Respaldado por investigaciones de primera mano en más de 50 empresas globales, más de 100 entrevistas con líderes

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Boston Consulting Group publicó "Beyond Great", libro que pretende ser una ayuda para construir ventaja empresarial sustentable en la era poscovid. Plantea los problemas del tejido empresarial y sus posibles solucione según entrevista con líderes de compañías

Según el libro, las fuerzas disruptivas que han transformado la economía global: el creciente descontento con el capitalismo, el aumento de la presión sobre el ecosistema natural, el aumento de los conflictos geopolíticos y la revolución tecnológica que se produce a una velocidad vertiginosa, requieren nuevas reglas fundamentales para las empresas del siglo XXI que buscan lograr un éxito sostenido en el tiempo.

Respaldado por investigaciones de primera mano en más de 50 empresas globales, más de 100 entrevistas con altos líderes empresariales y docenas de estudios de casos, así como de extensos datos cuantitativos de BCG, Beyond Great introduce nueve estrategias altamente resistentes para lograr construir una organización próspera en tiempos turbulentos.

El libro divide estas estrategias en tres áreas principales. La primera, "Crecer más allá" implica repensar cómo es el crecimiento, por ejemplo, centrándose en el impacto social total sobre el crecimiento de los accionistas.

La segunda, "Operar más allá" que significa mirar las operaciones a través de una nueva lente, incluyendo el diseño de una estrategia de negocio más sustentable basada en un ecosistema digital finamente afinado.

Y, por último, la tercera, "Organizarse más allá" requiere que los líderes sigan reinventando la estructura de la organización: la creación de equipos ágiles, la mejora de la cualificación y la estimación de esos miembros del equipo, al tiempo que se adopta el cambio constante.