.
INDUSTRIA

Cemex Colombia concreta salida de Costa Rica y Salvador, con venta de sus acciones

jueves, 1 de septiembre de 2022

La transacción representa la salida permanente del grupo cementero mexicano de ambos países. Los recursos se utilizarán para sanar deudas

La compañía Cemex Colombia, presidida por Alejandro Ramírez Cantú, informó que realizó una desinversión dentro de su portafolio de negocios. Se trata de la venta de sus filiales Cemex Costa Rica y Cemex El Salvador, enmarcadas en una transacción total de US$329 millones. Cemex Colombia era dueña de acciones en ambas empresas junto con la Corporación Cementera Latinoamericana y su matriz indirecta Cemex Latam Holdings (CLH).

Esto se da como consecuencia del anunció que la cementera mexicana Cemex había hecho en diciembre de 2021, sobre la intención de vender sus operaciones en Costa Rica y El Salvador con el objetivo de optimizar su portafolio global.

Con esto, la empresa del sector de la construcción espera obtener recursos de la desinversión para, principalmente, reducir su deuda; esta sería la misma intención de CLH. Según se indicó, esta transacción representa la salida permanente del grupo Cemex de ambos países.

Los activos desinvertidos consisten en una planta de cemento completamente integrada, una estación de molienda, siete plantas de concreto, una cantera de agregados y un centro de distribución en Costa Rica, así como un centro de distribución en El Salvador. Dentro de la totalidad de lo transado a Cemex Colombia, según lo acordado en los documentos transaccionales, le corresponde una porción de la venta de Cemex Costa Rica.

Con el cierre de esta transacción, se constituye una agrupación de operaciones de CLH en Panamá, Nicaragua y Guatemala bajo la dirección de José Luis Seijo González. Esta agrupación y designación serán efectivas a partir de hoy.

Además, Cemex Colombia anunció que podrían venirse más desinversiones suyas en la región.

"Adicionalmente, Cemex Colombia informa que su sociedad matriz, Cemex, S.A.B. de C.V., a su vez anunció que esta transacción es un paso importante para lograr el objetivo de optimizar la base global de activos de la compañía mediante desinversiones bajo el plan estratégico de Cemex, Operación Resiliencia. En línea con Operación Resiliencia, la compañía continúa evaluando de manera activa otras oportunidades de desinversiones en las regiones en las que opera", se lee en el comunicado oficial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 30/09/2022 En la empresa Triple A, productividad y felicidad de los colaboradores van de la mano

La implementación del modelo de gestión efr le ha proporcionado a los colaboradores un equilibrio en su bienestar personal y laboral

Educación 30/09/2022 Estos son los 54 mejores colegios de Colombia por cada departamento

Sapiens entregó su lista anual en la que clasifica a las mejores instituciones educativas por categoría de calidad y acreditación internacional

Energía 30/09/2022 “Sostenibilidad de las compañías debe respaldarse en las políticas públicas”

Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, sostuvo que una empresa que no es rentable probablemente tampoco pueda ser sostenible a largo plazo

MÁS EMPRESAS