.
ENERGÍA

Canacol reporta descubrimientos de gas y petróleo en pozos del Caribe colombiano

lunes, 23 de enero de 2023

La empresa encontró "arenas contenedoras de gas" en sus operaciones de exploración en los pozos Dividivi 1, Saxofón 1 y Chimela 1

Mientras los mensajes del Gobierno dejan en entredicho el futuro de la exploración de hidrocarburos en el país, las empresas siguen en lo suyo: Canacol Energy anunció tres descubrimientos de yacimientos de gas en sus operaciones en el Caribe colombiano.

Se trata de los pozos Dividivi 1, Saxofón 1 y Chimela 1, en los que encontró "arenas contenedoras de gas".

En Saxofón 1, encontró "338 pies de espesor bruto contenedor de gas dentro de los reservorios Porquero y CDO". La empresa había empezado la exploración en este pozo el 2 de diciembre del año pasado. Está en la Cuenca Inferior del Magdalena. Las labores alcanzaron una profundidad de 9,416 pies de profundidad el 7 de enero de este año, con lo cual se detectó "una columna de gas bruta de 290 pies de profundidad" dentro del reservorio Porquero, entre profundidades de 4,385 y 4,675 pies. Además, detectó una "columna de gas bruta de 48 pies" dentro del reservorio de arenisca Ciénaga de Oro, entre los 7,560 y 7,608 pies.

La empresa anunció que movilizará una plataforma de workover para la perforación de pozos adicionales, evaluación y desarrollo del bloque.

Canacol había reportado recientemente, en diciembre, una disminución en sus ventas de gas.

En Dividivi 1, Canacol entró 89 pies de "espesor bruto contenedor de gas" dentro de los reservorios CDO y Cicuco, en la Cuenca inferior del Magdalena. La empresa reportó que está "ejecutando actualmente una prueba de flujo del pozo con el fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento".

Este hallazgo está ubicado a unos 35 kilómetros del gasoducto TGI, que tiene 260 millones de pies cúbicos estándar por día de capacidad disponible de transporte hacia el interior de Colombia.

En cuanto a Chimela, el descubrimiento fue de 85 pies de "espesor neto contenedor de petróleo y de gas" dentro del reservorio Lisama.

La perforación comenzó el 13 de noviembre de 2022 en el pozo ubicado en la Cuenca del Magdalena Medio. Allí se encontraron "múltiples zonas contenedoras de petróleo y gas" en una profundidad total de 14,101 pies. Para probar la producción del pozo, Canacol reportó que está "desmovilizando" la plataforma de perforación y alistando una plataforma workover.

Aún está por determinar los detalles de la dimensión de las nuevas reservas encontradas, así como las pruebas para iniciar producción.

La empresa de exploración anunció además que a partir de marzo de 2023 empezará a perforar el pozo Lulo 1, a un kilómetro de la planta de producción de Jobo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Acoplásticos participará en las conversaciones sobre tratado de plásticos en la ONU

Desde el próximo 23 al 29 de abril, los países de la Asamblea de la ONU se reunirán en Ottawa, Canadá, para hablar sobre este tratado

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total