MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De este total, US$111 millones fueron en Colombia, impulsados por los mayores precios de cemento y contraídos por los volúmenes
Las ventas de Cemex Latam Holdings durante el tercer trimestre crecieron 10% en comparación con 2021. La cifra reportada en este periodo fue de US$204,2 millones, de los cuales US$111 millones fueron en Colombia, impulsados por los mayores precios de cemento y concreto.
El Ebitda o flujo de operación del grupo empresarial en Latam llegó a US$34,8 millones, lo que se tradujo en una caída de 20% versus el tercer trimestre del año anterior, debido a los mayores costos operativos, a pesar del creciente volumen de ventas. La utilidad neta también presentó un decrecimiento de 12% al pasar de US$81 millones en 2021, a US$66,3 millones en el año en curso.
"El costo de ventas como porcentaje de ventas netas incrementó 7,8 puntos porcentuales, de 59,8% en el tercer trimestre de 2021 a 67,5% en el mismo período del año en vigencia. El aumento se debió principalmente a mayores costos variables, especialmente en el combustible para hornos", explicó la compañía.
Adicionalmente señaló que la pérdida neta de la participación controladora durante este lapso fue de US$37 millones, en comparación con una pérdida de US$11 millones en 2021. "La disminución se debió principalmente a una menor utilidad de operación y un efecto negativo en las operaciones discontinuas".
Balance en Colombia
Las ventas en Colombia decrecieron 10% frente al año pasado. Situación similar ocurrió con el Ebitda que desmejoró hasta 30% en el indicador al pasar de US$27 millones el año pasado a US$17 millones en esta vigencia. En términos porcentuales, el margen de estas cifras fueron de 22,9% y 14,9%, respectivamente.
Cemex indicó que los precios de cemento gris doméstico mejoraron 12% en términos de moneda local, mientras que los volúmenes presentaron una caída de 5% entre julio y septiembre de 2021 y 2022.
"El enfoque en la estrategia de precios derivó a que nuestros volúmenes de cemento tuvieran un desempeño inferior al de la industria durante el trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De forma secuencial durante el trimestre, nuestros precios de cemento mejoraron 2% y los volúmenes lo hicieron en 17%", según Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Colombia y Perú.
En cuanto a los precios del concreto, la cmpañía señaló que hubo una mejora de 5% en términos de moneda local y del volumen que creció por encima de 10% en este lapso.
El resultado en este segmento estuvo respaldado por una mayor demanda del mercado en el sector formal y las recientes inversiones para expandir su presencia en las áreas metropolitanas de Bogotá y Cali.
Priority Pass tiene acceso a más de 1.600 salas VIP en 725 aeropuertos del mundo
La compañía afirmó que este crecimiento refleja la fuerte y constante demanda de los clientes en todas las divisiones de negocio y regiones
José Llanos, director General de Ford Colombia, explicó que venden 600 vehículos al mes, por lo que esto deja a la marca con una cuota de mercado de 4%