.
SALUD

Capital Salud solicitó vigilancia especial ante una eventual intervención del Gobierno

miércoles, 3 de abril de 2024

Procuraduría General de la Nación.

Foto: Procuraduría General de la Nación.

La entidad pide garantías para culminar el periodo previamente otorgado con miras a cumplir con su plan de mejoramiento

Capital Salud le solicitó a la Procuraduría General de la Nación que efectúe una vigilancia especial para que se pueda concluir el plan de mejoramiento que debía ejecutar tras una orden expresa de la Superintendencia de Salud.

"Encontrándonos próximos a finalizar la vigencia del plan y en desarrollo de la facultad que le asiste a la Procuraduría General de la Nación como defensora de los intereses colectivos y vigilante de la constitucionalidad y legalidad de las actuaciones de los órganos del Estado, le solicito se adelante por parte de la entidad que usted representa, vigilancia especial dentro de la ejecución y seguimiento al plan de mejoramiento señalado, de manera que se concluyan debidamente las 122 actividades a las que esta EPS debe dar cumplimiento", se lee en la carta remitida al Ministerio Público.

La petición se conoce cuando el Gobierno ajusta seis EPS intervenidas, las más recientes fueron Sanitas y Nueva EPS; situación que indica que ahora el Estado está a cargo de la atención de más de 20 millones de usuarios.

Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá, había manifestado en X que "se rumora que la Superintendencia de Salud también tiene intención de intervenir a Capital Salud y que eso podría suceder hoy". Además, el parlamentario sostuvo que el Gobierno "pretendería liquidar en las próximas semanas Asmet y Savia".

Forero aseguró que el presidente Gustavo Petro "adelanta de facto su reforma a la salud y los pacientes pagarán las consecuencias de su dogmatismo".

Este miércoles el texto de la reforma presentado por el Gobierno fue archivado, luego de que nueve congresistas votaran a favor de no continuar con su trámite, de manera que deberá radicarse nuevamente y surtir todo el proceso.

Esta semana la atención del país ha estado concentrada en las acciones de intervención ejecutadas por el Gobierno, que en cabeza de Gustavo Petro hizo eco de un informe presentado por Carolina Corcho, exministra de Salud, quien aseguró que había $13 billones girados a las EPS que no aparecían.

Actualmente los mayores accionistas de Capital Salud son el Distrito Capital y Salud Total. Gerson Bermont, secretario de salud de Bogotá, dijo en entrevista con Semana que le preocupaba el texto de la reforma tal como estaba planteado.

“No estamos de acuerdo en que se rompa el aseguramiento y el manejo de la gestión del riesgo. La propuesta de Bogotá es que necesitamos unos aseguradores fuertes que le trabajen y se involucren a un modelo que garantice la gestión del riesgo de los usuarios. Como está propuesta la reforma, eso queda fragmentado y es tremendamente preocupante, principalmente para la población adulta mayor o de cualquier edad con enfermedades crónicas o huérfanas”, comentó el funcionario.

El hundido proyecto de reforma generaba dudas entre centros de estudio y expertos del sector debido a su sostenibilidad fiscal. Por ejemplo, Anif se refirió a las consideraciones entregadas por el Ministerio de Hacienda y señaló que hubo rubros allí que no se tuvieron en cuenta.

De acuerdo con el análisis citado, en los primeros tres años de implementación de la reforma, se estima un monto de $338 billones y con ingresos por debajo de $332 billones, lo que sugiere un déficit de $6,3 billones solo para lapso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 19/06/2024 Congreso aprobó iniciativa de Supersociedades para cambiar régimen de insolvencia

Entre las disposiciones de los decretos existen mecanismos de rescate para aquellas entidades que están al borde de ser liquidadas

Automotor 20/06/2024 Hyundai Kona estrenó en Colombia su nuevo modelo tipo SUV de motor de gasolina

El primer modelo de este tipo que llegó al país fue híbrido y arribó en marzo. Este motor de gasolina cuenta con un motor de 2.0 litros

Judicial 21/06/2024 Dian anunció cierre por tres días de piqueteadero Doña Segunda en el 12 de Octubre

La entidad también dijo que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica del punto