.
COMERCIO

Enel y Grupo Sura, empresas que reportaron más crecimiento en ingresos para 2023

lunes, 4 de marzo de 2024

Aunque Ecopetrol es la compañía más grande del país, el año pasado no creció, sino que tuvo una contracción de 10,2%, explicado por el precio del crudo

Foto: Gráfico LR

Aunque Ecopetrol es la compañía más grande del país, el año pasado no creció, sino que tuvo una contracción de 10,2%, explicado por el precio del crudo

Colombia está en temporada de entrega de resultados empresariales. Hasta la fecha, 14 de las empresas más grandes del país han llevado a cabo reuniones de juntas directivas y entregado los reportes financieros con corte al año pasado.

Aunque Ecopetrol es la organización más importante del país al reportar los ingresos más altos, no fue la que más creció el año pasado. De hecho , sus ingresos operacionales se contrajeron 10,2%

Las organizaciones que más crecieron han sido Enel y Grupo Sura. La primera en 2023 creció 36,9% y llegó a $16,7 billones en materia de ingresos. Entre los hitos reportados en sus estados financieros está la búsqueda de la empresa por robustecer la matriz energética, con cuatro plantas solares en Colombia y dos en Panamá.

En cuanto a Sura, logró un crecimiento de 21,7% durante el año pasado al alcanzar ingresos operacionales por $35 billones. Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, dijo que “en 2023 desarrollamos nuestra estrategia para avanzar en rentabilidad sostenible, por medio de una gestión balanceada de los capitales económico, social, humano y natural”.

Ecopetrol ha sido la única compañía del sector real que tuvo una contracción en materia de utilidades. Sus ingresos alcanzaron $143,1 billones el año pasado, lo que representa una caída de -10,2% si se compara con los $159,5 obtenidos en el año 2022. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que la caída en las utilidades se dio por un entorno desfavorable de los precios y los efectos de la reforma tributaria.

“Esta reducción en las utilidades responde principalmente al entorno de precios. Pasamos de un precio Brent promedio en 2022 de US$99 por barril a US$82 por barril en 2023, siendo esta una caída anual del 21%.”, dijo.

Por crecimiento, Tecnoglass, dirigida por José Manuel Daes, sigue en el listado. Con un aumento de 16% de los ingresos. La empresa reportó $3,6 billones de ingresos y una utilidad de $791.000 millones.

Celsia reportó un crecimiento de 12,7% al tener un ingreso de $6,2 billones en 2023; el año inmediatamente anterior, la empresa logró $5,5 billones. Sus inversiones se contaron en $11,4 billones y, según la empresa, se dieron para garantizar la continuidad operativa y mejorar la calidad de los proyectos. “Las operaciones de Colombia en el cuarto trimestre representaron 95,7% de los ingresos y Centroamérica aportó 4,3% por la desinversión en esta región”, asegura Celsia.

Grupo Nutresa es la que sigue en materia de crecimiento, pues logró un consolidado de $18,9 billones: una variación de 11% si se compara con los $17 billones obtenidos durante 2022. Carlos Ignacio Gallego, presidente de la organización, aseguró que la caída en los gastos, además de los esfuerzos de productividad, permitirá que este año se logren mejores niveles de rentabilidad. “Proyectamos un mejoramiento del margen bruto en la mayoría de los negocios, excepto en chocolates por el alto costo del cacao”, dijo sobre la proyección de 2024.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo RoaPresidente de Ecopetrol

    “La reforma tributaria que entró en vigor en 2023 hizo que la carga tributaria de la compañía aumentara significativamente, lo que impactó las utilidades”.

  • Gonzalo PérezPresidente de Grupo Sura

    “En el último año trabajamos en buscar valor para todos nuestros accionistas, además de potenciar un portafolio de inversión con foco en servicios financieros”.

Con un crecimiento porcentual de 9%, Mineros continúa en el listado: logró un ingreso de $1,9 billones en 2023. Siguen Cemargos y Grupo Argos, las cuales tuvieron un crecimiento de 8,5% ($12 billones en ingresos) y 6,1% ($22,6 billones), respectivamente.

Isa, otra de las grandes empresas del sector de energía, sigue en el ranking de las organizaciones de mayor crecimiento: obtuvo $14,1 billones, lo que reflejó una variación de 6%.

ETB, por su parte, creció 5% al pasar de $1,5 billones en ingresos durante 2022 a $1,6 billones en 2023.

El listado concluye con Grupo Éxito, cuyo crecimiento llegó a 2,4% con ingresos por $20 billones. “En 2023, nuestra operación continuó fundamentada en una estrategia para la construcción de un retail moderno, teniendo como ejes la innovación, la transformación digital y acciones sociales y ambientales”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

Empresas del sector financiero
El sector financiero también ha dado el parte de sus operaciones durante 2023. Bancolombia reportó una caída de 9,8% en sus utilidades, pues llegaron a $6,1 billones en 2023, mientras que en 2022 alcanzaron $6,7 billones. Juan Carlos Mora, presidente de la entidad, explicó el resultado por un entorno de altas tasas de interés e inflación. Asimismo, Davivienda reportó una variación de -118,7% para los resultados del año pasado. Las utilidades de la compañía en 2023 llegaron a -$0,3 billones, mientras que en 2022 sumaron $1,6 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/04/2024 Clic aumentará el número de frecuencias desde Medellín a Bogotá, Tolú y Montería

La empresa informó que estas nuevas rutas estarás disponibles a partir de 16 de abril y serán entre tres y cinco vuelos diarios

Educación 10/04/2024 Icesi abrió el pregrado en Energía Inteligente, enfocado en la transición energética

El programa fue creado de la mano con las empresas del sector energético para darle pertinencia al capital humano

Salud 10/04/2024 Anif considera que la crisis en el sistema de salud sería inducida por parte del Gobierno

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos, el problema de financiamiento fue provocado, en parte, por el incumplimiento de los pagos por parte de la Adres