El 90% de los colegios sigue realizando actividad física de manera remota y 76% han realizado pausas activas durante las jornadas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, elaborado por Escalando, develó que cerca de 53% de los colegios en el país cumple las prácticas recomendadas para prevenir el covid-19. Específicamente en las entidades privadas, el nivel de cumplimiento es de 73%, mientras que en los oficiales es de 45%.

El estudio se realizó con 915 colegios colombianos, oficiales, privados, urbanos y rurales de 28 departamentos y 263 municipios, en los que se contemplaron cinco dimensiones para la promoción integral de la salud y bienestar escolar: políticas, entornos, educación para la salud, servicios de salud/nutrición y alianzas.

A nivel general, también se vio que el Índice Welbin es de 48%, lo que significa que casi la mitad de los colegios realiza las prácticas recomendadas para el cuidado de la salud y el bienestar. En los privados, el nivel de cumplimento es de 68%, y en los oficiales baja a 39%.

Asimismo, 90% de los colegios sigue realizando actividad física de manera remota y 76% han realizado pausas activas durante las jornadas; 24% tienen mecanismos de identificación y monitoreo de los miembros de su comunidad.

Daniel Tobón, cofundador de Escalando, afirmó que “el impacto del virus generó un gran reto, especialmente para el sector de la educación, quienes han tenido que responder y adaptarse en la inmediatez a los desafíos de la pandemia”.