.
SALUD Cada IPS invertiría hasta $200 millones para adecuar sus puntos de vacunación covid
sábado, 13 de febrero de 2021

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud se encargarán de agendar las citas y de mantener la cadena de frío para las dosis

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

A una semana de la fecha en que la que el Gobierno Nacional prometió que llegarían las primeras vacunas contra el covid-19, las EPS e IPS del país se preparan para cumplir con el Plan Nacional de Vacunación.

Hay que recordar que algunas de las dosis requieren una cadena ultrafría especial para su almacenamiento, logística que tendrá que cubrir cada IPS y que, según calcula Jorge Toro, director ejecutivo de la Unión de IPS de Colombia, podría valer entre $150 millones y $200 millones para cada una.

“Es demasiado exigente el tema de la cadena de frío, tenemos que tener una infraestructura, y además, cumplir con el Sistema Único de Habilitación, unos estándares propios del sector salud, en este caso para la vacunación. Además, se necesita una nevera especial que debe estar certificada. Eso es lo más caro”, comentó Toro.

Tendiendo esto en cuenta, las IPS adelantan sus procesos de adecuación, tanto para recibir las primeras dosis, como para garantizar que habrá el personal humano necesario.

“Hemos tenido visitas de las secretarias de Salud que nos manifestaron la necesidad de hacer algunas adecuaciones en infraestructura, locativa y de insumos que son necesarios para la vacunación, pero los valores y las condiciones aún no las conocemos” dijo Giovanny Rubiano, gerente de mercadeo de Santa Laura IPS.

Por otro lado, algunas entidades del sector, como Keralty, desde la Clínica Colombia de Colsanitas, ya adelantan el montaje de los puntos de vacunación. En este caso, la compañía espera ayudar con las primeras dosis el 20 de febrero y espera vacunar 430 personas diarias. En total se habilitarían unos 7.000 puntos en todo el país de las diferentes IPS.

LOS CONTRASTES

  • Jorge ToroDirector Ejecutivo de Unips

    “La intención es generar una red entre 6.000 y 7.000 puntos de vacunación que estarán a cargo de las diferentes IPS públicas y privadas. Una IPS puede tener varios puntos de vacunación”.

El número de usuarios a vacunar en cada punto dependerá de la asignación que realice la EPS o la secretaría distrital o departamental, según sea el caso y de esto también dependerá el número de personal solicitado.

“El proceso comienza con la identificación de los afiliados priorizados, los cuales son definidos por el Ministerio, seguido de la asignación de IPS donde se efectuará la vacunación; continuamos con el proceso de demanda inducida y agendamiento de la cita de vacunación”, comentó Pablo Otero, gerente general de la EPS Sura, quien precisó que han preparado diferentes mesas de trabajo para atender el Plan Nacional.

Luego de recibir los parámetros de las personas que serán priorizadas para la primera etapa, las EPS tienen luz verde para iniciar la validación de datos.

“Estamos trabajando en el alistamiento de las IPS que conformarán nuestra red vacunadora habilitada, a la cual se le asigna nuestra población mayor de 80 años (etapa uno). El reporte de esta población la entregaremos al Ministerio de Salud, que hará llegar las vacunas a esas IPS a través de los entes territoriales”, dijo Ángela María Cruz, gerente General de Coomeva EPS.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 05/03/2021 Oikos prevé que este año el sector de la construcción jalonará la economía nacional

La constructora estima que las bodegas de almacenamiento sean uno de los segmentos más importantes en los próximos 10 años

Industria 04/03/2021 “En Casa Magna, las aspiradoras robóticas y air fryers crecieron 100% en la pandemia”

María Teresa González, gerente de la compañía, habló sobre los nuevos hábitos de los consumidores, esperan crecimiento de 10%

Industria 05/03/2021 Pernod Ricard anunció que adquirió la mayoría de participación en Ron La Hechicera

La alianza tiene como objetivo fortalecer la presencia de este licor premium en el mercado internacional

MÁS EMPRESAS