.
EMPRESAS

Cannalivio planea exportar hacia España, Uruguay y México

sábado, 23 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ahora, y en medio del decreto 2467 de 2015, con el que se reglamentó su uso con fines medicinales, la compañía busca expandirse hacia España y Uruguay. García, en entrevista con LR, añadió que están a la espera de que se reglamente en México para llegar a ese mercado.

¿Por qué se fijaron en la marihuana?
Más que la marihuana, desde un principio, fue el conjunto de plantas medicinales que pueden servir para algún tipo de afección. Hace nueve años, el modelo que utilizábamos era de plantas medicinales: nunca tomamos la marihuana como tal. El nombre es muy explícito, pero en el fondo eran más las plantas medicinales y el valor fitoterapéutico que tienen.

Pero, ¿hoy trabajan con otras plantas?
Siempre. Traemos cortezas del árbol del Amazonas, del Magdalena Medio. Conseguimos las materias primas acá.

¿Dónde tienen los cultivos?
Empezamos con un satélite, me refiero a un sitio de cultivo, y en el tiempo empezamos a aumentar el número de satélites cultivados, hasta el punto que llegamos a tener aproximadamente entre 10 y 15 satélites cada uno con 20 plantas, que podrían dar entre 800 gramos y un kilo y medio por cada una.

¿Mantienen ese número?
Con la entrada del decreto, bajamos el número de satélites porque se está prohibiendo que con el cultivo se genere un derivado del cannabis. Hemos empezado a entrar en lo que establece el decreto.

¿Cómo les parece la norma?
No hay una concepción muy básica de lo que es el problema de salud y los derechos fundamentales de salud. Esa era una gran incógnita que teníamos nosotros. Si se le da un vistazo rápido, es un decreto que está hecho para producir, transformar y exportar, más que solucionar los problemas que hay en cuestiones de salud.

¿Buscan un inversionista?
Nunca lo tuvimos como un objetivo principal. Cuando salió el decreto, viendo todos los requerimientos que tenía, la primera decisión que tuvimos fue no meternos en esta carrera. Desde hace dos años, hemos tenido propuestas de los grupos económicos más grandes, pero no nos llamó la atención. En este momento, aparecieron otros personajes que ética y comercialmente se podrían acomodar más a nosotros.

¿Con quién negocian?
No me atrevo a decirlo, porque no tenemos nada. Pero es un grupo muy potente.

¿Les interesaría exportar el producto?
Estoy viendo el potencial de Colombia como país productor. Tenemos un valor agregado muy importante y la posibilidad de convertirnos en un exportador de cannabis medicinal. Los precios de producción acá son aproximadamente entre un 80% y 90% menores que otros.

¿A dónde les gustaría llegar?
Tenemos cómo llegar en este momento, sin aliarnos, a España y a Uruguay. En el momento, en el que se abra la puerta en México tenemos la posibilidad de que nos reciban.

Gobernador de Antioquia propone monopolio
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha propuesto que el Gobierno le entregue a los departamentos el monopolio del manejo de la marihuana medicinal, similar a como sucede con los licores. El funcionario lanzó la idea en la última Cumbre de Gobernadores. García aseguró que son negocios. “El tema de cannabis, y más si está involucrado con la salud, el negocio es gigante. También la cantidad de personas que están  demandando el producto”, dijo.  

La opinión

Sergio Soto
Presidente de Fenalco Antioquia

“Nos parece muy interesante, creativa, ingeniosa la propuesta que lidera Antioquia. Siempre que sea para uso medicinal. Esto también ayuda a combatir el narcotráfico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/05/2024 Motorysa traerá la nueva marca china de camiones Forland desde mediados de 2024

Marco pastrana, gerente general de la compañía, explicó las dificultades para importar desde Asia por los elevados fletes. Confía en una mayor reducción de tasas

Transporte 17/05/2024 Avianca logró el reciclaje de más de 440 toneladas de residuos durante el año pasado

Gracias a estos programas la aerolínea benefició a 50 mujeres cabeza de hogar a través del establecimiento de alianza y empleos

Transporte 17/05/2024 Aerolínea Wingo anunció que adicionará seis frecuencias a la semana hacia San Andrés

Con esto la empresa aumenta capacidad de operación hacia el archipiélago hasta 75% desde destinos como Barranquilla y Cartagena