.
ENERGÍA

Canacol Energy logró ventas de 191 millones de pies cúbicos de gas natural en septiembre

lunes, 3 de octubre de 2022

La empresa de energía reportó en el octavo mes una disminución en el consumo de gas por parte de los generadores termoeléctricos

Canacol Energy, liderada por Charle Gamba, reportó los números de producción gas natural entre agosto y septiembre y, además, lanzó sus proyecciones para el resto del año.

La compañía indicó que las ventas contractuales, desagregadas, fueron de 166 millones de pies cúbicos estándar por día (“MMscfpd”) en agosto, y de 191 MMscfpd en septiembre.

No obstante, detrás de este reporte se registró números negativos, pues Canacol informó que, en el mes de agosto, el consumo de gas por parte de los generadores termoeléctricos en la costa atlántica disminuyó debido al mantenimiento de las redes eléctricas. Esto, junto con los altos niveles de embalse debido a las intensas lluvias, redujo temporalmente las ventas de gas interrumpible, las cuales se recuperaron a niveles normales en septiembre.

En cuanto a los resultados de operación de los pozos Caña flecha 2 y Claxon 1, se reportó que la Corporación completó la perforación del pozo de exploración Claxon 1, operado por CNE OIL & GAS S.A.S. con una participación de 100%.

"Claxon 1 se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros al sur del descubrimiento de Alboka 1 que probó 33 MMscfpd del reservorio de arenisca Ciénaga de Oro ("CDO"). Claxon 1 fue perforado el 25 de julio de 2022 y alcanzó una profundidad total de 11,708 pies de profundidad medida ("pies md") el 15 de agosto de 2022. El pozo encontró múltiples areniscas contenedoras de gas entre 7,725 y 8,950 pies de profundidad vertical verdadera ("pies TVD") dentro del objetivo principal del reservorio de arenisca CDO. El pozo fue completado y perforado entre 9037 – 9062 y 9101 – 9172 pies TVD. Actualmente, tanto Claxon 1, como Alboka 1, se están conectando a producción permanente, después de lo cual Claxon 1 se probará en producción", dijo Canacol Energy en un comunicado oficial.

En Canaflecha 2, la Corporación completó la perforación del pozo, ubicado en el Bloque Esperanza, el cual es operado por CNE OIL & GAS S.A.S. con 100% de participación. Canaflecha 2 fue perforado el 11 de agosto de 2022 y alcanzó una profundidad total de 7,394 pies md el 20 de agosto de 2022. El pozo encontró múltiples areniscas contenedoras de gas entre 4,250 y 6,400 pies TVD dentro del objetivo principal del reservorio de arenisca CDO.

Para el resto de 2022, la empresa contempla un programa de Perforación de Exploración de los pozos Saxofón 1, Chimela 1, Dividivi 1 y Natilla 1.

Se indica que la Corporación ha contratado un taladro y está preparando la locación para la perforación del pozo de exploración Saxofón 1, ubicado en su contrato VIM 5 E&P de participación operativa de 100%. Saxofón 1 le apuntará a arenas que contienen gas dentro de los reservorios CDO y Porquero. La Corporación anticipa que el pozo se perfore en noviembre de 2022 y tome aproximadamente seis semanas para perforar, completar y probar.

Además, la Corporación está preparando la locación para la perforación del pozo de exploración Chimela 1, ubicado en su contrato de E&P VMM 45 de participación operativa del 100%. Chimela 1 le apuntará a areniscas que contienen gas dentro de los reservorios terciarios de Lisama. Estos reservorios de arenisca son productivos en varios campos productores de petróleo y gas cercanos. La Corporación anticipa que el pozo se perfore en noviembre de 2022, después de la movilización del taladro desde la ubicación de Clarinete 7, y que tome aproximadamente seis semanas perforar, completar y probar.

Por último, Canacol Energy también preparando la locación para la perforación del pozo de exploración Dividivi 1 y Natilla 1. El primero está ubicado en su contrato E&P VIM 33 de participación operativa del 100%. Dividivi 1 le apuntará a las areniscas que contienen gas de los reservorios de CDO. La Corporación anticipa que el pozo se perfore en noviembre de 2022 y tome aproximadamente cuatro semanas perforar, completar y probar. "La Corporación ha contratado un taladro y está preparando la locación para la perforación del pozo de exploración Natilla 1, ubicado en su contrato E&P SSJN 7 de participación operativa del 50%. Natilla le apuntará a areniscas que contienen gas dentro de los embalses CDO y Porquero. La Corporación anticipa que el pozo se perfore en noviembre de 2022 y tome aproximadamente quince semanas perforar, completar y probar", indicó.

En sus últimas movidas, Canacol ha completado la adquisición de 496 kilómetros cuadrados de sísmica 3D ubicados en el contrato E&P VIM-5 operado por CNE OIL & GAS S.A.S. con una participación de 100%. El estudio sísmico 3D fue adquirido en un área previamente no cubierta por sísmica 3D y es adyacente a la cobertura sísmica 3D sobre el área de producción activa de la Corporación. Sobre la base del procesamiento e interpretación acelerada de una porción temprana del programa, se han identificado varios prospectos de exploración de CDO y Porquero para la campaña de perforación de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/12/2022 Así quedan los resultados de elecciones de Junta Directiva de Cámaras de Comercio

Con estos comicios se eligen las mesas que estarán al frente hasta el período de 2022 a 2026. Los retos serán asegurar el progreso económico

Educación 30/11/2022 Con cuatro programas educativos, AWS ya ha llegado a más de 100.000 colombianos

El anuncio es prometedor en la medida que en los últimos días ha sido noticia el alza en los precios para acceder a la educación superior privada en el país

Energía 30/11/2022 Hoy se cumple el plazo para que Hidroituango encienda turbinas y empiece a operar

Las dos primeras unidades de la hidroeléctrica pasaron las pruebas. No se ha confirmado aún la evacuación total de las comunidades aguas abajo

MÁS EMPRESAS