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BMW, Harley y Honda, reyes en motos de alta gama

jueves, 26 de febrero de 2015
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Diego Alejandro Olviares Jiménez

En esta categoría las marcas más vendidas son BMW, Harley-Davison y Honda seguidas por compañías como Yamaha, Suzuky, AKT según un informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). En ese orden, la empresa germana vendió en 2012, 706 unidades; en 2013, 986; durante 2014 colocó en el mercado 974 ejemplares y en enero de 2015 ya van 76 motos, lo que demuestra un aumento sostenido para las directivas de la empresa en el país.

De acuerdo con la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) el parque automotor en general establecido en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, es de 11.208.334 entre vehículos particulares, vehículos públicos y motocicletas. De esa cifra 54% son motos es decir 6.75.087.

Para los conocedores de este sofisticado mundo, las motocicletas  de alta gama son las de más de 500 centímetros cúbicos. En 2012 las ventas de motos fue de 565.304 y de esas 3.500 son de gama alta de acuerdo con el Runt representa 0,6% del mercado.

Para 2013, se matricularon 620.274 motos, de las cuales 4.090 son del segmento de lujo lo que significó un incremento de un punto porcentual frente al año anterior.

El año pasado, se vendieron 659.421 unidades de motocicletas, de ellas correspondieron a alta gama unas 5.192 motos y para el mes de enero de este año ya se vendieron 52.965 de las cuales 433 fueron de más de 500 centímetros cúbicos, con una participación de 0,8%, lo que demuestra que está ganando terreno.

Para, María Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi “la motocicleta es una alternativa de transporte propio y particular tanto en zonas rurales y urbanas y con ellas se ahorran costos de combustible y tiempo”.

En la misma dirección, la funcionaria resaltó que “hay una variable para la fuerte demanda de motos en Colombia y es que en los últimos 10 años ha habido una población de 10 millones de personas quienes han tenido acceso a ingresos más robustos y ha existido el ascenso de clases vulnerables con un ingreso per cápita de U$9.000 al año en  promedio, lo que demuestra mayor poder adquisitivo.

Mientras tanto, para Andrés Camargo, gerente de Harley-Davidson para Colombia, la venta de motos en general ensambladas, o no, de baja, media y alta gama “se ha incrementado debido a que no se ha desarrollado la malla vial en las ciudades y esto ha obligado a que las personas busquen medios de transporte alternativos y no solo es en personas de estratos socioeconómicos bajos o con medianos ingresos; sino que también personas con alto sueldo quienes adquieren una moto como un segundo o tercer vehículo”.

Después de la firma del TLC con Estados Unidos, las ventas de motos en la marca Harley-Davidson en Colombia tenían proyectado un crecimiento entre 30% y 40% y tuvieron un alza de 120% de 2012 a 2013. Entre 2013 y 2014 se ha registrado un crecimiento en las ventas de 19% aseguró el directivo.

Harley-Davidson es considerado una de las marcas más aspiracionales. Allí una  moto, la básica cuya referencia es la Sportster Iron 883 tiene un valor entre $31 millones y $32 millones. Esta es la más vendida de esa marca en el país; mientras que la más funcional para largos recorridos, pertenecientes a la familia de motos Touring tiene un valor de $68 millones.

Las más vendidas de BMW en Colombia son la R 1200 GS con un valor de $73 millones y la G 650 GS que vale $28,5 millones, según informó funcionarios de la compañía automotor.

Otras marcas que está entre las más vendidas  de acuerdo con la Cámara Colombiana Automotriz de la Andi son: United, Triumph, Ducati, Polaris, AMW, Benelli, Aprillia y MV Agusta.

Expertos del tema se atreven a decir que el crecimiento en la compra de las motos está relacionado con la facilidad para transportarse, pero también por gusto de realizar viajes placenteros. Por ahora la apuesta del sector se mantiene y esperan que los colombianos continúen comprando motos de gama alta.

Yamaha trajo al país los modelos MT-09 de 850 c.c.
Durante años Yamaha fue la marca número uno en ventas de alta gama en Colombia. Para 2011 la marca nipona vendió 1.051 unidades en el país y ya en 2012 logró vender 920 ejemplares. A comienzos del  año pasado puso en el mercado uno de sus referencias comerciales más esperadas dentro del segmento de gama alta como  fueron las motos MT-09 de 850 c.c. y la Yamaha Bolt de 950 c.c. reconocida entre los afiebrados por las motos como muy retro.

Las opiniones

María Juliana Rico
Directora de la Cámara Automotriz de la Andi

“Quienes compran una moto de alta gama la tienen en muchos casos como un vehículo adicional para el trabajo y el disfrute”.

Nicolás Upegui
Gerente de BMW Motorrad Colombia

“El incremento en compra de motos de alta gama en el país se debe al mejoramiento de la economía en los últimos años y al poder adquisitivo”.

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