.
EMPRESAS

Bebidas y frituras son líderes en snacks, un mercado que factura US$7.500 millones

miércoles, 16 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

El primero, con una participación de 49,1% (y una facturación de US$3.694 millones) y el segundo con una intervención de 12,2% (y ventas por US$915 millones). Esto, según el más reciente informe de la Cámara de Comercio de Cali (con cifras de Euromonitor), entidad que indicó que dentro de dichos segmentos, “los productos que representaron mayores tasas de crecimiento anual  fueron las barras de cereal, con 66,4%, las bebidas de té, con 31% y las leches alternativas, con una participación superior a 19%”, indicó la entidad. 

En cuanto a las compañías que lideran el mercado, Santiago Roldán Zuluaga, especialista en mercadeo, dijo que su éxito se debe a que en el caso de Frito Lay, presente en frituras, su apertura a nuevos canales de distribución “tipo restaurantes” donde ha ganado liderazgo; al mercado latinoamericano de Coca-Cola, líder en alianzas en esta región; y a los proveedores de Unilever en helados, segmento en el que tienen marcas número uno como Pingüino. 

“Básicamente ocurren dos fenómenos: uno es cultural, el consumidor accede a snacks en momento de entretenimiento como el cine y en espacios de pausas activas laborales. Son productos económicos, que vienen variados en sabores y que además, aportan un nivel calórico no despreciable”, dijo el especialista.   

Las empresas Danone, en lácteos (18%);  Mondelēz, en galletería (16,4%); Grupo Bimbo, en panadería (15,1%); y Mars, en confitería (13,8%) también están en el ranking. Y luego de las bebidas y frituras, se encuentran los lácteos, que facturan US$705 millones y tienen 9,40% de participación; productos de panadería, con ventas por US$577 millones y 7,70% de intervención. También están en la categoría el negocio de galletería, con 7,60% y comercialización por US$571 millones; los helados y la confitería, con 7,10%  y 7%, respectivamente. 

Proyecciones del Mercado
La Cámara de Comercio de Cali también mostró proyecciones del mercado. Entre 2014 y 2015 se evidenció un crecimiento de 3,3%. El panorama es positivo: se espera que para 2016 la facturación ascienda a US$7.700 millones y que se siga incrementando, llegando a US$7.900 millones en 2017.  “La diversificación del portafolio de cada categoría ha permitido surgir productos que responden a la tendencias de consumo global”, indicó la entidad. 

Luis Fernando Martin, consultor empresarial, señaló que según los registros mercantiles que hay en el país, cada vez más surgen pequeñas y medianas empresas que avanzan en la penetración de este mercado por las facilidades que ofrece, “sin embargo deben tener buenas estrategias de ventas para permanecer en el segmento”.

Mercado mundial  movió US$1,2 billones en 2015 
No son cifras nada despreciables las del mercado de snacks en el mundo. En 2015 se facturaron ventas por US$1,2 billones. De ese total, las tres regiones líderes son: Norteamérica con Estados Unidos, que representó US$252.000 millones; seguida de Europa Occidental, con US$245.500 millones; y Latinoamérica, con US$186.700 millones. Las proyecciones, igual que en Colombia, son ascendentes: para 2016 se espera facturar US$1,27 billones y para 2017 más de US$1,31 billones.  

Las opiniones

Luis Fernando Martin
Consultor Empresarial

“Según los registros mercantiles, cada vez hay más pyme que entran al mercado de snacks. Sin embargo, deben tener buenas estrategias de venta para posicionarse”. 

Santiago Roldán
Especialista en mercadeo
“El consumidor adquiere snacks en momentos de entretenimiento y en espacios de pausas activas. Son económicos, ofrecen variedad de sabores y aporte calórico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 29/02/2024 Smartlog Colombia: innovación en la logística con inteligencia artificial y robotización

Con soluciones de robótica móvil, software de gestión y explotación de datos basadas en IA, la empresa mejora la eficiencia de los procesos logísticos

Industria 26/02/2024 Estos son los cinco directivos nominados al Empresario del Año por la sostenibilidad

Los líderes de Postobón, Celsia, Natura, Odinsa y Enka son los nominados al empresario del año, según el índice de mención LR

Construcción 28/02/2024 El Condor reportó ingresos por $874.820 millones, con una disminución de 0,22%

La compañía obtuvo un resultado neto de $259,666 millones, lo que significó que el 2023 fue el año más duro para la empresa