facebook en países como Colombia, Argentina y México, se estableció que visitar la red social no es lo único que hacen la generación de nominada Millennials. Esta población también hace otras actividades cuando se conecta al computador o celular, como escuchar música o radio (63%); ver televisión (59%) y buscar información en línea (58%). Édgar Mantilla, experto en tecnología, dice que esta red social permite a las personas expresarse de diferentes maneras. Además, “se adapta a las necesidades de la gente porque ha ido evolucionando con los Millennials”.

Las opiniones

Édgar Mantilla

Experto en tecnología

“Facebook ha evolucionado a la par de los Millennials, adaptándose a las necesidades y exigencias”.