.
INDUSTRIA Bienestar social, el foco de los nominados a empresario del 2020 en la Zona Cafetera
jueves, 18 de febrero de 2021

Los líderes de Audifarma, Ingenio Risaralda y Empresa de Energía de Pereira son los tres ejecutivos reconocidos en el Eje Cafetero

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Se acerca la fecha para saber quiénes serán los empresarios del año 2020 en las diferentes regiones del país. En esta oportunidad, le contamos quiénes son los tres nominados para la Zona Cafetera.

Se trata de Felipe Gaviria, gerente del Ingenio Risaralda; Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, y Giovanny Mesa, gerente general de Audifarma.

Pese a que las empresas operan en sectores diferentes, todas se destacaron durante la pandemia, especialmente, por su enfoque social tanto en el apoyo para la comunidad como en la generación de empleo.

Felipe Gaviria ha estado en el cargo desde abril de 2019, y desde Ingenio Risaralda ha trabajado en generar 2.865 empleos entre directos e indirectos. El año pasado continuó sus operaciones y adelantó varias iniciativas sociales.

En la zona de influencia de la Gobernación de Risaralda, donó más de 480 litros de alcohol para la prevención del covid-19; y entregó más de 4.000 mercados a las comunidades.

“El mayor logro de 2020 para nosotros fue poder tener muy buenos resultados, con la oportunidad de afianzar la presencia del Ingenio en la región y evidenciar nuestro compromiso social y con el desarrollo sostenible. La pandemia, sin duda, nos acercó a las personas”, comentó Felipe Gaviria.

La compañía también mantuvo su compromiso con la educación de la región, por medio de su fundación Fundeagro, con la que entregaron más de 300 kits escolares y mejoraron la infraestructura de dos escuelas.

Según destacó Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, otro elemento a destacar de la entidad fue su compromiso con el medio ambiente.

“Ha encontrado la forma de mantener una alta competitividad generando menores niveles de Co2 y menor consumo de agua y energía, es un empresario que piensa en el planeta y actúa para protegerlo y a nuestros recursos naturales sin dejar de crecer como corporación”, comentó Ramírez.

LOS CONTRASTES

  • Adriana FlórezPresidenta Sociedad de Economistas del Quindío

    “El hecho de que estos empresarios estén nominados demuestra que el departamento viene haciendo las cosas bien, que saben aprovechar las crisis, como la pandemia”.

  • Jorge Iván RamírezPresidente Ejecutivo CC de Pereira

    “Los empresarios del Eje han demostrado que la resiliencia es clave para superar cualquier crisis. Estamos orgullosos de ellos y su apuesta por la reactivación”.

Por otro lado, está Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira desde 2014. En 2020 la compañía se destacó por impulsar la llegada de Air-e al mercado eléctrico de la costa en lugar de Electricaribe.

“El mayor logro en 2020 fue incursionar en los mercados de la costa caribe y Norte del Valle, mejorando poco a poco la calidad de vida cinco millones de colombianos aproximadamente que tenían los peores indicadores de calidad del servicio de energía del país”, dijo Porras.

La compañía también reiteró su compromiso con la movilidad eléctrica de Pereira, meta que inició en 2018 con la entrega de la primera electrolinera; y con el cuidado del medio ambiente. A la fecha, Empresa Energía de Pereira ha instalado siete sistemas solares fotovoltaicos en la ciudad, con 5.632 paneles que reducen las emisiones de CO2.

Ramírez, desde la Cámara de Comercio, resaltó la gestión de la empresaria durante 2020 y su apoyo a los proyectos que generan desarrollo en la región.

“Su trabajo como miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio desde agosto de 2020 le ha permitido destacarse como aliada de los empresarios durante la reactivación, es una mujer empoderada, orgullo para las mujeres trabajadoras”, sostuvo Ramírez.

Cerramos la lista de nominados con Giovanny Mesa, gerente general de Audifarma, empresa que tomó relevancia durante la contingencia por su papel en el sector salud.

Durante la pandemia, la farmacéutica fortaleció sus canales digitales para estar más cerca de sus usuarios, y logró hacer más de tres millones de domicilios, pasando de 10.000 entregas mensuales en enero a 470.000 en diciembre.

“En tiempo récord más de 1.300 de nuestros colaboradores empezaron a trabajar desde casa, medida que permanece hasta hoy día. La pandemia no pudo detener nuestro compromiso con los que más lo necesitan” comentó Mesa.

En diciembre, Audifarma mantuvo su tradicional “Caravana del Amor”, con la que benefició a 2.000 niños y 600 abuelos en 30 ciudades.

“Conocemos y admiramos su proyección social que ha posicionado a Audifarma como una empresa que, además de aportar empleo y bienestar económico a la región, se caracteriza por pensar en las personas, especialmente en las comunidades más vulnerables”, señaló el líder de la Cámara de Comercio.

Finalmente, Adriana Flórez, presidenta de la Sociedad de Economistas del Quindío, resaltó que “la nominación de quienes lideran estas empresas demuestra su pujanza y eficacia para responder a las necesidades del mercado. Estas empresas tienen una trayectoria bastante alta, esa sostenibilidad en el tiempo responde a las estrategias de direccionamiento”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/04/2021 Pese a que el negocio de la moda ha caído, la marroquinería tiene un mejor panorama

Estudios del sector muestran que durante el primer bimestre, el mercado de productos de cuero aumentó su producción y ventas

Industria 19/04/2021 Copa de Emprendimiento seleccionará los tres mejores en Neiva, Huila el 23 de abril

El capital total será de $60 millones y tendrán entre otros beneficios la mentoría de Rockstart, así como acceso al Círculo Finaktiva

Turismo 19/04/2021 Tráfico de visitantes extranjeros cayó 75,2% el primer trimestre del año, según Anato

Así mismo, los ciudadanos colombianos que ha salido del país mostraron una disminución de 41,1% frente al mismo periodo del año pasado

MÁS EMPRESAS