.
EMPRESAS

Bogotá y Cartagena, las ciudades con más viviendas de lujo nuevas

sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

El concepto “viviendas de lujo” en Colombia pasó de ser un asunto de exclusividad, a uno de personalización. Hoy es una tendencia en la que compiten más de 23 empresas por ofrecer o participar en los mejores proyectos, en los que se cotizan inmuebles desde $700 hasta $3.000 millones en la Región Caribe, los Santanderes y el interior del país.

“Ha aumentado no solo la oferta de la vivienda de lujo, sino el número de compradores: la clase media ha venido creciendo, y es más aspiracional porque trabaja y ha acumulado patrimonio”, explica Pedro Pineda Rojas, gerente general del complejo Bahía de la Sierra, que es construido en Santa Marta por Gestión y Operación de Proyectos SAS.

Especialistas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), directivos de distintas seccionales de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y algunos empresarios, coincidieron en que hay diferentes grupos de competidoras.

Por un lado están las constructoras, entre esas Juan Forero, Grupo Urbano, Arquitectura y Concreto, AyA, Confuturo, Coninsa Ramón H, Londoño Gómez, Inarco ltda, Constructora JIPG, Constructora Katios, Constructora Gildardo Hoyos, Estructuras SAS, Antonio Sofan y otras 10. (Ver infografía).

También están las especialistas en decoración, como Decorcerámica, Attmosféra y Mabe. Esta última anunció el año pasado que cerraría a diciembre con ventas de US$7 millones por la venta de cocinas de alta gama.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que el los bienes de lujo, incluidos aquellos con los que se adecúan las viviendas, pueden mover unos US$50 millones en el mercado nacional. Además de Bogotá, Santa Marta y Cartagena, otras capitales o sus alrededores en los que se desarrollan estas iniciativas son Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Cali, Villavicencio e Ibagué.

Manuel Estrada, gerente general de EJM Ingenieros Arquitectos, dice que hoy hay más clientes dispuestos a pagar más por un pequeño detalle en un mármol o una grifería. “Son mucho más exigentes. Y entre más demanda, más oferta”.

Proyectos exclusivos
Pisos y paredes en mármol, control de temperatura, puertas automáticas y choferes personales son algunos de los detalles que diferencian una vivienda con exclusividades. En climas fríos, se incluyen los pisos con calefacción de suelo radiante: entre el concreto tienen una manguera que circula agua caliente y así ofrece una sensación de calor.

Carlos Alberto Serna, gerente de la constructora Espacios Urbanos, explica que sus proyectos de lujo a mostrar son dos. Cabo Tortuga Condominio Marino, que se construye en Santa Marta y con costos que oscilan entre $857 millones y $2.721 millones; y Camino del Bosque Reserva Residencial, en los cerros de Suba de Bogotá, cuyos precios varían entre $1.550 y $2.520 millones.

“La inversión total de la compañía en todos esos proyectos es de aproximadamente $195.000 millones”, sostiene.

Zonas comunes de grandes espacios marcan diferencia
Darío Manotas, consultor inmobiliario de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Córdoba, detalló que en este departamento se desarrollan siete proyectos de vivienda de lujo. En su mayoría, con un ambiente recreativo y deportivo de club campestre en las afueras de la capital con características como grifería e inodoros de bajo consumo, arquitectura bioclimática, ventilación cruzada, iluminación natural, vidrios térmicos y concreto permeable. Los precios varían entre $530 millones y $1.925 millones, para inmuebles con espacios de 200 a 700 metros cuadrados.

Las opiniones

Pedro Pineda Rojas
Gerente en Gestión y Operación de Proyectos SAS

“Se han venido desarrollando proyectos en Villavicencio y en Ibagué, cerca de Bogotá; y Bucaramanga sigue siendo una ciudad con un crecimiento significativo”.

Carlos Alberto Serna
Gerente Espacios urbanos
“Nuestros clientes buscan proyectos bien localizados, con altas especificaciones, ricos en innovación, valores agregados, alta valorización y una organización que respalde su inversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes

Transporte 19/04/2024 La marca BYD presentó su nueva flota de camiones botelleros totalmente eléctricos

Estos camiones, BYD T7BG, cuenta con el sistema de frenado de regenerativo de la marca que causa energía cinética con el pedal.