.
EMPRESAS

Cableoperadores buscan que Netflix tribute y aporte en temas de infraestructura

miércoles, 2 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

La razón está en que servicios ‘Over The Top’ (OTT), tipo Netflix, se han llevado a clientes disminuyendo los ingresos. En América Latina son 5 millones de usuarios en Netflix y en Colombia la cifra llega a 600.000. “La subida de usuarios en OTT nos motiva a manifestar una preocupación. La competencia no es equilibrada: utilizan nuestra plataforma para ganarnos mercado, pero no invierten en infraestructura”, dijo Jaime Plaza, vicepresidente de regulación de TigoUNE.

La propuesta es que Netflix pague lo mismo que los cableoperadores para ayudar, entre otras cosas, a la televisión pública. En 2014, los operadores dieron a la televisión pública cerca de $244.000 millones. Para Natalia Iregui, vicepresidenta de DirecTV, lo esencial es cambiar el modelo regulador. “Hay entidades que cumplen las mismas labores, necesitamos unificarlas”.

El debate se da en medio del crecimiento que Netflix ha registrado. En tres años esa firma ha crecido, en Estados Unidos, 75%; mientras que el número de usuarios en servicios de televisión paga, cayó 9%. La pregunta es, ¿llegó la hora de cortar el cable? La directora de la Antv, Ángela María de la Mora, aseguró que es precipitado pensarlo. “Los colombianos no van a dejar de ver televisión. Se debe empezar a mirar cómo hacer para que todas las empresas tengan garantizados sus derechos”. Según el Departamento Nacional de Planeación, el servicio OTT en Colombia va a crecer cerca de 67% en 10 años.

En entrevista pasada con LR, Reed Hastings, CEO de Netflix, había dicho que esperaban que los cambios no se dieran pues limitaría la competencia.

“Somos los que invierten en los países, los que mejoramos la infraestructura. Las OTT entraron con reglas de juego distintas y salieron beneficiados”, aseguró Natalia Guerra, directora de regulación de Telefónica.

Ahora se presentará una propuesta conjunta al MinTIC que genere una distribución tributaria sobre las OTT para que la carga sea equilibrada.

David Londoño
Director de Mercadeo y Contenido de Claro

“Lo que pedimos es que se eliminen las asimetrías. Claro Video factura y transfiere IVA, mientras que otras plataformas no lo hacen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 17/05/2024 Siete universidades colombianas están entre las 2.000 mejores alrededor del mundo

Las mejores de Colombia son la Nacional, Andes, Antioquia, Javeriana, Antonio Nariño, del Valle y la Industrial de Santander

Energía 18/05/2024 GeoPark anunció que tiene 45% de un bloque de producción en región de Argentina

La empresa actualmente tiene un equipo de perforación en el bloque Mata Mora Norte, con capacidad para trabajar entre 12 y 15 pozos

Transporte 16/05/2024 Satena anunció 23 frecuencias hacia Villavicencio, San José del Guaviare y para Arauca

Desde el 18 de junio, se abrirá la ruta entre Villavicencio y Arauca, con vuelos disponibles los martes y jueves con aeronaves ATR 72