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ENERGÍA

Bloqueos en la Vía al Llano afectan producción de 49.500 barriles de petróleo diarios

martes, 7 de febrero de 2023

Las empresas petroleras y el gremio del transporte de carga han manifestado su preocupación frente a las pérdidas económicas

Natalia Vargas

Los bloqueos en la vía que conduce de Puerto Gaitán a la vereda Rubiales ya completan ocho días desde su inicio. Los habitantes de la zona protestan debido a presuntos incumplimientos en la pavimentación de las vías de acceso a esta zona. La situación ha impedido el transporte de alimentos y el desarrollo de las actividades de la industria de hidrocarburos, por lo cual las compañías Ecopetrol, Frontera Energy, Hocol, Tecpetrol y Cepsa han dejado de producir más de 49.500 barriles de petróleo por día.

Según informaron las empresas mencionadas, son más de 5.332 trabajadores del sector y sus familias los perjudicados que se “suman a los de otras actividades productivas, a quienes se les está violando el derecho al trabajo y a la movilidad, impidiéndoles, de manera ilegal, el ingreso y salida de sus sitios de trabajo. La industria de hidrocarburos se solidariza con ellos y con los demás habitantes de la zona”, anunciaron a través de un comunicado.

Además, las compañías alertan sobre las consecuencias que está generando el detenimiento de las actividades petroleras, pues impactan la carga de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, lo que pone en riesgo el suministro de combustibles líquidos de Colombia y de otros países a los que exportan.

“La protesta, que es por causas ajenas a la operación de Ecopetrol, afectan las actividades de mantenimiento, producción, perforación, proyectos y transporte de hidrocarburos a cargo de Ecopetrol”, informó Felipe Bayón, presidente de la compañía.

Para la petrolera estatal, la afectación más grave se presenta en el campo Caño Sur este, que suspendió operaciones desde el domingo pasado en la tarde. “Este campo produce 21.500 barriles de petróleo por día. Es decir, solo de esta zona se han dejado de producir 43.000 barriles”, agrega la empresa.

Además, Ecopetrol señala que los bloqueos han obligado a la suspensión de casi 100 órdenes de trabajo con empresas contratistas, lo que afecta el empleo de más de 4.000 personas, la mayoría de ellas habitantes de la región.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) también ha manifestado su preocupación frente a las protestas. “Estos bloqueos conllevan a riesgos económicos y sociales, por cuanto se está impidiendo el paso de alimentos y víveres, así como el paso de combustible necesario para las operaciones de las empresas”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Para Ecopetrol, la afectación más grave se presenta en el campo Caño Sur Este, que suspendió operaciones el domingo. Allí se producen 21.500 barriles al día”.

Así mismo, el gremio de los transportadores, Fedetranscarga, ha mostrado su inconformismo frente a los bloqueos, pues afirman que los costos de sus trayectos se están incrementando. Además, alertaron sobre un posible desabastecimiento total en la zona si continúan los bloqueos.

En la vía de Rubiales-Puerto Gaitán se movilizan 200 vehículos cada día en promedio y se transportan 42.000 barriles de petróleo aproximadamente. El gremio del transporte y las compañías petroleras le han solicitado al Gobierno actuar para encontrar una solución pronta que frene las pérdidas económicas que se presentan.

“Como industria, que también es usuaria de la vía Puerto Gaitán - Rubiales, respetamos el derecho a la protesta de los habitantes de la zona; sin embargo, rechazamos las vías de hecho. Por eso, invitamos a la comunidad, a las autoridades departamentales y locales, y al Gobierno, a buscar soluciones conjuntas que permitan levantar el bloqueo y lograr acuerdos en los que prime el bienestar del departamento”, mencionan.

Por su parte, Acipet dijo que se solidarizaba con las familias que se han visto afectadas por esta situación, por lo que también hizo un llamado a la calma, al diálogo y a la pronta y segura apertura de la vía para que se ponga en riesgo el desarrollo económico del sector.

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