.
Cementos argos le apuesta a la construcción modular
CONSTRUCCIÓN

Con construcción modular, Cementos Argos planea intervenir más de 700 viviendas

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Cementos argos le apuesta a la construcción modular

Foto: Gráfico LR

Cementos Argos inauguró este año una planta en Cajicá, desde allí implementan esta tecnología europea, que permite acelerar los tiempos de obra

Algunos países europeos como Alemania desarrollaron una tecnología para la construcción de viviendas o edificios bajo la herramienta de soluciones modulares. Esta medida se basa en construir muros, escaleras, o planchas en otro lugar alejado de la obra principal, ya que en ciertos territorios, las condiciones climáticas afectan las construcciones por los climas extremos que tienen que atravesar, por lo que con esta acción facilita el proceso de producción de los muros, que desde la fabricación llevan las conexiones para energía, aguas y ahorran tiempo de entrega.

Cementos argos le apuesta a la construcción modular
Gráfico LR

Soluciones modulares de Cementos Argos, filial de Grupo Argos, entendió que esta tecnología se podía implementar en Colombia, por lo que a inicios de 2023 abrieron la primera planta para esa tecnología en Colombia y la primera de este tamaño en Latinoamérica. Con esto, según explicó Santiago Duque, director de soluciones modulares de Cementos Argos, han construido 300 viviendas en lo que va de 2023, pero que para el otro año ya tienen planeado otras 700, a las cuales mandarán los muros y demás piezas desde la fábrica ubicada en Cajicá, Cundinamarca vía a Zipaquirá.

LOS CONTRASTES

  • Santiago DuqueDirector de Soluciones modulares de Argos

    “Con el desarrollo propuesto, la construcción de la edificaciones y obras de infraestructura solo requerirá del ensamble de los elementos modulares de una manera ágil”.

Duque enfatizó que con esta tecnología la construcción de vivienda y demás obras, ya que esto funciona para todo tipo de edificios, se optimiza 50% más que las tradicionales, debido a que han logrado montar las bases de las edificaciones en un promedio de 1,5 meses y el terminado total en hasta ocho meses.

Desde esta planta la empresa manda piezas modulares a proyectos en Medellín y que con la ubicación estratégica de la fábrica, ubicada en la sabana de Bogotá y de acuerdo con la compañía, podrán acercase al mercado, ya que, según su director de Soluciones modulares, la región cuenta con 65% de la participación en vivienda.

Ventajas de los modulares

Duque dijo que esta tecnología alemana trae al sector constructor varias ventajas para las obras, para los constructores y los usuarios que compran las viviendas, por la calidad de los acabados.

Una de estas ventajas es la sostenibilidad de las construcciones, debido a que con esta herramienta no se generan escombros y tampoco utilizan agua para la fabricación de los muros. Otro punto que resaltó el director es que los acabados son de mejor calidad, por lo que es “más sencillo” unir las piezas y así darles una mejor calidad de paredes, escaleras o muros a las familias, porque estas no son expuestas a los cambios de clima extremo como una obra tradicional que dejan los materiales expuestos al ambiente.

Por último, el ejecutivo mencionó que, además de disminuir los tiempo de fabricación y construcción, las soluciones modulares mitigan los riesgos dentro de las obras, ya que una tradicional cuenta con varios factores que pueden afectar la integridad física de los trabajadores, por lo que es “más seguro” implementar este método.

Desarrollos en la planta

La inversión de la primera operación para la construcción de la planta, a manos de la firma Avic, fue de $24.000 millones y para la etapa de expansión están pensando invertir cerca de $40.000 millones, de acuerdo con su director.

Además, agregó que la fábrica de Cajicá tiene una producción máxima de 1.000 viviendas por año, pero que esta cifra puede escalarse a las 4.000 edificaciones. Por el momento, la empresa ha construido edificios entre siete y ocho pisos, pero que en un futuro esperan llegar a los 15. Cabe resaltar que, cada día se cargan entre 12 y 14 camiones o tractomulas con las paredes ya terminadas para las obras en municipios de Cundinamarca como Tocancipá, con la ayuda de sus 300 empleados directos y sus 500 indirectos.

La empresa solo abrirá más de estas plantas en Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca, solo si la industria de la construcción empieza a mejorar sus niveles, que no han sido los mejores en 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/07/2024 Casi 50% de los niveles socioeconómicos bajos aún compra en las tiendas de barrio

Según la medición, el segmento que más ha aumentado es el de las bebidas; de cada $10 vendido por un tendero, $6 son de estos productos

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta

Ambiente 22/07/2024 Sucroal ha invertido un total de más de $6.380 millones en materia de sostenibilidad

Este año han reducido 3 millones de KWh y tienen la meta de reducir 10% el uso del agua y 15% el consumo de energía eléctrica y gas