.
EMPRESAS Casa matriz de Hyundai y Mattos se alejan más
jueves, 22 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra López Plazas - mlopez@larepublica.com.co

En un comunicado, la empresa dijo que no existe ningún acuerdo con el empresario Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia Automotriz, y con sus empresas, en relación con la distribución de carros de esta marca en el mercado local.

La compañía, dirigida por Chung Mong-koo, explicó que se encuentra a la espera de la decisión que se tome respecto a las solicitudes del levantamiento de las medidas cautelares emitidas por el Juez Sexto Civil del Circuito.

Estas medidas prohiben la comercialización de vehículos de la marca mientras se resuelven los procesos jurídicos iniciados por Hyundai Colombia Automotriz S.A. en contra de la casa matriz coreana, los cuales están relacionados con una terminación abusiva de contrato.

Ante esta situación, Hyundai Motor Company en su comunicado alegó que se tratan de unas medidas “abiertamente ilegales” y esperan que en la decisión que tome el juez prime el interés de los usuarios de la marca y el respeto al mercado por encima de los intereses particulares.

Hyundai Colombia Automotriz S.A., en reacción al comunicado, confirmó que las negociaciones que se dieron entre Hyundai Motor Company y ellos, hasta el pasado martes 20 de septiembre, no produjeron ningún resultado satisfactorio para las partes. Un acuerdo que aseguran que no se ha dado debido a la falta de voluntad de la contraparte para avanzar en las negociaciones.

Además, añaden que  es preocupante la presión mediática que se está ejerciendo desde Neocorp, el empresario ecuatoriano Juan Eljuri y sus accionistas al sistema judicial colombiano. Presión que dicen que resalta una ausencia de argumentos jurídicos.

“Colombia y sus instituciones no pueden permitir que la voluntad antijurídica de empresas extranjeras prime sobre el Estado de Derecho”, señalaron desde Hyundai Colombia Automotriz S.A.

Gustavo Lenis, presidente de Neocorp, empresa a la que la casa matriz le asignó la distribución de los vehículos en el país desde enero y que no ha podido iniciar con esta actividad debido a los impedimentos judiciales, aseguró que el proceso aún no muestra adelantos. “Lo único que se necesita es que el juez tome una decisión.  El tema entró al despacho hace más de 180 días hábiles y todavía no se define a favor o en contra”, explicó.

Para el empresario, lo importante es que el proceso continúe, más allá de lo que defina el Juez, para que de esta manera se pueda proceder con los recursos de apelación al fallo, bien sea por parte de Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia o por parte de Hyundai  Motor Company. “Sin el fallo no hay ninguna otra instancia”, dijo Lenis.

La demora en la definición del caso  ha afectado no solo a las empresas sino a los trabajadores de los concesionarios y de Neocorp, quienes ayer protestaron frente a los juzgados del centro de la capital.

De acuerdo con el presidente de Neocorp, la empresa continúa pagando los salarios de sus empleados pero algunos de los concesionarios, por falta de ventas, han tenido que realizar despidos.

Fuentes cercanas al proceso le dijeron a LR que en Pereira y Buenaventura deben haber unos 9.000 vehículos que no han podido empezar a venderse.

No se levantarán las medidas cautelares

La empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A. afirmó que no levantará las medidas cautelares bajo ningún motivo. “Estas medidas lo que buscan es evitar más daños y perjuicios mientras se resuelve el caso. Con esta decisión buscan proteger, no los intereses de Carlos Mattos, sino los intereses de los empresarios colombianos. Las decisiones judiciales tomadas hasta el momento son un respaldo a la institucionalidad jurídica del país”, comunicó la compañía a LR y aprovecharon para reiterar que HCA “acata y respeta todas las decisiones judiciales que se tomen en el caso”.

Las opiniones

Laura rojas
Especialista en derecho de empresa
“Este tema no debió abordarse ante un juez sino ante la autoridad de competencia en Colombia que era la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Gustavo Lenis
Presidente de Neocorp
“Lo único que se necesita es que el Juez decida porque es un tema que entró al despacho desde hace más de 180 días hábiles y no se ha definido”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 04/08/2021 Empresas se unen para promover la vacunación e incentivar el compromiso colectivo

Las compañías buscan generar un movimiento esperanzador en el que alcanzar la inmunidad de regaño sea la meta de todos

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Industria 04/08/2021 Postobón logrará una reducción de 30% en emisiones de gases de efecto invernadero

Para alcanzar este objetivo, la empresa hará inversiones directas en el corto plazo de aproximadamente $5.500 millones

MÁS EMPRESAS