.
ENERGÍA

Fitch Ratings dejó calificación de operaciones de Enel en 'AAA' y perspectiva estable

martes, 12 de marzo de 2024

Fitch Ratings dejó la calificación de las operaciones de Enel en ‘perspectiva estable’ y afirmó que las calificaciones de los Programas de Bonos y Papeles Comerciales en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’.

Foto: Gestión

Asimismo, la entidad dejó en fime las calificaciones de los Programas de Bonos y Papeles Comerciales en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)

Fitch Ratings dejó la calificación de las operaciones de Enel en ‘perspectiva estable’. Asimismo, la entidad afirmó las calificaciones de los Programas de Bonos y Papeles Comerciales en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’.

Según “la Metodología de Vínculo de Calificación entre Matriz y Subsidiaria” de Fitch, existe control por parte de Enel Américas, propietaria de aproximadamente 57,4% de Enel Colombia. Los incentivos estratégicos han sido revisados a medio desde débil, ya que Enel Colombia es vista como una filial estratégica para su matriz global en términos de contribución financiera y potencial de crecimiento.

La entidad recalcó que, una vez completado el plan de desinversión de Enel Américas, concretando la salida de Perú y Argentina, Enel Colombia representará aproximadamente 30% del Ebitda consolidado de Enel Américas.

Fitch anticipa que el endeudamiento de Enel Colombia se mantendrá por debajo de 2x durante el horizonte calificado, combinado con una cobertura de gastos fijos a Ebitda en torno a 5x; además, la compañía mantiene una política financiera conservadora que mitiga el riesgo cambiario. Fitch espera que la empresa mantenga la deuda en la misma moneda en la que se generan los flujos de caja, lo que reduciría el riesgo de tipo de cambio, junto con un perfil manejable de vencimientos.

“Enel Colombia está bien posicionada con respecto a pares con calificación nacional que participan en el segmento de generación eléctrica como son Isagen S.A. E.S.P., Isagen, Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) y Celsia Colombia S.A. E.S.P. (Celsia Colombia), todas calificadas en ‘AAA(col)’. Enel Colombia tiene la segunda mayor capacidad instalada y la estructura de capital más conservadora dentro de este grupo de pares. Todas estas empresas se benefician de un flujo de efectivo predecible de las operaciones, derivado de perfiles comerciales sólidos y estructuras de capital conservadoras”, recalcó Fitch Ratings en un comunicado sobre Enel.

Por otro lado, la entidad recalcó que en los próximos años el apalancamiento de Enel Colombia se mantenga por debajo de 2x. Este nivel es conservador para su categoría de calificación. Comparativamente, en el mediano plazo, la agencia proyecta el apalancamiento de Isagen en alrededor de 3,3x y el de Celsia Colombia en 3x. El perfil crediticio de EPM se beneficia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/04/2024 "Con Grupo Éxito, sumamos más de 7.000 almacenes distribuidos en toda la región"

Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito, dijo que Super Selectos, principal retailer de El Salvador, y parte del holding no llegará a Colombia

Transporte 11/04/2024 Clic aumentará el número de frecuencias desde Medellín a Bogotá, Tolú y Montería

La empresa informó que estas nuevas rutas estarás disponibles a partir de 16 de abril y serán entre tres y cinco vuelos diarios

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso