.
TURISMO Best Western abrirá dos hoteles este año y llegará a 18 sedes antes de 2022
martes, 13 de febrero de 2018

La firma prevé llegar a 18 propiedades antes de cuatro años.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La eliminación de la exención tributaria al cierre de 2017 no es impedimento para que Stanzia, operadora de Best Western, continúe su plan de expansión en el país.

Después de adquirir la representación de la cadena en 2009, la firma prevé llegar a 18 propiedades antes de cuatro años. Para lograrlo, su plan estratégico se enfoca en ingresar a Cali, Medellín, Barranquilla, Pasto, Duitama y Puerto Gaitán. Jorge Serrano, socio y presidente de la operadora, habló con LR sobre los proyectos.

¿Cuál es el balance de Best Western en 2017? ¿Se cumplieron las metas?

El año pasado estuvo dentro de lo previsto. La eliminación del beneficio tributario no fue fácil, pero sí es un factor que ayuda a frenar la sobreoferta de habitaciones en este momento. En el caso de Best Western, cumplimos las metas a nivel mundial y alcanzamos 4.500 hoteles. Sin embargo, en Colombia, teníamos planeado la apertura de tres propiedades y solo se abrió una. Este año tendremos las dos nuevas plazas.

¿Dónde serán los nuevos hoteles y a cuántos llegarán al cierre del año?

En 10 días abriremos Duitama y el nuevo hotel de Puerto Gaitán estará listo en mayo. Dentro de nuestros planes el objetivo es cubrir ciudades intermedias como Pasto y Manizales, pero también desarrollar nuevas propiedades en Barranquilla, Cali y Medellín.

Best Western a nivel global tiene un portafolio de nueve marcas, ¿le apostarán a un nuevo nicho de mercado en Colombia?

Por ahora no. La cadena tiene un portafolio amplio para varios nichos de mercado, pero aún estamos evaluando alternativas. Creemos que en su momento daremos la noticia.

¿Llegarán a otros países de la región al cierre del año?

Actualmente, operamos en Panamá y este año tenemos previsto ingresar en los mercados de Ecuador y Perú. Vemos grandes oportunidades en estos países para el segmento corporativo.

¿Con la eliminación del beneficio tributario Best Western frenará su inversión?

No. Continuaremos invirtiendo en el país porque vemos oportunidades en algunas ciudades donde no hacemos presencia. De hecho, en el segundo semestre viene un proyecto que estamos preparando para operar en Peñalisa, en Girardot, el cual se está definiendo la inversión.

¿Cómo ve la guerra tarifaria en el sector?

Es muy difícil la situación, más ahora que plataformas como Airbnb le está haciendo daño al mercado hotelero colombiano.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/06/2021 Kajuyalí School ofrecerá la metodología finlandesa con el método norteamericano de aventura

El currículo educativo de Kajuyalí está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación

Construcción 17/06/2021 Fitch Ratings reafirmó perfil AAA para el Grupo Argos, la calificación más alta para empresas

Según la calificadora, el resultado tuvo en cuenta la flexibilidad financiera del grupo y la capacidad de acceder a fuentes alternas de liquidez

Transporte 17/06/2021 La aerolínea Volaris llegó a Colombia con oferta de rutas a Ciudad de México y Cancún

De acuerdo con ProColombia, el arribo de viajeros de México a Colombia incrementó en promedio 13% en los últimos cinco años

MÁS EMPRESAS