MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Flota de buses del MIO, en Cali, se renueva con buses eléctricos.
El nuevo modelo beneficia a más de 300.000 usuarios diarios y facilita el acceso a turistas, eliminando las barreras de entrada al sistema
Cali dio un paso decisivo en la modernización de su infraestructura de movilidad al convertirse en la primera ciudad de Colombia en habilitar el pago de pasajes del sistema de transporte masivo (MIO) directamente con tarjetas débito y crédito de las franquicias Visa y Mastercard.
La iniciativa, fruto de una alianza estratégica entre el ente gestor y Bancoomeva, permite a los usuarios acceder a los buses sin necesidad de adquirir o recargar las tarjetas físicas propias del sistema, replicando modelos de pago ya implementados en ciudades como Londres, Nueva York y São Paulo.
Desde su fase inicial a finales de septiembre hasta la fecha, el sistema ha demostrado una rápida adopción por parte de los usuarios.
Marco Antonio Rizo, presidente de Bancoomeva, entidad que actúa como banco adquirente en la operación, reveló las primeras cifras de recaudo: “Este avance refleja nuestro compromiso con la innovación y la calidad de vida en Cali".
"Como banco adquirente, habilitamos la aceptación de estas tarjetas y garantizamos la seguridad de las transacciones. Queremos que moverse por la ciudad sea más fácil, rápido y seguro. Desde finales de septiembre donde se inicia el convenio hasta hoy, hemos registrado más de 500.000 viajes y hemos recaudado más de $1.500 millones”, aseguró Rizo.
El nuevo modelo beneficia a más de 300.000 usuarios diarios y facilita el acceso a turistas, eliminando las barreras de entrada al sistema. Según estimaciones del sector, la eliminación de las filas para recargas podría generar un ahorro de tiempo de hasta 15 minutos por viaje para los ciudadanos.
Lorraine Rojas, CEO de Lorentina, detalló que prefieren materiales brasileños para confeccionar el calzado por innovación; con eso pretenden crecer 30% en ventas
Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, habló de los efectos de la crisis de suministro de gas, que impactaría la producción en hasta 40 toneladas diarias de ferroníquel
De acuerdo con la Iata, el número de los usuarios movilizados creció 9% durante el primer trimestre de este año, con 14,8 millones frente a lo registrado en 2025