.
EMPRESAS

Bogotá podría perder en materia de construcción

sábado, 24 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Los pronósticos para el desarrollo de la construcción en Bogotá podrían ser negativos durante el próximo año si en la capital del país se mantienen tendencias como la reducción de terrenos para el desarrollo de obras, o las medidas del actual alcalde Gustavo Petro, de no vender agua en bloque a constructoras particulares.

Esto, sumado al tema de la ‘tramitología’ por el que deben pasar las firmas al momento de licitar un proyecto, así como el aumento en los precios de la tierra, fueron algunas de las preocupaciones que evidenciaron los empresarios del sector consultados en el sondeo de LR.

Por un lado, Gabriel Díaz, presidente del Grupo Oikos, aseguró que en el sector “hay diferentes riesgos y se ha generado una incertidumbre debido a decisiones de la Alcaldía” que han puesto en jaque la posibilidad de las firmas constructoras de adquirir agua por bloques para sus proyectos, pues de acuerdo con lo manifestado y ratificado por Petro, el líquido solo será destinado para el servicio de los hogares, especialmente en épocas de sequía.

Otro de los empresarios que se unió a esta creencia y manifestó la urgencia de tomar medidas al respecto, para evitar futuras complicaciones, fue Felipe Bernal, gerente de Pedro Gómez. “La construcción ha venido pasando por un buen momento, pero los empresarios necesitamos que el alcalde defina bien las reglas de juego en cuanto a la venta del agua, para saber a qué atenernos y qué medidas tomar”, dijo.

Pero el agua no es la única preocupación del sector. El tema de la escasez de terreno, del cual se venía murmurando hasta que la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) hizo un llamado frente a ello, ha generado un alza en los precios de los predios y por ende, de l valor de las construcciones finales, en especial de los inmuebles.

“Desde el sector público, el Gobierno debe pensar en invertir en nuevas edificaciones o reurbanizaciones”, explicó Mauricio Llano, gerente comercial de Constructora Conconcreto, frente a la necesidad de que en la capital del país se creen nuevos espacios para la construcción.

Por su parte, preocupado, pero sin ánimos de ser pesimista en el tema, Carlos Alberto Serna, presidente de la firma Espacios Urbanos explicó que “pese a que la construcción lleva cinco años creciendo continuamente, hay aspectos que a largo plazo, pueden desestimular la inversión en la capital”.

Frente a esto, Díaz aseguró que el aumento en los precios es perjudicial para las inversiones futuras en Bogotá. “La construcción no se va a acabar, porque si en la capital no es viable, las inversiones podrían simplemente irse a otras ciudades”, dijo.

Reducción de licencias
El nivel de reducción de licencias es otra de las preocupaciones que inquieta a los empresarios. De acuerdo con las cifras publicadas el pasado lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), desde enero hasta septiembre se aprobaron 15,4 millones de metros cuadrados de área para obras, lo que significó un 19,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Pese a este escenario, los empresarios también fueron enfáticos en señalar que esta no es una problemática que no se pueda solucionar. “Todo es cuestión de sentarse a dialogar y buscar soluciones conjuntas”, expresó Serna.

A esto se sumó Juan Alberto Páez, gerente comercial de la firma constructora Gms + Gmp, quien cree que este año ha sido bueno para el desarrollo de la actividad. No obstante, señaló que el Gobierno “debe conseguir confianza en su institucionalidad y concretar conversaciones que sean favorables para la inversión y el crecimiento de las construcciones”.

Menos tramitología y más seguridad
“Colombia tiene claras sus oportunidades en construcción, todo lo que debe hacer es ejecutar los proyectos y permitir a las empresas que este tema sea fácil”, manifestó Antonio Ferraro, socio de la firma Consultécnicos. Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente de la firma Cobrac’s, aseguró que “la dinámica de las licitaciones ha afectado y podría seguir afectando las inversiones. Por ello, el Gobierno debe dar mayor seguridad institucional para la estabilidad de la actividad”. Una de las garantías en este escenario es el informe desarrollado por Fedesarrollo, en el cual el organismo recomienda al Gobierno el fortalecimiento de la institucionalidad y estabilidad del sector.

Las opiniones

Carlos Alberto Serna
Presidente de Espacios Urbanos

“Las licencias se han reducido, especialmente en Bogotá, y eso ha desmotivado la inversión. Debe haber una estabilidad para la actividad”.

Alejandro Castañeda
Presidente de Inmobiliaria cobrac’s

“En infraestructura, el Gobierno debería darle una mayor dinámica a las licitaciones, porque son muy demorados los trámites”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 20/02/2024 Celsia reportó ingresos por más de $6,2 billones en 2023 y un crecimiento de 11,6%

El último trimestre de 2023 arrojó ingresos ordinarios por %1,6 billones; 95,7% de esta cifra son por sus operaciones en Colombia

Industria 22/02/2024 Tras lograr utilidad de $720.483 millones, Nutresa propondrá no decretar dividendos

Las ventas totales de 2023 fueron de $18,9 billones y lograron un crecimiento de 11% contra 2022. Los ingresos en Colombia quedaron en $11,2 billones

Comercio 21/02/2024 "Italia es el tercer país europeo que más invierte en Colombia con US$100 millones anuales"

Angelo Gobbo, director de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, dijo que Colombia es clave en la transición energética