MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿De dónde viene el acercamiento con el Gobierno?
Buscamos hacerle seguimiento a una reunión que tuvimos con el presidente Juan Manuel Santos y parte de su gabinete en Washington, en la que hablamos sobre las posibilidades de inversión.
¿Cuánto estarían dispuestos a invertir en el país?
El monto estaría cercano a los US$250 millones, cercano a la inversión que empezamos haciendo en Egipto, donde estamos adecuando la infraestructura para los procesos del tratamiento de granos. Dicho proyecto de seguridad para alimentos es el más grande que tenemos; sin embargo, Colombia, y debo decirlo, tiene mucha más riqueza agrícola.
¿En dónde tienen presencia actualmente?
Tenemos proyectos en Estados Unidos, África, Medio Oeste y Asia. Colombia es el primer país al que venimos en América Latina. En el mundo estamos construyendo más de 1,3 millones de pies cuadrados.
¿Por qué le llama la atención el mercado colombiano?
Con la paz puede venir la prosperidad. Además, el país está atravesando un proceso de adelanto en infraestructura y, según me dijeron, inversiones importantes en energía.
¿Cuándo empezarían la construcción?
Queremos que el proceso sea rápido. Estamos haciendo los acercamientos necesarios, pero le diría que, de lograrse lo esperado, se pondría en marcha en un año.
¿Por qué cree que el mercado nacional los necesita?
Colombia requiere de una estructura adicional para ayudar a los agricultores, en este país se pierde la mitad de lo que cultiva después de la cosecha. Podría calcular que Colombia está perdiendo alrededor de US$5.000 millones anuales en productos que se dañan después de su cultivo, eso resalta nuestro interés. Ese es un fenómeno común alrededor del mundo; en algunas partes de África se pierde inclusive 70% de los cultivos. Tiene que haber una manera para prolongar la vida útil de los alimentos, para que duren todo el año y no algunos meses.
¿Qué ofrecen ustedes?
Una fábrica con dos tipos de infraestructura: una para el almacenamiento de granos y otra para los alimentos perecederos, como las frutas. Estará diseñada para tener pérdidas menores de 5%, lo que tiene un impacto enorme en las economías donde trabajamos.
¿Y en cuanto a tecnología?
En alimentos perecederos, por ejemplo, tenemos una tecnología que permite almacenar frutas y vegetales por muchos meses: un mango, por ejemplo, con nuestra tecnología puede permanecer sin cambios durante seis meses. Lo que hacemos es utilizar la tecnología de atmósfera controlada. Bajamos la temperatura y cambiamos la humedad; para cada producto el proceso es distinto.
¿Solo el interés está en trabajar con Gobierno y agricultores?
No. Nosotros también trabajamos muy de cerca con las empresas privadas de alimentos, nuestro negocio es con los gobiernos, los negocios y proyectos de agricultura.
Esperan generar 1.000 empleos en la fábrica
De acuerdo con información entregada por Blumberg Grain, se crearían inicialmente alrededor de 1.000 empleos. Además, el personal recibiría formación continúa en múltiples habilidades de procesamiento de alimentos en las diferentes cadenas. La capacitación también se proporcionaría en técnicas de gestión que promuevan la movilidad de la mano de obra. “Buscamos llevarles las mejores técnicas a los agricultores”, comentó David Blumberg, CEO de Blumberg Grain.
La opinión
Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en mercadeo
“Este es un nicho para desarrollar pues en el país no existen muchas empresas que trabajen la seguridad de alimentos o que inviertan en este tipo de servicios”.
Entre enero y septiembre se han matriculado 135.277 vehículos nuevos, con un crecimiento acumulado de 1% frente al año pasado
El equipo asegura que las restricciones fueron desproporcionadas y afirmó que cumplió con los protocolos de seguridad
Esto debido a al nuevo modelo de dispensación de medicamentos que manejará la EPS Sanitas para los usuarios de algunos territorios