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Entendiendo este panorama que a largo plazo se reflejará en una nueva entrada en los ingresos, empresas como Codensa y Epsa han hecho grandes esfuerzos para propiciar el desarrollo de esta nueva tecnología.
Por ejemplo, Condesa y Emgesa tienen una flota conformada por 16 vehículos y 60 bicicletas eléctricas. Además ya cuenta en Bogotá con tres electrolíneras en las que se ha invertido cerca de $2.300 millones.
Por su parte, Epsa y Celsia han liderado desde hace tres años el proceso en el Valle del Cauca. Aquí nació un proyecto piloto, en el que surgió la oportunidad de lanzar el MIO eléctrico, buscando implementar un sistema de bus eléctrico rentable y con costo competitivo, con las capacidades de medir su desempeño, crear pruebas de validación y homologación para su oferta en el mercado.
Adicionalmente, también se implementaron pilotos con cuatro automóviles eléctricos, tres motos eléctricas y tres estaciones de carga rápida para conocer el funcionamiento y rendimiento de estas tecnologías, así como para determinar el impacto en la demanda y en la calidad de la energía de las redes de distribución de la empresa.
Oscar Iván Zuluaga, gerente general de Epsa manifestó que “la medición del potencial de la demanda de energía depende de la receptividad que tengan los vehículos eléctricos, razón por la cual no tenemos una proyección o medición que podamos dar sobre el particular. A manera de ejemplo podemos decir que si se llegaran a poner en circulación 50 vehículos del MIO eléctrico en Cali la demanda mensual de energía sería de 345 GWh (Gigavatios hora)”.
Codensa, a su vez, prevé que para 2020 estén rodando por territorio nacional 3.000 vehículos enchufados, a los que se suma un ambicioso plan de pasar el Transmilenio en Bogotá a este modelo, y entrar a segmentos de bicicleta. De acuerdo con la compañía, los beneficios son evidentes, pues los pilotos han mostrado un ahorro de 49% en el gasto de combsutible.
John Jairo Uribe, gerente comercial de la línea BYD Auto Colombia, firma que tiene 35 carros eléctricos, asegura que “es determinante que los volúmenes de producción de las fábricas sean suficientes para bajar los costos y que los gobiernos ayuden a apalancar la tecnología”.
Ese sería uno de los retos que las empresas deberán asumir. A esto se suman las fallas logísticas, los altos impuestos y precios, y la relación demanda - oferta, agregó Antonio Muñoz de Verger, director de Volvo Cars en Colombia. Esta firma expuso en el Museo del Chicó, el vehículo híbrido V60 Plug-in Hybrid este año.
“Es cierto que ya tenemos unos cupos de importación que vamos a usar, pero eso no es todo. Además del estudios que debemos hacer, hay que garantizar la infraestructura para que las recargas no solo sean en la casa, sino también en cualquier estación de servicio”.
Ventajas
Si bien un taxi a combustión, nuevo, con cupo, matriculado y listo para operar, puede llegar a costar $100 millones, el valor de uno eléctrico sería $120 millones con cupo y matrícula. Este vendría siendo un carro más costoso, pero los bajos costos de consumo permitirían recuperar la inversión facilmente.
Entre los otros beneficios, Codensa destaca que un motor eléctrico es cinco veces más eficiente que uno a combustible fósil y se puede ahorrar hasta $107 por kilómetro recorrido. En el desarrollo del piloto de movilidad eléctrica que Epsa probó donde se evaluó el funcionamiento de los automóviles y motos en diferentes topografías de terreno plano, se encontró que la autonomía de los vehículos osciló entre los 60 y 135 kilómetros sin necesidad de recarga. Zuluaga aseguró que “estamos convencidos que la movilidad eléctrica será una excelente alternativa de desplazamiento en los próximos años con grandes beneficios ambientales”.
¿En qué consiste el Mío eléctrico?
Este proyecto desarrollado con ingeniería regional se gestó bajo una alianza liderada por MAC-Johnson Controls, Colcha y Creatti Labs, de la cual también hacen parte Alcaldía de Cali, Emcali y Epsa. El primer prototipo se está validando en una ruta experimental para tener datos de sus consumos y costos que permitan en un futuro implementar al Sistema de Transporte Masivo con costos competitivos y beneficios ambientales.
Las Opiniones:
Óscar Iván Zuluaga
Gerente General de Epsa
“El potencial en la demanda de energía para el transporte masivo en Cali, es cercano a un consumo mensual de 345 GWh”.
Juliana Rico
Dir. Cámara de la Industria Automotriz de la Andi
“3.000 VEHÍCULOS PARA 2020 ES ambiciosO si se tiene en cuenta que aún no hay una política de incentivos más agresivas”.
John Jairo Uribe
Gerente comercial de la línea BYD Autocolombia
“Es determinante que los volúmenes de producción de las fábricas sean suficientes para bajar los costos”.
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