.
Cencosud sale del negocio de las gasolineras
INDUSTRIA

Cencosud le vendió a Distracom la línea distribuidora de estaciones de gasolina

martes, 29 de julio de 2025

Cencosud sale del negocio de las gasolineras

Foto: Gráfico LR

La operación incluye 10 estaciones que eran propiedad de la chilena, junto con 27 gasolineras bajo concesión y el traspaso de otras tres bajo la modalidad de arriendo

La multinacional chilena Cencosud, dueña de franquicias como Jumbo, también participaba en el negocio de estaciones de servicios, el cual vendió a Distracom, una compañía que tiene a la comercialización de combustible como actividad su principal.

En el negocio, se incluyen 40 estaciones de gasolina que serán adquiridas por Distracom, que tiene 61 estaciones de servicios propias y acumula 296 entre propias y alianzas con otras compañías. En la transacción, se incluyen 10 operaciones de compraventa directa, 27 traspasos de contratos de concesión y la entrega de otros tres contratos de arrendamiento.

Cencosud sale del negocio de las gasolineras
Gráfico LR

Cencosud no ejercía en el sector de distribución de gasolina como Terpel o Primax, que la venden directamente, sino que administraba y comercializaba los predios a otras empresas.

Esto puntos de venta están ubicándose en centros comerciales, las principales avenidas y otros puntos estratégicos de Bogotá, Soacha, Pereira, Medellín, Cali, Buga, Itaguí, Girardot y Mosquera. Con esta adquisición, la distribuidora de combustibles entra al Eje Cafetero, a través de Risaralda.

“Dentro de los 10 días hábiles siguientes a esta publicación en la página web de la Superintendencia, los interesados podrán suministrar a la Entidad la información que pueda aportar elementos de utilidad para el análisis de la operación proyectada”, comentó la Superintendencia de Industria y Comercio, al informar sobre la adquisición a la opinión pública.

Cencosud no solo vende aquí

La multinacional chilena ha cerrado múltiples operaciones durante la última semana. En Brasil y Argentina, la compañía ha vendido varios de sus negocios. En el caso paulista, la operación fue por la cadena de supermercados Bretas por US$123 millones.

“Se ha suscrito la totalidad de los acuerdos que permiten el traspaso de todas las tiendas Bretas, estaciones de servicio, centro de distribución y activos relacionados a Supermercados BH, conforme a los términos y condiciones previamente informados al mercado”, afirmó la compañía en un comunicado ante los medios brasileños. Todo indicaría que el caso de Brasil se da para reorganizar la compañía y rentabilizar más los ingresos de la misma.

Desde el entorno de la compañía, afirman que los recursos de la inversión se reinvertirán en los mercados de Chile, Argentina y Colombia, ya que generan más ganancias. El CEO de Cencosud, Rodrigo Larrain afirmó que los reajustes serían para optimizar los rendimientos en la organización. “Con este reordenamiento en Cencosud, buscamos dar mayor agilidad y autonomía a los equipos de la compañía, descentralizando decisiones y fortaleciendo el trabajo colaborativo”, afirmó Larrain.

Para el abogado especializado en derecho societario, Rafael Gómez, “la operación entre Cencosud y Distracom no responde a una salida improvisada ni a una crisis. Es una jugada estratégica”, resaltó el jurista. “Cencosud lleva más de 10 años planeando enfocarse en su negocio principal, continuó Gómez, que es el retail, centros comerciales y servicios financieros”. El jurista también enfatizó en que habrá más operaciones como esta, ya que las organizaciones le están apostando a estructuras cada vez más enfocadas en el core del negocio.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo Larrain - CEO Cencosud
  • Rodrigo Larrain CEO de Cencosud

    “Con este reordenamiento en Cencosud, buscamos dar mayor agilidad y autonomía a los equipos de la compañía, descentralizando decisiones y fortaleciendo el trabajo colaborativo”.

  • Rafael GómezAbogado especialista en derecho societario

    “La operación de Cencosud y Distracom no responde a una salida improvisada. Es una jugada estratégica. Cencosud lleva más de 10 años planeando enfocarse en su negocio principal”.

El propio abogado ironizó sobre el movimiento. “Fue sin duda una buena jugada… Y con la gasolina por las nubes y todos necesitando, porque no han pegado los eléctricos, creo que puede resultarles más rentable que los mismos supermercados (risas)”. Además, agregó que “es una excelente noticia que una empresa colombiana como Distracom, que es un gigante con experiencia y cobertura nacional, tome el control de estos activos. Eso asegura que las decisiones sobre estas estaciones se seguirán tomando en Colombia y que buena parte del valor generado se reinvertirá aquí”.

Ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio va a aprobar la operación. Una vez ese paso se cumpla, la multinacional chilena habrá vendido otra de sus líneas de negocio secundarias en América Latina.

Así les fue a las empresas en 2024

Distracom, con ingresos por más de $3,8 billones, está entre las Cien Empresas más Grandes de 2024, concretamente en la posición 59. Además, la compañía tuvo utilidades por $76.995 millones. En ambos ítems obtuvo crecimientos en torno a 14% interanual. La compañía cuenta con 296 estaciones de servicio a lo largo del territorio nacional, con alianzas.

Por su lado, la empresa de retail, de origen chileno, se ubicó cinco casillas por encima de la distribuidora de combustibles, en el puesto 54. Los ingresos de la compañía fueron por $4,2 billones, con unas ganancias neta cercanas a los $151.000 millones el año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 04/12/2025

Para las disqueras, la temporada navideña representa hasta 35% de sus ventas anuales

A pesar de que los discos físicos han perdido relevancia, las reproducciones digitales de álbumes como ‘14 cañonazos’ impulsan los ingresos de las empresas musicales

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

Aguardiente Antioqueño ahora es el primero de América con sello de Carbono Neutro

La producción del portafolio de aguardientes deja de emitir cerca de 40.000 toneladas de CO2 equivalente