.
COMUNICACIONES

Caracol pidió a MinTIC pronunciarse sobre licitación del Canal Uno

miércoles, 15 de enero de 2020

El canal informó el inicio de un litigio frente a la licitación del tercer canal

Laura Lucía Becerra Elejalde

Caracol Televisión informó ayer, por medio de la Superintendencia Financiera, que “se inició y se trabó la litis (litigio) de un tribunal” convocado por el canal, contra el Ministerio de las TIC, para que la cartera se pronuncie “sobre la desigualdad en el valor fijado por la concesión del Canal 1”.

El caso se remonta a 2016, cuando la antigua Autoridad Nacional de Televisión (Antv) adjudicó por 10 años el espacio conocido como ‘Canal Uno’ al consorcio Promesa Futura Plural Comunicaciones S.A.S., conformado por NTC (Noticias Uno), CM&, RTI y Hmtv.

Este consorcio se quedó con la licitación gracias a una oferta de $107.500 millones, 9,6% por encima del precio base que había fijado la Junta Nacional de Televisión, de la Antv, que era $98.268 millones.

Dicha licitación se desarrolló en medio de críticas por otros canales privados interesados en el proceso, como RCN, Caracol, Programar TV (antiguo programador del espacio que argumentó que había un caso pendiente y no resultó de su administración en 2013) y también Jorge Barón, cuyas producciones hacían uso del espacio.

Caracol Televisión, Programar TV y el apoderado de Jorge Barón sostuvieron que la licitación no debía llevarse a cabo y que podía estarse tratando de un posible detrimento patrimonial, porque en 2009, cuando Caracol y RCN prorrogaron por una década sus licencias, el valor que pagaron los dos canales ascendió a $187.184 millones.

En su momento, Caracol Televisión pidió una medida cautelar, con la que pretendía frenar la licitación del Canal Uno, pero esta solicitud fue inadmitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El canal finalmente entró a operar en 2017 bajo la autoridad del consorcio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 07/01/2026

En 15 años de historia, la Fundación Mineros intervino en más de 59.000 personas

Durante el último año, la inversión social de la fundación alcanzó los $4.463 millones, integrándose al ecosistema social del país

Industria 08/01/2026

Supersociedades finalizó proceso por captación no autorizada contra Rocha Medina

El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones

Minas 07/01/2026

Mineros informó que logró producción récord en diciembre de 225.846 onzas de oro

La compañía explicó que este resultado fue apalancado por las operaciones en Nicaragua de 20.667 onzas de oro equivalente, AuEq