.
ENERGÍA Brookfield participará en OPA por 100% de Gas Natural y GEB descartó vender participación
miércoles, 20 de diciembre de 2017

El Grupo Energía Bogotá anunció que no venderá su participación accionaria de 25%.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Después de que la empresa española Gas Natural Fenosa anunciara, hace un mes, que vendería 59,1% de su participación en la filial de distribución y comercialización Gas Natural S.A. al fondo canadiense Brookfield, la Superintendencia Financiera frenó la decisión con unas nuevas condiciones para sellar el negocio.

Como se dio a conocer en un documento oficial del ente de control, Brookfield deberá participar en una OPA directa para “la adquisición de 100% de las acciones igual al precio base menos los dividendos que hayan sido declarados y pagados respecto de cada acción y/o que razonablemente pueda esperar que sea pagado antes de la liquidación y compensación de la oferta pública de adquisición” lo que significaría que la operación podría calcularse en $2,8 billones según informó Valora Inversiones.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, explicó que “ahora va a existir una oferta en precio que puede venir de varias formas. Una es preacordada con los accionistas restantes, con lo que el precio puede variar y ser superior con una prima adicional, o basado en una valoración”.

Con esta decisión la intención de la Superfinanciera es generar mayor transparencia en el mercado, y a la vez abrir la posibilidad para que terceras partes interesadas puedan adquirir el control de la compañía beneficiando también a los minoritarios para que puedan vender y pujar por el precio.

Por lo que aclara en el documento que para llevar a cabo este proceso “el comprador deberá haber obtenido la autorización de integración por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y también la por la Superfinanciera”. En la segunda fase también se dio a conocer que el cambio corresponde al acuerdo previo de Break Fee (en el que se estipuló un acuerdo de compensación si se tenía una oferta mayor), en el que la Superfinanciera afirmó que el porcentaje debía recalcularse y podría oscilar entre 5% y 7,28%.

Horas después de conocerse este comunicado, el Grupo Energía de Bogotá (GEB) anunció que no estaba interesado en participar en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para la venta de las acciones de Gas Natural S.A.

“El GEB tiene una participación accionaria de 24,99% en Gas Natural y considera a esta compañía un activo estratégico y de vital importancia del Grupo Estratégico de Negocio, Soluciones Energéticas Urbanas, en el marco del Plan Estratégico Corporativo (PEC), aprobado en septiembre de 2016”, reza el comunicado.

Según Silva se estima que el proceso completo durará el primer semestre del próximo año, entre tres y cinco meses, en el que “se llegarán a unos preacuerdos para encontrar precios acordes que los demás accionistas acepten”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/07/2021 Goretty Medina avanza en la recuperación con la reactivación de matrimonios y eventos

La diseñadora cartagenera destacó que con su participación en Colombiamoda 2021 espera gestionar la entrada a nuevos mercados

Energía 27/07/2021 Emgesa aprobó en su Asamblea el compromiso de fusión para crear Enel Colombia

El valor patrimonial total de esta nueva compañía, en la que Emgesa será la absorbente, sería de $30.840.356 miles de millones

energía 27/07/2021 Emgesa tuvo ingresos por $2,1 billones y un crecimiento en la utilidad neta de 13,8%

Por su parte, el Ebitda tuvo un incremento de 6,8% llegaron $1,35 billones frente al resultado de $1,27 billones logrado en el mismo período de 2020

MÁS EMPRESAS