• Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Las cifras fueron dadas a conocer este lunes durante la Asamblea General de Accionistas, aprobó un aumento del 12.4 % en el valor del dividendo por su acción ordinaria: $200 anuales.

“Durante este año avanzamos significativamente en la consolidación de las operaciones en el exterior, al tiempo que invertimos cerca de 130 millones de dólares para ampliar y modernizar nuestra presencia en Colombia, de cara a las alentadoras expectativas de crecimiento de este mercado”, indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, refiriéndose a los resultados obtenidos durante 2015.

Destacó que la organización continúa la senda del crecimiento con un aumento significativo en los despachos: 14.3 millones de toneladas métricas de cemento (+14 %) y 11.5 millones de metros cúbicos de concreto (+4 %).

Durante la Asamblea, se puso de manifiesto la capacidad de Cementos Argos para adaptarse a un entorno dinámico, teniendo como referentes la sostenibilidad y la innovación, que han sido claves de la estrategia emprendida y aplicada con coherencia y disciplina por la compañía en la última década y en especial en el último año, en el que el enfoque en la diversificación de mercados, la optimización de procesos, la amplia red logística y una propuesta de valor coherente con las necesidades de los mercados en los que opera, impulsaron sus resultados y la obtención de importantes logros.

EL 2015 EN HECHOS Y CIFRAS

Las siguientes son los hechos y cifras que Cementos Argos tuvo durante su desempeño en el 2015:

- El Ebitda de la Regional Estados Unidos creció un 62 %, alcanzando los 110 millones de dólares y aumentó un 20 % los despachos de cemento frente a 2014, entregando 3.4 millones de toneladas.

- En Colombia, la compañía alcanzó un nuevo récord al despachar más de seis millones de toneladas de cemento; finalizó la expansión de su Planta Rioclaro, ofreciendo al mercado 900 mil toneladas adicionales por año y avanzó en el diseño de la más grande línea de producción de cemento que existe en el país, específicamente en Sogamoso, y que le permitirá atender la zona central de Colombia, donde se concentrarán buena parte de las obras de cuarta generación de carreteras.

- En la Regional Caribe y Centroamérica se destaca la adquisición del 60 % de una terminal de recibo, almacenaje, venta y distribución de cemento en Puerto Rico; un creciente dinamismo del mercado en Honduras y la participación de Cementos Argos Panamá en las principales obras planeadas para 2016, como la línea dos del Metro de Ciudad de Panamá y las ampliaciones del puerto de Rodman y del Aeropuerto de Tocumen, entre otras.

- Adicionalmente, la compañía inauguró su Centro Argos para la Innovación e impulsó el uso de nuevos materiales en procesos constructivos con resultados destacables. Derivado de lo anterior, la organización ofrece hoy un portafolio de más de 20 productos de valor agregado que se traducen en ventajas económicas, ambientales y sociales.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, quien se retira del cargo a partir del 31 de marzo para pasar a la Presidencia del Grupo Argos, concluyó su intervención manifestando que “agradezco profundamente a los señores accionistas y a la Junta Directiva por su permanente apoyo, guía y consejo. A mis coequiperos por su entrega invaluable que le ha permitido a esta compañía obtener éxitos relevantes y a José Alberto Vélez, un gran líder y visionario estratega, toda mi admiración, respeto y cariño”.