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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Las dos nuevas piezas que se incorporaron recientemente al mercado automotor representan grandes retos para las marcas que hacen dichos lanzamientos.

Mientras BMW anunció la importación de su primer gran coupé 4 puertas, con una tercera versión del Serie 6; la firma Porsche de Colombia trae de nuevo al país la SUV (sport utility vehicle) más grande del sello alemán Volkswagen, y esta es, la segunda generación del modelo Touareg.

La poderosa máquina de $364,9 millones que traerá el importador local Autogermana destaca principalmente por su apariencia. La carrocería baja, que es típica en los coupé, se engalana con un frontal de una amplia entrada de aire y faros alargados tipo LED. Además de los altos y bajos relieves muy marcados en los laterales del vehículo, llama la atención la curva descendiente del habitáculo, el cual se alargó para incorporar la segunda fila de asientos y, por tanto, las dos puertas traseras adicionales.

Esta nueva categoría en la que entró a participar BMW es llamada Gran Coupé y es prácticamente nueva en el mercado colombiano. En estas ligas también juegan el CLS de Mercedes-Benz, el A7 de Audi y el XJ de Jaguar.

Para alcanzar una cabina más espaciosa también ayudó el incremento de 113 milímetros de la distancia de ejes, lo que garantiza que el BMW 640i ofrezca un mayor espacio para los pasajeros que van en la parte posterior del auto, específicamente a la altura de las rodillas.

Y si de espacio se trata, el ya amplio espacio entre el habitáculo y el baúl se puede maximizar para llevar cargas de mayores dimensiones, gracias a que los asientos tienen respaldos abatibles que permiten ampliar el volumen del maletero de 460 a 1.265 litros.

Lo que impulsa a esta versión gran coupé del Serie 6, la cual se suma a las ediciones convertible y coupé, es un motor a gasolina de seis cilindros, que funciona con tecnología TwinPower Turbo y trabaja con una potencia de 320 caballos. Hay una versión de mayor fuerza, el BMW 650i Gran Coupé, el cual posee un propulsor V8 de 450 caballos.

Entre los sistemas que ofrecen mayor comodidad, seguridad y eficiencia en la conducción destacan el sistema variable de las válvulas Valvetronic, la función auto Start/Stop, el modo de manejo ECO PRO, el control dinámico de la suspensión y una caja de cambios deportiva/automática de ocho velocidades.

'Llevamos ocho años seguido siendo los líderes del mercado, actualmente nuestra participación en el nicho premium es de 36%. Modelos como el Serie 6 Gran Coupe ayudan a mantener este liderazgo', indicó Andrés Fuse, gerente general de Autogermana, el importador local de BMW, Mini y Husqvarna.

El regreso de un grande
Los trámites y procesos de la incursión de Porsche Holding a Colombia, como importador de la marca alemana Volkswagen, influyó en que la llegada de la Touareg actualizada se tomara dos años después de su lanzamiento en Europa, según lo explicó a LR el gerente general de Porsche de Colombia, Juan Felipe Bedoya.

Los principales cambios que registra la segunda generación de este vehículo se concentran en la parte mecánica y en su diseño. Los ingenieros alemanes montaron un motor diesel 3.0 litros en V, con su respectivo sistema turbo, que lo hace trabajar con 240 caballos de potencia y un destacado enorme torque de 550 Nm, entre 1.750 y 2.750 revoluciones por minutos o vueltas.

Esto significa que la camioneta, cuyo tren motriz es el mismo de la Porsche Cayenne y la Audi Q7, responde gratamente cuando el conductor presiona el acelerador. Según cálculos de VW, el vehículo pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,8 segundos.

Bedoya destacó las modificaciones de las dimensiones del vehículo entre los cambios realizados al SUV. 'La nueva generación tiene en promedio 4 centímetros más de largo, es un centímetro más bajo con 1.71 metros de alto y la distancia entre ejes creció 3,8 centímetros, lo que se aprovecha en un mejor espacio de la segunda fila sin sacrificar el espacio de bodega. Así mismo, la nueva Touareg perdió 208 kilogramos respecto a su antecesor', explicó el gerente.

Desde el punto de vista estético también hubo mejoras. La parrilla delantera ahora se roba el protagonismo visual de la sección frontal y funciona como conectar de ambos faros, los cuales pueden solicitarse como faros halógenos o faros Bi-Xenón, con regulación dinámica del alcance de las luces.

'El nuevo Touareg presenta nuevos insertos decorativos para el cuadro de mandos, puertas, entradas de aire y consola central según equipamiento', agregó la gerente de Producto del grupo, Liliana Mesa.

Ficha técnica: BMW Serie 6 Gran Coupe

Motor: 3.0 litros, seis cilindros, 320 HP a 5.800/6.000 rpm y un par motor de 450 a entre 1.300 y 4.500 rpm.
Transmisión: deportiva/automática de ocho velocidades.
Dirección: asistida electromecánicamente.
Dimensiones (mm): 5.007 de largo, 2.081 de ancho (con espejos retrovisores) y 1.392 de alto.
Características: tapicería de piel, climatizados bizona, llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, faros de xenón y graduación eléctrica de los asientos.
Precio ($): 364.900.000.

Ficha técnica: VW TOURAEG

Motor: 3.0 litros, diesel, turboalimentado, V6, 240 HP a 3.800/4.400 y un torque de 550 de entre 1.750 y 2.750 rpm.
Transmisión: Tiptronic de ocho velocidades y sistema de tracción 4Motion.
Peso bruto (kg): 2.840.
Tanque de combustible: 85 litros.
Frenos: de discos tanto delanteros como traseros.
Dimensiones (mm): 4.795 de largo, 1.709 de alto y 1.940 ancho.
Carga máxima en el techo: Hasta 100 kilogramos.precio ($): 142.900.000.

Como si se tratara de un 'Transformer'
Un aspecto curioso en el modelo VW Touareg es que está la posibilidad de solicitarlo con una suspensión neumática, mediante la cual se puede enfrentar con el mismo vehículo condiciones Off Road (complejas) y On Road (comfort). Este sistema lo que permite es modificar la altura de la carrocería en cuatro formas diferentes o hasta en 10 centímetros adicionales a sus 200 milímetros base. Lo único que se debe hacer para activarla es ajustar una perilla en la consola e inmediatamente se modifica el perfil del vehículo variando sus ángulos de entrada, de salida y ventrales, cambiando así su set up para terrenos ajenos al asfalto.

Las opiniones

Juan Felipe Bedoya
Gerente general de Porsche Colombia

“El Volkswagen Touareg es importado desde Alemania, aunque es producido en la fábrica de Bratislava en Eslovaquia, al igual que sus primos la Porsche Cayenne y el Audi Q7”.

Andrés Fuse
Gerente general de Autogermana

“La marca BMW lleva ocho años seguidos siendo líder del mercado donde está presente. Actualmente, nuestra participación en el nicho premium es de 36%”.