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Cableoperadores buscan que Netflix tribute y aporte en temas de infraestructura

miércoles, 2 de marzo de 2016
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Sergio Rodríguez

La razón está en que servicios ‘Over The Top’ (OTT), tipo Netflix, se han llevado a clientes disminuyendo los ingresos. En América Latina son 5 millones de usuarios en Netflix y en Colombia la cifra llega a 600.000. “La subida de usuarios en OTT nos motiva a manifestar una preocupación. La competencia no es equilibrada: utilizan nuestra plataforma para ganarnos mercado, pero no invierten en infraestructura”, dijo Jaime Plaza, vicepresidente de regulación de TigoUNE.

La propuesta es que Netflix pague lo mismo que los cableoperadores para ayudar, entre otras cosas, a la televisión pública. En 2014, los operadores dieron a la televisión pública cerca de $244.000 millones. Para Natalia Iregui, vicepresidenta de DirecTV, lo esencial es cambiar el modelo regulador. “Hay entidades que cumplen las mismas labores, necesitamos unificarlas”.

El debate se da en medio del crecimiento que Netflix ha registrado. En tres años esa firma ha crecido, en Estados Unidos, 75%; mientras que el número de usuarios en servicios de televisión paga, cayó 9%. La pregunta es, ¿llegó la hora de cortar el cable? La directora de la Antv, Ángela María de la Mora, aseguró que es precipitado pensarlo. “Los colombianos no van a dejar de ver televisión. Se debe empezar a mirar cómo hacer para que todas las empresas tengan garantizados sus derechos”. Según el Departamento Nacional de Planeación, el servicio OTT en Colombia va a crecer cerca de 67% en 10 años.

En entrevista pasada con LR, Reed Hastings, CEO de Netflix, había dicho que esperaban que los cambios no se dieran pues limitaría la competencia.

“Somos los que invierten en los países, los que mejoramos la infraestructura. Las OTT entraron con reglas de juego distintas y salieron beneficiados”, aseguró Natalia Guerra, directora de regulación de Telefónica.

Ahora se presentará una propuesta conjunta al MinTIC que genere una distribución tributaria sobre las OTT para que la carga sea equilibrada.

David Londoño
Director de Mercadeo y Contenido de Claro

“Lo que pedimos es que se eliminen las asimetrías. Claro Video factura y transfiere IVA, mientras que otras plataformas no lo hacen”.

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