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Bessudo reubicará punto de operación de su servicio de aerotaxi para cumplir demanda

martes, 17 de marzo de 2015
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Natalia Arteaga

Pero Bessudo, presidente de Aviatur, ya tiene un plan B para salir adelante y responder a quienes demandan este servicio. Según el empresario desde un inicio se reconoció que el ruido en el sector de la Calle 67 con séptima era bastante importante, por lo que están en la búsqueda de un nuevo lugar. “Estamos ubicando un nuevo punto pero hasta que no lo tengamos confirmado no revelaremos más detalles. Una vez concrete el acuerdo lo haré público”, dijo Bessudo.

Lenis, explicó que los operadores de este tipo de servicios están en la búsqueda de lugares idóneos que no afecten a la comunidad.  “Si el edificio en el que aterrizan los helicópteros es igual de alto a los de la zona, el impacto de ruido será muy fuerte”, afirmó.

Frente a esto, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que prestar un servicio de estas características en territorio nacional, no es fácil, en especial por temas de seguridad y por el ruido extremo que afecta la calidad de vida de los habitantes del lugar donde se concentre la operación.

“Particularmente en el país y en Bogotá, hay dos elementos que vuelven difícil la prestación de dicho servicio de aerotaxi: el ruido, ya que por lo general activa las alarmas de los carros en los conjuntos residenciales aledaños al punto de despegue, y la seguridad”, explicó el experto.

En el tema de seguridad dijo que la gente aún es temerosa en barrios de estratos altos y se muestran celosos con este tipo de transporte porque es fácil, desde la altura, hacerles buenas fotografías a sus propiedades y a los esquemas de protección. Lo mismo ocurre con las bases militares. Rojas finalizó mencionando temas tarifarios, sin embargo cree que conoce ejecutivos que estarían dispuestos a pagar por ese modo de desplazamiento.

El servicio que está por inaugurarse en Bogotá, ya opera en otros países de la Alianza del Pacífico y la tarifa está entre US$1.500 y US$3.300, siendo México el país con el precio más caro, y Perú el más barato.

Detalles de aerotaxi
El midas de los negocios del turismo en Colombia, ha dicho en varias oportunidades que de su experiencia en los trancones de Bogotá, nació la idea del aerotaxi que pretende optimizar tiempo a los ejecutivos en materia de movilidad, que ya no se quedarán “atrancados en un carro” sino que atravesarán la ciudad en cuestión de minutos en un helicóptero.

Aunque el proyecto no tendrá sobrecostos para los viajeros de clase ejecutiva que volarán hasta el aeropuerto de Satena, desde donde viajarán en vehículos tipo van hasta ElDorado, un servicio de estas características podría rondar  la cifra  US$2.900. Los desplazamientos se darán entre 6:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde, de acuerdo con especificaciones de la Aeronáutica Civil. La operación iniciará en Bogotá y se contempla la ampliación del servicio a Medellín y Cali. Ahora, el inicio de la operación seguramente tendrá que esperar a la nueva sede del helipuerto.

Bell es la marca preferida para estos servicios
Como lo había mencionado LR en un artículo del 25 de febrero de este año, los helicópteros preferidos para prestar este tipo de servicios a ejecutivos son los de marca Bell que valen mucho más que un auto de lujo. Los más caros pueden llegar a costar más de US$2 millones. El costo de operación también es elevado pero su uso puede ahorrar a sus usuarios dos o tres horas diarias, traducidas en calidad de vida y productividad. 

En Sau Paulo se registran diariamente hasta 500 viajes en helicópteros privados. La ciudad cuenta con 193 helipuertos. Helicicade, como se llama el negocio más grande de la ciudad, gestiona 80 helicópteros propiedad de compañías privadas.

Las opiniones

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

“Estamos ubicando un nuevo punto pero hasta que no lo tengamos confirmado no revelaremos más detalles. Una vez concrete el acuerdo lo haré público”.

José Stalin Rojas
Director del observatorio de movilidad de la Universidad Nacional

“Las mayores dificultades que le veo al servicio de aerotaxi en Bogotá están en la seguridad y en el ruido que los helicópteros causan en las zonas residenciales y laborales de la operación”.

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