.
SALUD “Capacidad para analizar pruebas del Instituto Nacional de Salud está subutilizada”
sábado, 21 de marzo de 2020

Entidad está procediendo a capacitar a más laboratorios para la toma de muestras, pero se pide más agilidad a las EPS y Secretarías

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El alza en los contagios de Covid-19, sumado a las medidas como los toques de queda, y la prohibición de ingreso a viajeros internacionales, ha aumentado la preocupación de la ciudadanía. Ayer en su reporte matutino, el Ministerio de Salud indicó que ya había 145 contagios en Colombia, de los cuales, 50 se dieron como casos relacionados a una persona infectada, y dos ya se registran como casos en estudio, en los que no se tiene clara la cadena de transmisión.

En este sentido, las entidades de salud han recibido mayor cantidad de llamadas en búsqueda de atención por posibles contagios y un tema que ha preocupado a diferentes voces es la poca agilidad con la que se está siguiendo el protocolo.

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad a cargo de analizar las muestras de Covid-19, mencionó que no se están recibiendo suficientes pruebas para ser analizadas. “El laboratorio del INS tiene una capacidad para realizar 1.600 pruebas diagnósticas y en este momento esa capacidad está subutilizada porque están llegando pocas muestras”, dijo la funcionaria.

Además, aseguró que, teniendo presentes las capacidades de infraestructura, bioseguridad y equipos que se requieren para esta tarea, “el INS entrenó ya en la técnica a nueve laboratorios departamentales y prestó reactivos a Antioquia, Valle y Atlántico, con el fin de que rápido inicien el procesamiento”, y que toda universidad, IPS o centro de investigación que ha ofrecido hacer pruebas ha sido recibido en el INS para entrenamiento.

Sobre este tema, la Contraloría también hizo un llamado a las EPS en la toma de muestras, como a las Secretarías de Salud, para que agilicen la recogida, embalaje y envío porque estaría siendo muy bajo. Además, de que actualicen de forma rápida los protocolos, ya que por ejemplo, en la última semana, se demoraron en actualizar el flujograma con el que se descartan casos. Así, mientras ya se pedía desde Minsalud analizar casos relacionados, las EPS seguían descartando hacer pruebas si las personas no habían viajado al exterior en los últimos días. Sobre datos de las principales EPS, LR preguntó cuántas pruebas están tomando e hizo un recuento.

LOS CONTRASTES

  • Lina María AldanaContralora delegada para el sector salud

    “Las Secretarías de Salud no están siendo efectivas en la recogida, embalaje y envío de las muestras al INS. Así mismo, las EPS no son efectivas en la toma o recolección de muestras”.

  • Martha Lucía OspinaDirectora del Instituto Nacional de Salud

    “Desde muy temprano se hizo el diagnóstico de los laboratorios departamentales, para que los gobernadores se pusieran rápido la tarea de ponerlos a punto”.

Coomeva EPS mencionó que al día están recibiendo cerca de 400 llamadas, de estas 129 personas han presentado sintomatología que los hacía sospechosos, y de estas 55 llegaron a alguna IPS. Hasta el momento de estas han tomado 95 muestras.

Según detalló la entidad, el protocolo que están siguiendo consiste en dos rutas: para los pacientes con síntomas leves, es decir, que pueden ser tratados en el domicilio, se asigna un equipo extramural y para los pacientes con sintomatología severa, se realiza atención hospitalaria y seguimiento diario por un médico.

Nueva EPS aclaró que “en estos momentos toda la red hospitalaria tiene la instrucción de recibir a los pacientes que necesite unidades de manejo y cuidado intensivo” y entre el 12 y 19 de marzo se tomaron 102 pruebas.

Medimás, por su parte, indicó que a la fecha ha realizado 30 pruebas en 10 días, a usuarios que cumplen con los síntomas asociados. De las 30 pruebas, se evidencian dos positivos, 25 negativos y tres pendientes por resultado de laboratorio.

“Afiliados que soliciten atención por call center recibirán consulta médica telefónica; si se logra por esta vía solucionar, se dejará registro y se procederá a dar manejo farmacológico. A pacientes de bajo riesgo que ameriten valoración presencial se realizará según agendamiento y en pacientes de riesgo se le programa atención domiciliaria”.

Salud Total señaló que recibieron en los últimos dos días 69 llamadas diarias. Ahí “agentes del contact center reciben la información y luego de un tiempo prudente se contactan de nuevo. Si cumple con las definiciones del Minsalud se procede a evaluación médica el mismo día y se espera el resultado de la prueba”.

Famisanar sostuvo que sus esfuerzos están centrados en la atención, y “para evitar proliferación de información, son las autoridades nacionales quienes darán las comunicaciones”.

Otras tres EPS líderes en usuarios, pese a recibir el cuestionario no entregaron cifras.

Aplanar la curva, la clave que buscan los países para reducir los contagios
Varios países trabajan en bajar la curva de estadísticas de contagio, como Corea del Sur, que reaccionó rápidamente en medidas de aislamiento y toma de pruebas. “Aplanar la curva significa hacer que el vector de transmisión sea menor. Si el pico es muy alto la capacidad de atención por el sistema de salud colapsa, y el índice de mortalidad se dispara”, explicó César Torres, investigador del área económica de la U. Jorge Tadeo Lozano, quien dice que tomar más pruebas permite diseñar una estrategia más efectiva de tratamiento.