Adicional a este proyecto en la capital, Cemargos aseguro que espera hacer parte de las reactivaciones del gobierno en los proyectos 4G

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Cementos Argos se ha convertido en el líder de los proyectos de infraestructura más importantes del país, con una participación aproximada de 85%.

En Inside LR, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, dijo que para 2020 esperan continuar liderando el mercado y cautivando con su nuevo producto, cemento verde.

¿Cuál fue el desempeño de Cementos Argos en 2019?

El año pasado fue satisfactorio para la compañía, en el que avanzamos en los ejes fundamentales estratégicos que nos hemos trazado, flexibilidad financiera, desapalancamiento, foco con el cliente y entregar soluciones extraordinarias para construir en todas las geografías en donde estamos presentes y territorios mucho mejores.

¿Cuál es su participación en la primera línea del metro de Bogotá, cómo avanza?

Queremos ser protagonistas de la construcción del metro en Bogotá, estamos trabajando todos los días para que con nuestra propuesta de valor nos ganemos un lugar más importante en este proyecto.

Conocemos desde hace algún tiempo a la empresa china con el consorcio ganador, y hemos venido trabajando en ensayos, productos, pre fabricación y mostrándoles todas las alternativas que nosotros tenemos. A ellos también les fue adjudicado el cuarto puente sobre el canal de Panamá y allí hemos buscado acompañarlos en este proyecto, sin embargo, como todos estamos compitiendo y queremos hacer parte de esa realidad que es la construcción del metro de Bogotá.

¿Qué participación tienen los proyectos 4G para la compañía?

Nosotros seguimos muy optimistas con relación al potencial que tiene la infraestructura, somos líderes históricos en el segmento, en productos 4G con una participación entre 65% y 70%, todos los días tratamos de mejorar para ir avanzando y esperamos que con las medidas que ha tomado el Gobierno de reactivación de los proyectos más importantes sigamos haciendo parte, especialmente en Bogotá.

¿Cuál es el nuevo lanzamiento que está haciendo la compañía?

Estamos muy orgullosos de presentarles el cemento verde, el cual produce hasta 38% menos de emisiones de CO2 y 30% menos en el consumo de energía en su proceso de producción. Tuvo una inversión superior a los US$78 millones en la Planta Rioclaro y es un producto que reemplaza una proporción del tradicional clínker, como materia prima, por arcillas activadas térmicamente.

¿Cuáles son las metas con este producto en el corto plazo?

Todo el cemento que va a salir de Rioclaro va a ser cemento verde, posteriormente, nosotros queremos llevar este cemento a otras geografías, las arcillas para calcinación existen en toda la zona tropical del mundo y si nosotros miramos el alcance que tiene hoy Cementos Argos en las Américas, todas nuestras plantas, que están en el sur de Estados Unidos, pueden tener acceso en el futuro a este material cementicio complementario, nuestras operaciones en Honduras, nuestra operación en Panamá y nuestra operación en Colombia.

¿Cómo se va a comparar el precio del cemento verde contra el cemento tradicional?

Este va a ser un producto que le va a entregar el mismo valor y las mismas propiedades técnicas a nuestros aliados constructores y al consumidor final, en el mismo rango de precios.

¿Cuándo estará disponible el cemento verde para la venta?

La campaña la estamos lanzado hoy y esperamos que los primeros sacos lleguen al mercado en cuestión de siete a diez días.

¿Qué tan eficiente será este cemento verde frente al cemento tradicional?

Nosotros vamos a empezar con 2,2 millones de toneladas porque es la capacidad que tenemos en Rioclaro, pero la idea es ir migrando todo nuestro portafolio a cementos bajos en carbono. Cemento verde no es solo cemento de uso general sino es nuestro cemento industrial, es nuestro cemento concretero, son todos los mismos productos que hoy tenemos en el mercado pero bajos en carbono. El sueño de la compañía a futuro es todos los días tener productos más sostenibles, las características técnicas son similares o inferiores a la de los productos actuales, entonces creemos que tiene un espacio muy grande por conquistar en el mercado.

¿Cuándo cree que la mayoría de producción de Cementos Argos será sostenible?

Este es digamos que es un lanzamiento muy transformador para la industria, apenas estamos empezando a recorrer el camino de los cementos bajos en emisiones, o cementos verdes, pero con alto potencial, mientras más rápido vamos teniendo éxito en el mercado y aceptación en los clientes, pues más rápido vamos a poder seguir expandiendo esta nueva forma de hacer cemento.

¿Cree que después de lo que pasó el año pasado para la vivienda VIS se va a dar una reactivación del sector de la construcción?

Lo que hemos visto es un crecimiento muy interesante de ventas de vivienda VIS, el año pasado vimos un crecimiento del 16% entre los $27 billones de la industria que fueron cifras récord, el motor más importante fue la vivienda de interés social. Tenemos todavía un déficit muy importante cuantitativo en el país, aspiraciones gigantes de muchos colombianos de tener vivienda propia y creemos sinceramente, que el sector va a seguir con muy buena dinámica, enero como dije empezó muy bien y creemos que este año va a ser todavía mejor que el año pasado. Creemos que las ventas de vivienda en Colombia van a crecer más o menos 4% este año y eso debe halar las iniciaciones que al final son las que mueven las demandas por nuestros productos, pero esperamos que ese ciclo expansivo de la vivienda social continúe por muy buenos años.

EL PERFIL

Juan Esteban Calle estudió Administración de Negocios internacionales en la Universidad Eafit y tiene además un MBA de la Universidad de Chicago. Fue director de inversión extranjera en Proexport durante un año en Canadá, además, en este mismo país se desempeñó como asesor de inversiones en el Banco de Montreal BMO Nesbitt Burns. En Colombia fue gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) durante cuatro años y desde 2016 es el presidente de Cementos Argos. Además, pertenece a las juntas directivas de la compañía a nivel internacional.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 06/08/2020 CEO cumple 10 años en la distribución y comercialización de energía eléctrica en el Departamento del Cauca

Durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19, la compañía donó $2.000 millones provenientes de los $22.000 millones destinados por Promigas

Tecnología 05/08/2020 General Motors hizo una donación de 50 computadores a United Way Colombia

Con su iniciativa de Responsabilidad Social, la compañía también entregó otras 15 unidades a un colegio distrital en el norte de la ciudad

Turismo 06/08/2020 Gremios del turismo enviaron carta al Gobierno para solicitar apoyo en la reactivación del sector

Dentro de las principales peticiones está profundizar y tomar decisiones acertadas para mitigar el impacto de la crisis que actualmente enfrentan

MÁS EMPRESAS