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EMPRESAS BMW reconoce el potencial del segmento de motos tras crecer 21% en el último año
viernes, 14 de noviembre de 2014
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Tras conocer las cifras de ventas de automóviles en Colombia se evidencia que el sector automotor es uno de los más dinámicos. Al Paredón entrevistó a uno de los representantes de este gremio, Andrés Fuse, gerente general de Autogermana en Colombia. El directivo habla de las expectativas de venta, del Salón del Automóvil y la experiencia de los usuarios de la marca BMW.

Estamos en pleno salón del automóvil, donde Autogermana tiene bastante movimiento, ¿cuáles son sus expectativas en esta versión de la feria?
Realmente el Salón del Automóvil es el salón donde BMW tal vez de lo que tengo memoria, ha traído bastantes novedades, este año no solo la línea de BMW, también en MINI tenemos grandes novedades y en las motos que por hoy es la marca de BMW que presenta el mayor crecimiento en Colombia.

Ustedes han traído carros con otros tipos de combustibles, más amigables con el medio ambiente. Háblenos un poco de este nuevo automóvil que trae BMW.
Hace muchos años BMW viene investigando en tecnologías alternativas que sirva como movilidad y propulsión para nuevos vehículos, y desde este año somos el segundo país en Latinoamérica en tenerlo. Autogermana ha empezado a traer el BMW 3 que es un vehículo eléctrico, diseñado desde cero, los diseñadores e ingenieros pensaron en cómo debería ser la movilidad en el futuro y qué tenemos que tener en cuenta para las nuevas generaciones. Así se empezó a desarrollar un proyecto en el que el método o metodología de combustión no fuera elemento principal sino la movilidad eléctrica fuera amigable con el medio ambiente.

Hoy por hoy tenemos en Colombia el I3 que es 100% eléctrico cada kilómetro que usted recorre en el, emite cero gramos de CO2 al medio ambiente, lo cual realmente representa una novedad importantísima de lo que va ser la movilidad acá en Colombia.

Desde los usuarios, ¿cómo ha sido la experiencia, cómo ha sido el tema del cargue de la batería y qué conclusiones hay de toda esa nueva realidad?
Es muy interesante el proceso, esto ha sido estudiado no solo en Colombia sino en BMW de diferentes capítulos del mundo. Primero comenzó con un estudio, de cual es realmente la movilidad que tienen las personas, cuántos kilómetros recorren por día, qué tipos de trayectos hacen, cómo son sus costumbres de carga o no. Y ahí sí se hace un piloto de acercamiento y aquí en Colombia la experiencia ha sido muy similar, hemos hecho estudios locales donde hemos tenido un par de carros circulando, en las condiciones de Bogotá que es la primera plaza de la cual vamos a comenzar con usuarios viviendo una experiencia del día a día.

La experiencia es muy positiva, como todo cambio en un primer momento hay un cierto desconocimiento, pero la gente poco a poco que van usando el vehículo entran en confianza, sobre todo con la nueva metodología de cargue y descargue de la batería, y realmente con los recorridos que se hacen en ciudades grandes el vehículo es aceptado por la gente que ha tenido la oportunidad de probarlo.

Ustedes han tenido un gran crecimiento en los últimos tiempos fuera de Bogotá, ¿cómo les ha ido en las regiones de Colombia, qué tipo de consumidores encuentra allí?
La experiencia fuera de la capital ha sido excepcional, hoy por hoy tenemos las mayores tasas de crecimiento de venta de vehículos de BMW de gama alta fuera de la capital. Sin embargo, Bogotá sigue siendo el centro principal de venta de vehículos para Autogermana. En las ciudades intermedias tenemos sorpresas positivas, como es el caso de Ibagué o Villavicencio, donde funcionamos desde el año anterior, y realmente hemos tenido un desempeño en ventas que superó las proyecciones iniciales que habíamos hecho.

¿Cómo les ha ido con las páginas de internet de BMW, MINI y Autogermana, qué tipo de interacción tiene con los clientes?
Hoy por hoy las páginas de internet, son tal vez uno de los momentos principales de consumidores y prospectos de las marcas, hemos encontrado que cada vez más hay una interacción virtual con las marcas, los consumidores o prospectos entran a las paginas Web y hacen de su propia investigación preliminar, que empiezan a ver las diferentes tendencias que hay en vehículos, los diferentes modelos, diferentes opciones de equipamientos y a partir de ahí comienzan a direccionar o moldear su decisión de compra.

En cuanto al servicio al cliente, internet se ha vuelto una plataforma de comunicación muy importante con las personas que solicitan información. Hoy tenemos el índice de satisfacción de clientes publicado en la página de Autogermana y cualquier cliente o prospecto puede entrar a mirar el ranking de servicio, donde los diferentes clientes hayan tenido una experiencia dejan su calificación y eso les puede servir como referencia. Es una medida muy transparente para que la gente vea el nivel de servicio y el nivel de satisfacción de los clientes con la marca.

También hablemos de motos. Las motos son un segmento donde hay crecimiento y no solo en su marca sino en todas. ¿Cómo ven ustedes esa industria?
Para Autogermana la principal de las tres marcas que representamos es BMW, Vehículos MINI, y motos BMW, la marca motos BMW es la que mayor crecimiento representa, supera 21% de crecimiento este año comparada con el año anterior. Efectivamente tanto en las grandes capitales y ciudades intermedias vemos que hay un crecimiento de ese mercado. Entonces la gama de productos que tiene BMW es muy alta y con ella se atienden diferentes interese y diferentes segmentos dentro del mercado de motos.

Efectivamente vamos creciendo a pasos grandes y se ha vuelto no solo en opción de movilidad sino de tiempo libre, y tiene dos propósitos de movilidad urbana y de actividad de tiempo libre para los fines de semana, y eso es lo que ha impulsado el crecimiento para las motos de Autogermana.

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