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EMPRESAS

Boom energético impulsó el negocio de los vuelos chárter

sábado, 22 de septiembre de 2012
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Javier Molina

El buen momento por el que atraviesa la industria petrolera y de hidrocarburos se ha trasladado al servicio de transporte aéreo por chárter, una actividad económica en la que hoy operan más de 50 compañías.

Encuentre las empresas a nivel nacional.

Más allá de las molestias ocasionadas para los altos ejecutivos en los vuelos comerciales, el alquiler de un avión privado se ha convertido en una opción que ayuda a ahorrar dinero y ganar tiempo, un factor fundamental en lo que en el mundo gerencial se traduce en mayor productividad y eficiencia.

Cada vez son más las compañías que brindan este tipo de servicios, asegurando así el cubrimiento de todas las ciudades y destinos. Actualmente en el país existen 51 empresas que operan bajo licencia de la Aeronáutica Civil, incrementando el transporte de pasajeros y carga en los últimos tres años.

Las cifras de la Aerocivil muestran que durante 2011 se movilizaron cerca de 821.079 pasajeros por esta modalidad, que se conoce como transporte no regular. Esta cifra representa un aumento 13,11% frente al número transportado en 2010 de 725.938 viajeros.

Pero si bien el número de usuarios va en aumento, los volúmenes de carga también. Los datos de la Aeronáutica indican que durante los seis primeros meses de 2012 se movieron 7.317 toneladas, cifra superior a las 6.002 toneladas movilizadas durante el mismo periodo del año anterior.

El gerente de la compañía Aerotaxis Guaymaral, José Orlando Jurado, explicó que los vuelos chárter se han incrementado por dos factores clave. Primero el transporte de carga y de pasajeros que se ha dinamizado debido a la gran afluencia en el sector petrolero, donde los empresarios necesitan llegar a sitios que no tienen vuelos comerciales, y, segundo, el transporte de valores, que hace que el dinero se lleve mucho más seguro a su sitio de destino”.

Ahorro de tiempo
La vicepresidenta de la compañía Río Sur, Claudia Hernández, señaló que los que más utilizan el servicio son “clientes selectos del sector petrolero con el fin de maximizar el tiempo”.

Con estos servicios, los empresarios consiguen abaratar costos, lograr una privacidad dentro de la aeronave, marcar el horario de salida y conseguir una seguridad que en muchos casos el desplazamiento por tierra no lo permite.

Para los expertos, en el segmento de pasajeros es donde más se ven los beneficios ofrecidos por estos vuelos privados, ya que hay empresarios o ejecutivos que por sus múltiples ocupaciones y la rapidez con la que necesitan realizar sus labores requieren movilizarse sin pérdidas de tiempo.

El vicepresidente de Satena, Miguel Eduardo González, ratificó estos planteamientos y aseguró que la razón principal para el aumento en el movimiento de pasajeros es el “boom petrolero”. En términos de costos el vicepresidente de Satena señaló que además de generar “seguridad”, cuando se compara la capacidad del avión y lo que cuesta un tiquete comercial sí hay una ventaja para el empresario.

“Si el empresario hace cuentas y dice que necesita mover a 32 personas, que es lo que mueve un avión de los nuestros, pues prefiere pagarlo, aunque con una diferencia un poco más alta, pero tiene el avión a su plena disponibilidad y eso les genera a muchos la tranquilidad del servicio exclusivo”.

Costos
Los costos de un vuelo chárter están regulados por las horas de viaje de la aeronave. En promedio un vuelo puede llegar a costar $1.500.000, dependiendo de del tipo de aeronave.

'Aquí no hay verdades absolutas”, dijo González, quien explicó que la hora promedio para un avión de 140 pasajeros puede estar entre $17 millones o $18 millones, pero también hay tarifas de $10 millones en una aeronave de 17 sillas.

Sin embargo, los empresarios señalaron que se debe tener cuidado del tipo de empresa a la que se acude, para poder viajar con mayor tranquilidad.

Empresas comerciales
Es de aclarar que no solo las compañías privadas ofrecen este servicio. Las empresas comerciales que operan actualmente en el país pueden realizar vuelos chárter mediante un permiso de operación, que es lo que actualmente sucede con Satena, que viaja con uno o dos vuelo diarios a El Cerrejón, dependiendo de la solicitud de la empresa.

“En la medida en que más empresas del sector vengan a explotar en zonas donde se sabe que hay explotación minera, pues es necesario aumentar los vuelos a ciertos puntos e incluso se usan los helicópteros para desplazarlos hasta los lugares más escondidos”, dijo el vicepresidente de la aerolínea.

En el caso de Avianca, Copa Airlines, y LAN Colombia, solicitan autorizaciones para operar en determinados sitios turísticos y para atender altas demandas en temporadas altas como Semana Santa, mitad de año y fin de año, además de otras ocasiones para el transporte de ventas culturales. El caso de Viva Colombia todavía no opera vuelos chárter, pero su presidente, Fred Jacobsen señaló que “este nicho está creciendo fuertemente en el país, especialmente para el turismo de negocios.

¿Cómo se regulan los vuelos privados?
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) señaló que las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público no regular se caracterizan por prestar el servicio sin estar sujeto a las modalidades itinerario, condiciones de servicio y horarios fijos que se enuncien al público y no pueden constituir competencia indebida a los servicios regulares. Estas empresas, por su modalidad, prestan servicios dentro y fuera del país. La entidad regula sus funciones y su cumplimiento.

Las opiniones

Miguel Eduardo González
Vicepresidente de Satena

“El boom petrolero ha originado, en la medida que hay empresas y personas que necesitan trasladarse, un movimiento importante”.

Fred Jacobsen
Presidente de VivaColombia

“Está creciendo fuertemente para el turismo de negocios. Sin embargo, en temporadas de vacaciones las aerolíneas comerciales lo aplican”.

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