.
EMPRESAS

Camisetas y medias, productos ‘made in Colombia’ que ahora son de China

domingo, 5 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Mire bien la etiqueta de las prendas que tiene puestas en este momento. Puede que algún producto que usted haya comprado en una tienda del país pensando que era ‘Made in Colombia’, realmente lo sorprenda con un ‘Made in China’ atravesado.

Es  el caso de los productos que tradicionalmente hacían los nacionales y que ahora se traen de China. El caso del sombrero vueltiao, que es un símbolo nacional, ahora representa también el debate por el fenómeno asiático.
 
¿Amenza a la industria nacional o estímulo a la competitividad? Esa es la pregunta en la que está dividida la discusión de los empresarios del país. 
 
El incremento de todas las importaciones provenientes de China se ha venido dando desde 2009, y tuvo una fuerte aceleración en 2011. Según coinciden todos los expertos, el bajísimo precio de la mano de obra en el país asiático, no solo abarata los costos de sus productos sino que además propicia que empresarios colombianos traigan sus materias primas de China o trasladen algunos de sus procesos a ese país.
 
“Esto empezó porque China competía con una mano de obra muy barata, y por su misma cultura de querer dedicarse al trabajo y crear empleo. Además tomaron la decisión de empezar a  desarrollar productos con unos márgenes muy bajos, preocupándose más por generar ingresos por volumen que por tener marcas diferenciadoras”, señaló José Roberto Concha, director del consultorio de comercio exterior (Icecomex) de la Universidad Icesi.
 
El sector textil y de confecciones
Uno de los sectores de la industria colombiana en donde hay más debate es la de los textiles. En una orilla están los que defienden las importaciones alegando que estimulan la competitividad, y en la otra quienes alegan que están de acuerdo con la competencia pero en condiciones iguales para ambas partes.
 
“Definitivamente en Colombia, en el caso de nosotros, no se encuentra mucha tecnología para hacer ciertos productos, los cuales encontramos en la China y en otros países. A su vez es de un precio muy atractivo para la comercialización. Desde nuestro punto de vista no es algo perjudicial para el país. Debe motivar que la industria colombiana trate de modernizarse y adapte tecnología”, dijo Juan Germán Carvajal, gerente financiero de Onda de Mar. 
 
Por su parte, el presidente de Balalaika, Álvaro Zuleta, afirmó que la competencia debe darse en condiciones iguales.
 
“Cuando la competencia no es en las mismas condiciones, hay economías soportadas bajo estructuras políticas, donde los salarios son irrisorios y entran a competir de manera desleal con el resto del mundo. En cualquier industria siempre habrá desigualdad”, según el empresario. 
 
Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), las importaciones chinas de prendas y complementos de vestir tuvieron un incremento de 96,6% en 2011, mientras que en el mismo año el calzado tuvo un incremento de 74,2%.
 
“Dentro del sector, aunque no hemos hecho un estudio que detalle esto, los productos que más se están viendo afectados son las camisetas y las medias, aunque también se cuentan los jeans y la ropa interior. A esas importaciones legales hay que sumarle lo que llega de contrabando por Panamá, país desde el que reexportan productos chinos”, dijo Carolina Blackburn, directora de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (Cccya).
 
Pero algunos empresarios señalan que los productos no solo se importan de China y que se debe dejar el tabú respecto a los productos de ese país. 
 
“Los clientes exigen determinados productos que se deben importar. A Colombia han llegado muchas firmas internacionales y nosotros no nos podemos quedar atrás. Nosotros somos los segundo mayores productores de Colombia, pero el 30% de nuestros productos los importamos”, dijo Arturo Calle, presidente de Arturo Calle.
 
Finalmente, otros empresarios señalaron que quienes se han visto beneficiados son los consumidores del país, pero que ya está pasando la cuenta de cobro el desempleo.
 
El contrabando sumado a los precios 
Uno de los problemas que más afectan a la industria colombiana es el contrabando. Según la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines, sumado al impacto de las importaciones de China, está lo que se reexporta ilegalmente desde Panamá. A ese país llegaron US$3.000 millones en 2011, y se calcula que el 30% del movimiento en la Zona Libre de Colón viene a Colombia. Son US$900 millones de mercancía china desde Panamá. Calculan que esto genera subfacturación de 74%.
 
Las opiniones
 
Mauricio Posada
Gerente de Fino Lino
“Uno no puede competir con ellos porque tienen precios muy inferiores a nuestros costos de producción. Es difícil explicar cómo lo logran”. 
 
Carolina Blackburn
Directora de la CCCyA
“Dentro del sector, aunque no hay un estudio, los empresarios dicen que se han afectado las camisetas y las medias, aunque también jeans y ropa interior”. 
 
Germán Carvajal
Gerente financiero de Onda de Mar
“Definitivamente en Colombia no encontramos tecnología para hacer ciertos productos, los cuales encontramos en China y en otros países”. 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/02/2024 Colombia será la sede del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional

Coomeva será la anfitriona de cooperativas de España, China, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana y Canadá

Automotor 01/03/2024 Dfsk y Chevrolet, las dos marcas que están al frente del mercado del segmento vans

Pesar a la caída en ventas de automóviles en enero, este segmento mostró una tendencia positiva, principalmente en el servicio público

Salud 27/02/2024 Avianca presentó balance de su campaña de transporte de órganos para trasplante

El acuerdo ha permitido el traslado de 89 órganos y 164 muestras de donantes en los últimos cuatro años. La iniciativa comenzará a operar en Ecuador