.
EMPRESAS Cadena Marriott contempla abrir uno o dos hoteles Ritz Carlton en Bogotá
viernes, 7 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El presidente de Marriott Internacional para el Caribe y América Latina, Craig Smith, dio a conocer que en diciembre anunciarán cinco nuevos hoteles en Colombia y que están estudiando la apertura de uno o dos Ritz Carlton, uno de los formatos de lujo de la marca, en Bogotá.

¿Cómo ven el mercado latinoamericano en este momento?
Tenemos confianza con el sector de hotelería en Latinoamérica. Es difícil porque los mercados son muy diferentes, no hay más común denominador entre Venezuela y México que el idioma. Los países tienen gobiernos y políticas que son muy diferentes, pero en general tenemos mucha confianza. Nuestro CEO, siendo una compañía muy grande, ha informado a nuestro equipo que nuestro enfoque es el crecimiento en esta región.

El hecho de que muchas compañías de Latinoamérica se estén enfocando en otros países nos beneficia mucho a nosotros, hoy más de 50% de nuestros negocios son los intercambios acá.

¿Qué proyección de crecimiento tiene?
Hace once años teníamos 34 hoteles en la región y tardamos 10 años para llegar a 70 hoteles, hoy tenemos 90. En 2017 esperamos tener 150 hoteles, entonces el plan es doblar el número de hoteles en cuatro años y sí es factible. Lo primero que tuvimos que hacer para eso fue cambiar nuestros equipos, pues somos una compañía muy norteamericana y la mayoría de los vicepresidentes que teníamos antes eran norteamericanos, no hablaban otros idiomas. Hoy en día un porcentaje de mi equipo domina dos idiomas o más. Muchas compañías americanas piensan que la manera de trabajar en Latinoamérica es como se trabaja en Estados Unidos y no en todo es así.

¿Qué papel juega Colombia en todo eso?
El país está muy bien, de hecho cuando vemos a Suramérica vemos a dos Suraméricas, la del Atlántico y la del Pacífico, que son gobiernos más abiertos, expansivos, con intercambio de negocios y más abiertos a otros países.

En Colombia tenemos cuatro hoteles, un JW y un Marriott en Bogotá, acabamos de abrir uno nuevo, también operamos en Cali. Tenemos seis hoteles que están en construcción y, en diciembre, vamos a anunciar públicamente cinco de ellos al mercado. Colombia va a tener 10 hoteles. Hoy tenemos 6 en Brasil, eso dice mucho de nuestra confianza en este país. Proexport ha ayudado mucho en eso. El otro día escuché un dicho que es muy cierto y es que los países ponen el tapete rojo para llamar a los inversiones y, luego cuando llegan, ponen la cinta roja y es cuando empiezan a negar permisos. En eso Proexport ha ayudado mucho.

Hay un déficit de hoteles de lujo, las marcas no están llevando sus líneas top, ¿ustedes van a llegar a Colombia con el Ritz Carlton?
JW está en el rango de lujo, pero no es Ritz Carlton, estamos investigando y no pensamos tener uno, sino dos en el futuro. Hemos hablado con gente, pero no anunciamos hasta que tenemos algo firme. Hay que tener en cuenta que hay lugares que no dan y analizando esto, Bogotá sí tiene mercado, al JW le ha ido tan bien que eso lo demuestra.

Tienen además una apuesta muy clara por acompañar sus hoteles de restaurantes, ¿por qué?
En Asia y Latinoamérica la comida es mucho más importante que en Estados Unidos. Aquí la gente no come mucho en los restaurantes del hotel, el negocio está en la oficina. Los latinos son más sociables, es un nicho que jala gente.

La opinión

Ángela Julieta Mora
Experta en negocios - politécnico Grancolombiano

“La estabilidad jurídica y la seguridad que se ofrece a la inversión extranjera es un claro argumento de la llegada de nuevas marcas o la solidez de las existentes”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/09/2021 Empresa Alquería entrará a competir con Colanta y Alpina en mercado de quesos

La compañía de lácteos realizó un proceso de integración con Quesos Del Vecchio para introducir 35 de los productos a su portafolio

Energía 22/09/2021 "Hay que cambiar muchas cosas con respecto al licenciamiento ambiental y social"

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti, explicó que el consumo de gas está 5% por debajo de lo registrado en 2019, pero el nivel podría recuperarse en 2022 en su totalidad

Telecomunicaciones 18/09/2021 Esta es la historia detrás de la firma argentina que controlará DirecTV Latinoamérica

El grupo Werthein, de más de 100 años, se pegó un salto desde la industria agroganadera a las telecomunicaciones

MÁS EMPRESAS