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CDO, Pijao y Constructec, en la mira por fallas en construcción

lunes, 2 de febrero de 2015
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Tras el colapso del puente peatonal de la carrera 11 con calle 103 en Bogotá vuelven a surgir las demandas por la falta de supervisión que tienen las constructoras en el país y cómo las fallas técnicas en los últimos años de CDO, Pijao y Constructec S.A. han generado daños por más de $125.000 millones.

Las alarmas más importantes se prendieron después del caso Space en Medellín donde el Ministerio de Vivienda anunció el proyecto de ley 111 de 2014 con el fin de brindar estándares de calidad en los proceso de construcción. Sin embargo, esta ley que busca establecer pólizas obligatorias, ajustes a la evaluación de los diseños de las edificaciones y un mayor tecnicismo en las curadurías todavía es solo un proyecto.

Siendo así, para el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros-Popayán, SCI, Luis Orlando Muñoz, “la mayoría de las fallas que se presentan en las estructuras que se construyen en Colombia se dan principalmente, por un diseño inadecuado, la falta de supervisión a este, y en segundo lugar, por problemas en los procesos constructivos”.

En el caso del puente peatonal, que costó $3.195 millones y que llevaba varios retrasos, el colapso se debió posiblemente a los procesos de construcción ya que según indicó el director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), Álvaro Pava, la caída se dio por una “sobretensión en el puente peatonal, en el momento en que se hacía la prueba de carga”. Es decir, que los tensores o cables con los que se estaba sosteniendo la obra no soportaron la sobrecarga.

“En este caso de construcciones que no son vivienda son las entidades contratantes , es decir el consorcio IMR Cantón, quien debió velar para que no existieran estos errores de construcción” , señala Muñoz. Es decir, los constructores por efectos de calidad tienen la responsabilidad de supervisarse ellos mismos.

Por otra parte, en el área de vivienda la falla consiste en “que las curadurías, que deberían tener una función más técnica, en vez de notarial, para supervisar estos procesos, no tienen la capacidad para hacer interventoría de los diseños”, concluye Muñoz.

En el caso de CDO, que además del Space tiene en la mira más de 11 obras por posibles fallas en diseño, la curaduría revisó el cumplimiento del código urbanístico de la ciudad pero no llegó a revisar el cálculo estructural, el cual está basado en el código sismoresistente, donde se establecen determinados elementos para una construcción.

Para Pijao la historia es diferente pues tuvieron que responder por el hundimiento de la carrera 11 con calle 98, un estudio de la Universidad Nacional reveló que el hecho se produjo por las excavaciones que hizo la empresa al realizar su proyecto de oficinas en el sector.

Por otra parte, las preguntas en el caso del puente son más grandes ya que Constructec S.A., firma encargada de la construcción, que lleva más de 30 años en el negocio con la terminación exitosa de más de 50 puentes, esta vez no tuvo las precauciones necesarias para la obra, ya que según la Defensoría del Pueblo existen versiones que señalan que el día anterior a las pruebas ya se había constatado la falla.

Sin embargo, los representantes de Constructec S.A. y el consorcio señalaron que además de desconocer la causa del evento, los materiales, los estudios y el diseño fueron hechos por compañías nacionales e internacionales de reconocida experiencia.

La Defensoría resaltó que la construcción del puente había sido adjudicada sin licitación, lo que para el abogado de contratación pública Jaime Sarria, no es un delito pero pone a este caso en la en la mira por la complejidad.

Puente del cantón norte
Aunque el puente es para uso restringido, según Jorge Rojas secretario de Integración Social de Bogotá, no puede haber sido construido sin autorización de la administración pues atraviesa sobre una avenida pública de alto tráfico tanto peatonal como vehicular. Detalles como la altura de la estructura, su ubicación, iluminación, señalización, uso y afectación de servicios públicos debieron ser autorizados y supervisados por el Distrito.

Edificio space
La demolición total del edificio Space en Medellín fue uno de los eventos más grandes que ha impactado al país, no solo por la magnitud de los afectados, que superó la cifra de 2.000 personas, sino porque replanteó la forma de edificar obras de vivienda, generó un revolcón en las curadurías y podría reconfigurar el mercado inmobiliario de la zona de El Poblado en la capital antioqueña afectada por el suceso.

Colores de Calasania
La urbanización Colores de Calasania, ubicada en Medellín, y construida por la firma CDO presentó deficiencias en su estructura, deformaciones en vigas y losas de entrepisos, lo que generó que la constructora reubicara a sus 377 afectados y pagara subsidios de arrendamiento de $700.000 por familia. Los daños señalados solo fueron algunos de los defectos que encontró el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastre-

Hundimiento calle 98-11
Según un estudio de la Universidad Nacional los hundimientos registrados en la carrera 11 con calle 98 se debieron a las fallas que hubo en las obras de excavación para los sótanos del edificio Green Office de la constructora Pijao. La compañía además enfrenta otro mal momento en su trayectoria por cuenta de las fallas en el conjunto residencial Parques de Pontevedra ubicado en Bogotá.

Algunas soluciones a los problemas de construcción
Para Luis Orlando Muñoz es necesario que exista un ente encargado de la revisión técnica de todo lo que se diseñe en el país, ya que la curadurías no tienen legalmente este trabajo. Por otra parte dentro del proyecto de ley 111 se establece que se haga un concurso nacional para seleccionar supervisores. “Se va a requerir cinco años de experiencia en la materia para los que van a ejercer esta función”, explicó el MinVivienda Luis Felipe Henao.

Las opiniones

Luis Orlando Muñoz
Presidente de la sociedad colombiana de ingenieros popayán

“El problema se resuelve con buenas prácticas de ingeniería y para eso se necesita que lo que se diseñe sea adecuadamente revisado y lo que se construya sometido a revisión permanente”.

Álvaro Pava
Director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo - Idiger

“Estudios preliminares muestran que los cables con los que se estaba haciendo la obra para sostener el puente tuvieron un exceso de fuerza por la carga. Este, al parecer, produjo la falla”.

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