.
ENERGÍA

Bloqueo en una línea de ferrocarril afecta operaciones de mina de carbón de Cerrejón

miércoles, 5 de abril de 2023
Foto: Cerrejón

La compañía reportó que el bloqueo es liderado por residentes de tres comunidades de Media Luna, en el departamento de La Guajira

Reuters

El bloqueo de una línea de ferrocarril y de la entrada a una terminal de exportación utilizada por la productora de carbón Cerrejón está afectando las operaciones de la compañía minera, informó el miércoles la empresa. El bloqueo es liderado por residentes de tres comunidades de Media Luna, en el departamento de La Guajira, dijo Cerrejón en un comunicado.

Cerrejón, que es propiedad del gigante anglo-suizo de materias primas Glencore Glen.L, se encuentra bajo una orden judicial para cumplir con los requisitos ambientales y de salud, incluyendo el logro de acuerdos con las comunidades indígenas cercanas wayuu.

El bloqueo es un esfuerzo de las comunidades por conseguir un "acuerdo desproporcionado" en virtud de la sentencia, según el comunicado del Cerrejón, que aseguró que la empresa ya firmó 302 acuerdos, 11 de ellos con comunidades de Media Luna.

"En este momento afecta las operaciones", dijo a Reuters un portavoz de Cerrejón, sin ofrecer más detalles. El bloqueo comenzó hace dos días, precisó. Los bloqueos de carreteras, de la línea férrea y de otras instalaciones de Cerrejón son habituales y suelen ocasionar pérdidas a la empresa.

Cerrejón y las comunidades wayuu mantienen desde hace tiempo disputas por el uso del agua y la contaminación, el polvo, el ruido y los problemas de salud. En 2020, un relator especial de la ONU dijo que la mina debía suspender algunas operaciones por motivos de salud y medio ambiente, petición que Cerrejón rechazó.

La empresa sigue abierta al diálogo, afirmó Cerrejón en el comunicado en el que aseguró que espera la ayuda del Gobierno para levantar el bloqueo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 21/06/2024 Motos deberán llevar iluminación permanente, llantas homologadas y frenos avanzados

Esta medida de seguridad fue dicha por la Cámara de Industrias de Motocicletas de la Andi y entrará en vigencia para finales de 2025

Transporte 24/06/2024 Helistar tomará acciones legales tras cargos por presunta restricción a la competencia

La compañía emitió un comunicado y aseguró que los señalamientos de los que ha sido objeto no corresponden a la realidad

Energía 24/06/2024 Isagen le responde a Air-E y asegura que también ha asumido altos costos en bolsa

La generadora defendió que, solo en el marco de Justicia Tarifaria, los descuentos a Air-E suman $21.000 millones