.
EMPRESAS

Camacol propone seis medidas para mejorar la construcción

jueves, 28 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Un mes y medio después de la tragedia del desplome de la torre seis del conjunto Space en Medellín, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) propuso seis medidas para fortalecer el proceso de la construcción en Colombia.

Los puntos están encabezados por la creación de un Registro Único de Profesionales de la Construcción, con el fin de fortalecer la acreditación de las personas dedicadas al oficio. En segundo lugar está la creación de un Revisor del Diseño, quien sería externo al constructor y deberá estar pendiente de los diseños estructurales y la geotécnia de los proyectos.

El polémico tema de las funciones de los curadores también está contemplado en las propuestas de la agremiación. Para ello, se buscaría la creación de una delegatura de Curadores Urbanos en la Superintendencia de Notariado y Registro, que esté encargada de la selección de curadores y el control sobre su ejercicio.

“Hemos enviado una comunicación al Gobierno Nacional y a la Asociación de Ciudades Capitales en la que mencionamos expresamente la disposición del gremio para aportar su conocimiento y experiencia en la estructuración de las medidas que se tornen necesarias para fortalecer los procesos asociados a la construcción de edificaciones”, afirmó Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Dentro de la comunicación publicada por la asociación se dice que se buscará que se impongan medidas para que la supervisión técnica de los proyectos siempre sea independiente de la empresa que está construyendo, y que además tenga que hacer reportes periódicos a las autoridades de control al que además se le debe presentar un informe final de entrega del proyecto.

Finalmente se pide que se haga la creación legal de una póliza de responsabilidad civil de protección al comprador y a terceros, que sea aplicable a defectos relacionados con el suelo, el diseño, la construcción y los materiales de las edificaciones. Esto deberá incluir la exigencia de la supervisión técnica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/02/2024 Yamaha, Bajaj y AKT, son las marcas que lideran las ventas de motos de bajo cilindraje

Según cifras de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, 97% de las ventas de estos vehículos pertenecen a este segmento

Energía 24/02/2024 La utilidad neta del Grupo Energía Bogotá descendió a $2,59 billones durante 2023

Se propone que la utilidad distribuida sea 70%, un dividendo por acción ordinario de $198 y un dividendo por acción extraordinario de $53

Tecnología 22/02/2024 "Esperamos aumentar la cifra a un total de 50.000 usuarios para finalizar este año”

Vai espera expandir sus operaciones, brindándoles seguridad y comodidad a los universitarios y trabajadores en sus trayectos