.
EMPRESAS

Bitaco centrará ventas en Europa y Norteamérica

jueves, 24 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

¿Cómo va la marca Hindú?

Es la líder en el mercado colombiano del té e infusiones. Tiene algo más de 45% de participación. El té que cultivamos en la zona ha sido la materia prima para el inicio de esta marca. De igual manera, exportamos a varios países, como Estados Unidos, México, Panamá, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Paraguay. Es la que nos ha consolidado.

¿A cuántos países están exportando en total?

Son más o menos los que dije, pero tenemos algunas perspectivas en otros dos o tres. El proyecto de la marca Bitaco, que es la que lanzamos hoy, ya está exportando a países como Alemania, Estados Unidos y Francia. 

¿Cuál es la diferencia de esta nueva marca?

Hindú es una marca muy tradicional en Colombia, que viene en bolsa filtrada. Su portafolio es mucho más para el consumo masivo, es un portafolio que está en todas las tiendas del país. Bitaco tiene unas características bien diferenciadas: la primera es que es totalmente cosechado a mano, es enrollado. Adicionalmente, el producto que empacamos para Bitaco procede de la parte orgánica de la plantación, sin químicos. 

¿Cómo fue este proceso?

Construimos una planta totalmente nueva con materiales importados de la India, donde hay nueva tecnología. Es un té que está proyectado para vender a Europa, Estados Unidos y Canadá. Obviamente, lo vamos a introducir a Colombia y en algunos países de Latinoamérica. En general, proyectamos que  90% o 75% de lo que vamos a producir debe ser para el mercado europeo, estadounidense y canadiense.

¿De cuánto fue la inversión?

Cerca de US$2,5 millones. 

¿Ya empezaron a exportar con la marca Bitaco?

Hemos hecho algunas exportaciones desde que arrancamos con la planta, alrededor de hace cinco meses. 

¿Cuáles son los países que quieren conquistar?

En Alemania, Francia, Holanda e Inglaterra nos enfocaremos inicialmente. Serían más de siete, también en Latinoamérica y Centroamérica donde estamos exportando Hindú y los distribuidores están interesados.

¿Cuánto producirá Bitaco?

Proyectando a tres años, deben ser 70 toneladas al año.

¿Cuánto aumentarían sus exportaciones?

Nuestras exportaciones son en total, alrededor de US$2,3 millones. Eso representa 18% o 20% de nuestra facturación total. Esperamos que ese número durante los próximos tres años pase a ser 25% y que represente US$5 millones al año. 

La opinión 

Ricardo Jaramillo

Gerente de Agrofuturo

“Se demuestra que tecnificar el campo es la mejor manera de generar rentabilidad al campo, cerrar las brechas de pobreza y volvernos líderes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Fedecafe, Sucafina y Olam Agro son los líderes en la exportación de café colombiano

Con corte a marzo de 2024, la producción nacional de café fue de 886.000 sacos: Fedecafé es la principal empresa exportadora

Automotor 23/04/2024 Yamaha, AKT y Suzuki son las marcas líderes de motos semiautomáticas en Colombia

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, este subsector representó casi 10% del total del parque automotor

Construcción 22/04/2024 Incertidumbre en Barranquilla por proyecto residencial desarrollado en zona industrial

Este proyecto de vivienda de interés social de Argos puso en vilo al futuro de la expansión de Tecnoglass con la construcción de ocho torres de apartamentos