.
EMPRESAS

Bernardo Vargas es el nuevo presidente de ISA

viernes, 1 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

Terranum y General Electrics Colombia anunciaron  que sus dirigentes dejarán el cargo. José Ignacio Robledo, fundador de la compañía local que tiene capital del Grupo Santo Domingo abandonó sus labores tras 10 años en la empresa. Por otro lado Fabiola Sojet, quien comandó la operación de GE durante ocho años presentó su renuncia.

La junta directiva de ISA por su parte tras cuatro meses de búsqueda, debido a la renuncia de  Luis Fernando Alarcón, se pronunció y nombró por unanimidad a Bernardo Vargas Gibsone como nuevo presidente, quien asumirá el cargo a partir del próximo primero de julio.

Ricardo Mejía Cano, experto en empresas asegura que “el reto para Bernando Vargas, es superar la buena labor que venía realizando su antecesor, quien dejó la vara bien alta. Así mismo, está la tarea de volver a ISA más visible internacionalmente y aumentar su flujo de negocios”.

Cabe recordar que Alarcón dejó una compañía consolidada como un conglomerado multilatino de cuatro negocios (transmisión de energía, telecomunicaciones, concesiones viales y gestión de sistemas en tiempo real). ISA tiene 33 empresas y presencia en ocho países de la región.

Los resultados lo demuestran, en el primer trimestre de 2015, la compañía presentó un crecimiento de la utilidad neta de 8,4% frente al mismo período de 2014. Estos resultados son el efecto de factores positivos como los mayores resultados en Chile por las obras de construcción en terceras pistas y los mayores rendimientos de la cuenta por cobrar de las concesiones, la entrada en operación de nuevos proyectos en Perú y mayores ingresos en Colombia por las convocatorias Upme.

Las que están buscando
Según el más reciente informe de Terranum, Robledo se retira para dedicarse a nuevos proyectos personales dejando a la compañía con una plataforma de servicios inmobiliarios con actividades en sectores corporativos, hoteleros, y nuevas inversiones en vivienda.

“Terranum nació siendo una incubadora con el objetivo de convertirse en un puente entre  el mercado de capitales y el sector inmobiliario. Vimos una gran oportunidad de contribuir a la institucionalización del sector de propiedad raíz en Colombia, innovamos para lograr una posición de liderazgo en el sector, y lo ejecutamos a través de las plataformas corporativa, hotelera y residencial”, explicó el saliente presidente de la empresa.

Aunque General Electrics Colombia  ya anunció que Luis Felipe Carrillo, actual presidente y CEO de la compañía para la Región Andina y El Caribe, será por ahora quien este a cargo de la operación en el país. De esta manera Fabiola Sojet, quien dejará el cargo desde el primero de julio de 2015, se dedicará a nuevos proyectos y participará en diversas juntas directivas de reconocidas empresas nacionales.

De acuerdo con una comunicación de GE, uno de los logros de la presidente saliente fue haber consolidado a la compañía con un crecimiento de 300% en los últimos siete años y en avanzar en innovación.

Las opiniones

Angela Montoya
Presidenta de Acolgen

“La elección de Vargas es una excelente noticia para el sector. Uno de sus retos será llevar la línea de transmisión a Panamá y aumentar los planes de expansión internacional”.

Ricardo Mejía Cano
Experto en empresas

“El reto de las juntas directivas es el de formar buenos sucesores con experiencia. Estas organizaciones son una buena cantera para escoger los nuevos presidentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 17/04/2024 La llegada de turistas no residentes al país creció 7% en el primer bimestre de 2024

Los ingresos nominales de las agencias de viaje también incrementaron, pero no como se esperaba desde el gremio

Automotor 19/04/2024 Volvo y BMW son las marcas líderes del país en el segmento de las camionetas de lujo

El mercado de SUV de gama alta bajó 23,9% en el primer trimestre de 2024, sin embargo, algunas marcas están subiendo sus ventas en el año

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje