MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificación fue motivada por la incertidumbre ocasionada por los problemas en el proyecto Hidroituango
Según informó la calificadora Fitch Ratings, se mantiene en observación negativa las calificaciones de ‘AAA(col)’ de emisor a largo plazo y de las emisiones locales de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM).
La firma también mantuvo en observación negativa las calificaciones de EPM Inversiones, Centrales Eléctricas del Norte de Santander y Electrificadora de Santander; y situó en observación negativa las calificaciones de Empresa de Energía de Quindío y de Central Hidroeléctrica de Caldas.
La decisión de mantener a EPM en observación negativa fue motivada por la crisis que afrontó el proyecto de Ituango el 28 de abril de 2018, lo que generó sobrecostos finales asociados a la inundación anticipada de la casa de máquinas.
En la comunicación publicada por la calificadora “aún no es posible determinar complicaciones adicionales de infraestructura o técnicas que potencialmente pudieran atrasar el inicio de las operaciones más allá de tres años. Asimismo, las materializaciones de contingencias adicionales no previstas podrían presionar las calificaciones. El monto de los pagos por la cobertura de seguros y la oportunidad del pago aún se mantiene incierto y dependerá de los hallazgos del análisis de varios expertos”.
Los retrasos de construcción del proyecto resultarán en una métrica de apalancamiento de 3,6 veces (x) en 2019, 3,5x en 2020 y 3,4x en 2021 según metodología empleada por Fitch, de realizarse las ventas de activos en 2019. Atrasos en la monetización de los activos seleccionados, o la ausencia de medidas adicionales de soporte para mejorar la liquidez de EPM, podrían mantener las métricas de apalancamiento por encima de las 4x y representaría un evento de crédito para una acción negativa de calificación.
Fitch contempla un retraso de tres años en la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango de 2.400 MW, debido a los deslizamientos presentados en el proyecto, que aplaza la fecha de operación comercial (COD por sus siglas en inglés) más allá de 2022.
El proyecto de Ituango generó fuertes incentivos para apoyar el proyecto e incurrir en gastos mayores y contingencias mientras que, el objetivo de la empresa de preservar su calificación, es consistente con sus esfuerzos por monetizar activos seleccionados.
Fitch esperaba que EPM utilizara el grueso de la generación de flujo de caja de Ituango para fondear su programa de inversiones entre 2019 y 2021. Esto habría apoyado el crecimiento de Ebitda proveniente de proyectos nuevos de generación de electricidad y el fortalecimiento de su portafolio de negocios regulados, con una tendencia de desapalancamiento natural por el crecimiento consolidado durante este periodo.
El desapalancamiento dependerá de la venta de activos y otras medidas para la protección de la caja, estas últimas aún no consideradas en las proyecciones de la calificadora. De materializarse la venta de Adasa en 2019 EPM tendría menores requerimientos de deuda para fondear su plan de inversiones y le permitirían reducir su apalancamiento por debajo de las 4x.
La aerolínea además informó que, dentro de su operación doméstica colombiana, la cifra cerrará con 19,3 millones de usuarios
Una de estas es por el traslado de los afiliados a otras entidades prestadoras de salud, por lo que sobrecargaría el sistema y provocaría ajustes
Se habilitarán 20 kilómetros de línea que conectarán con la línea existente Chinú – Copey, que se reconfigurará como Chinú – Magangué – Copey