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ENERGÍA

Carros y bicicletas eléctricas son los retos del Grupo Enel tras 20 años en Colombia

martes, 14 de noviembre de 2017

El CEO del Grupo Enel en Colombia, Lucio Rubio, hace un balance de los 20 años que lleva la compañía, dueña de Emgesa y Codensa en el país y el futuro del negocio energético.

María Carolina Ramírez Bonilla

Contar 20 años de historia empresarial no es fácil si se mira desde afuera, pero, si se está adentro y se ha vivido cada paso y cambio de la organización resulta más sencillo.

Esta es la condición de Lucio Rubio, CEO del Grupo Enel en Colombia, quien desde hace 20 años vive en el país, se nacionalizó colombiano y ha pasado por varios cargos de una compañía que antes de ser de dueños italianos, lo fue de españoles y hasta de chilenos.

Las dos décadas del Grupo Enel, principal accionista de Emgesa y Codensa en Colombia, se califican como positivas, tanto así que está en el top tres de las generadoras más grandes del país y además cuenta con el mayor número de clientes en distribución con 3,3 millones de usuarios. En diálogo con LR, Rubio hace un balance de estos 20 años y plantea los retos de la compañía que se centran en la movilidad eléctrica.

¿Cuál es el balance de los 20 años en Colombia?
El balance es muy positivo, coincidió con un momento de expansión internacional de nuestro grupo en España donde se había tenido una primera inversión en Argentina y en Perú. Surgió la posibilidad de participar en la capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá y en ese momento el Grupo ingresa en asocio con el grupo chileno Enersis y nos presentamos a los dos negocios, Emgesa y Codensa, y así empezamos a operar la generación y distribución.
Entonces, lo que ha ocurrido son dos cosas, un proceso de consolidación de nuestras operaciones en Colombia pero también una evolución societaria del Grupo. Así, desde 2006 somos Grupo Enel.

¿Quiénes son su competencia en estos dos negocios?
Está EPM y está Celsia que tienen generación y Epsa en distribución, hay otras distribuidoras pequeñas que tienen algunas centrales y distribuyen su energía, incluso estaría Brookfield.

¿Cuáles son sus proyectos de generación?
Empezamos con 2.500 megavatios instalados, luego nos fusionamos con Betania y luego compramos Termocartagena y construimos Quimbo. Hoy tenemos 15.000 megavatios de los 65.000 que son la demanda total, con eso estamos entre los tres primeros generadores.

¿Cómo han evolucionado las cifras del negocio?
Cuando llegamos teníamos 60 horas de interrupción del servicio de energía al año, hoy tenemos 14 horas en promedio y la meta es llevarlo a ocho horas en 2019. Nosotros iniciamos en 1997 con 1,5 millones de clientes y hoy tenemos 3,3 millones, es un crecimiento orgánico en Bogotá donde crecemos en 100.000 clientes al año. También nos fusionamos con la Empresa de Energía de Cundinamarca y con eso incorporamos este mercado hasta consolidar los 3,3 millones.

¿Cuál es el plan de inversión?

Nuestro plan de inversión es de $4 billones en los próximos cuatro años, hablamos de $1 billón por año en la infraestructura de redes y el negocio de distribución.

¿Cómo ven el futuro?

Lo que se está viendo es un compromiso de tener redes de energía eléctrica sostenibles con cero emisión de carbono y el tema de las energías renovables no convencionales. Hoy en día en los países el reto es cómo cambiar las matrices energéticas e incluir en estas las energías renovables no convencionales como la solar o la eólica, el otro punto es la movilidad eléctrica, los carros y los sistemas de transporte masivos.

¿Cuál es la estrategia para avanzar en el mercado de las bicicletas eléctricas?

Hasta la fecha hemos vendido cerca de 100 bicicletas eléctricas y en el programa de e-bike to work tenemos un pool de 48 unidades. Nosotros tenemos tres retos en movilidad eléctrica: las bicicletas, los carros y el metro. Tenemos el sistema masivo y dentro de ese está Transmilenio y metro porque se necesitan las redes, el metro se abastece con energía eléctrica, entonces hay que hacer toda la readecuación de circuitos para suplir energía al metro.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDir. Cámara de la Industria Automotriz Andi

    “Los países desarrollados están siendo agresivos en promover la compra de vehículos eléctricos, incluso financian parte de su valor”.

¿Y cómo es el tema con Transmilenio?
Hoy tenemos un bus eléctrico en una ruta de Transmilenio que tiene una autonomía de 350 kilómetros. Estamos esperando que en la próxima licitación, que se espera que sea en marzo o abril de 2018, se incluyan más buses eléctricos y que haya un porcentaje para estos vehículos, con eso participaríamos en el proceso. En la parte de vehículos eléctricos tenemos 43 taxis eléctricos y hay una flota de cerca de 40 carros funcionando, son 20 para los empleados de lo que hemos llamado los ecocars y otros de circulación libre.

¿Qué se debe hacer para que la movilidad eléctrica sea una realidad?
Hay que trabajar temas de políticas públicas porque la gente tiene miedo de comprar los carros eléctricos. Los temas son el espacio público, y ver qué hay que hacer para que se puedan ubicar las zonas de carga de los carros. Hoy estamos listos con nuestra red para poner 10.000 puntos de recarga, pero mientras no haya carros eléctricos no tiene sentido instalarlas, pero tenemos toda la capacidad.

¿Cómo les va con Crédito fácil Codensa?
Pues es el tercer negocio después de generación y distribución. Nos ha ido muy bien porque es la primera vez que personas de estrato 1, 2 y 3 tienen acceso al crédito. Hay más de 900.000 tarjetas emitidas con Colpatria. Nosotros iniciamos solos el negocio, pero luego pasamos este tema de cartera a Colpatria y creemos que tiene muchas oportunidades de crecer.

¿Cómo es el consumidor bogotano?, ¿si paga la factura?
En Bogotá son buena paga. Tenemos recaudos cercanos a 100%, lo que facturamos lo recaudamos y eso nos ha hecho ser más eficientes.

¿Cuáles son los planes de expansión?
Siempre estamos mirando nuestros límites regulatorios y con casi 100.000 clientes nuevos anuales ahí nos toca revisarlos. A lo largo de estos años hemos repartido unos $17 billones en dividendos de los cuales cerca de $8 billones han ido a la administración Distrital.

¿Qué tanto aporta Colombia a Enel frente a otros países?

Para Enel, Colombia es el país más importante de la región y el tercero en el mundo en cuanto a utilidades.

Límites de mercado impiden apostar por Electricaribe

Al preguntar por el interés del Grupo por los activos de Electricaribe, Rubio respondió que los límites de participación en el mercado les impiden ir por este negocio. “El Gobierno no ha resuelto qué quiere hacer con Electricaribe, no se sabe si se va a vender o si se devuelve. Hoy hay límites en el mercado eléctrico de participación y con ese límite nosotros no podemos entrar a una oferta por Electricaribe. En el límite de comercialización de energía a nosotros nos suman todo el mercado regulado de Codensa y todo el mercado no regulado de Emgesa y ahí es donde llegamos al tope”. Por ahora se sigue a la espera de la decisión del Estado.

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